Motor.es

Dakar 2023Toby Price y Alexandre Giroud se imponen en el prólogo del Dakar 2023 en motos y quads

Toby Price ha sido el piloto más rápido en el corto prólogo de 13 kilómetros diseñado en torno al campamento base inicial del Dakar. Buen papel de Joan Barreda. En quads, victoria parcial para el francés Alexandre Giroud.

Toby Price y Alexandre Giroud se imponen en el prólogo del Dakar 2023 en motos y quads
Toby Price es la gran baza de KTM para recuperar el cetro perdido en la categoría de motos.

5 min. lectura

Publicado: 31/12/2022 09:30

Breve, pero intenso. El Dakar 2023 ha comenzado de manera oficial con la disputa de un corto prólogo de 13 kilómetros en torno al 'Sea Camp', el campamento base que ha sido diseñado por el organizador del Dakar para acoger a la caravana dakariana durante los primeros días de la prueba. Toby Price se ha llevado la victoria en este breve prólogo con la KTM en la categoría de motos, mientras que Alexandre Giroud se ha impuesto entre los cuadriciclos.

En este inicio atípico para muchos del Dakar en el día 31 con un prólogo que sirve de breve aperitivo, Toby Price ya tiene la primera muesca en su culata tras completar los 13 kilómetros del prólogo en 8 minutos y 22 segundos. El piloto australiano ha superado por milésimas a su compatriota Daniel Sanders, mientras que Ross Branch ha terminado tercero con la Hero. No muy lejos del trío de cabeza ha terminado el primer 'motard' español.

Joan Barreda ha terminado en cuarta posición, mientras que el campeón Sam Sunderland ha sido décimo

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

En su último Dakar dentro de la categoría de motos, Joan Barreda ha comenzado con un buen cuarto puesto en el prólogo tras firmar un crono nueve segundos más lento que los dos pilotos de cabeza. El castellonense ha surcado este pequeño inicio del rally tras la ceremonia del podio inicial con buen ritmo, superando incluso a pilotos como Kevin Benavides, uno de los más efusivos en la ceremonia de salida.

Joaquim Rodrigues, Matthias Walkner, Sebastian Bühler y Michael Docherty han terminado en tiempos muy parejos, relegando al vigente campeón del Dakar a la décima posición. Los 13 segundos perdidos por Sam Sunderland en meta no son preocupantes, aunque el ganador de la edición de 2022 ha dejado el primer 'susto', ya que en un primer momento el cronometraje no indicaba el tiempo cosechado por el piloto de GasGas, finalmente décimo.

Tosha Schareina, 16º

El segundo mejor español en meta ha sido Tosha Schareina. El valenciano que compite con el equipo BAS World KTM, aunque con los colores del Aspar Team, ha finalizado el prólogo a 20 segundos de la cabeza, calcando sus tiempos con pilotos como Luciano Benavides y Adrien Van Beveren y a escasos segundos de Ricky Brabec o Pablo Quintanilla, por lo que las sensaciones han sido muy positivas.

Sin grandes sorpresas entre los nombres propios del Dakar en esta primera toma de contacto con la carrera, cabe destacar que Michael Docherty se ha llevado la victoria en la categoría 'Rally 2' tras imponerse por nueve segundos a Charan Moore. Los 138 pilotos 'riders' que han tomado finalmente la salida entre las categorías de motos y quads han completado el prólogo, aunque algunos como el español Rachid Al-Lal Lahadil han tenido dificultades para lograrlo. Por su parte, Nacho Cornejo se ha ido al suelo y se ha dejado un minuto.

Toby Price y Alexandre Giroud se imponen en el prólogo del Dakar 2023 en motos y quads
Alexandre Giroud ha ganado el prólogo en quads. El francés es uno de los grandes aspirantes al triunfo final.

Alexandre Giroud marca terreno

La reducida categoría de quads, apenas compuesta por 18 participantes, también ha vivido un prólogo sin incidentes reseñables en el que Alexandre Giroud se ha anotado el triunfo tras firmar un tiempo de 8 minutos y 50 segundos. El francés ha superado por un segundo al brasileño Marcelo Medeiros, mientras que el español Daniel Vila se ha hecho con una meritoria tercera plaza al final de los 13 kilómetros de tramo cronometrado.

Mientras que la figura de Dani Vila o de Giovanni Enrico ha salido reforzada en este pequeño prólogo, el inicio de Dakar ha sido más discreto para Pablo Copetti. Sin embargo, si alguien ha salido dañado de este pequeño tramo ha sido el Manuel Andujar. El argentino ha recibido una sanción de dos minutos y arranca la competencia con 2 minutos y 41 segundos de desventaja. Nada grave, pero nunca gusta empezar de esta forma.

Fotos: Red Bull Content Pool / Dakar

Compártela en:

Pixel