Motor.es

Todos los ganadores del Dakar 2023 celebran su victoria final en Dammam

La edición 2023 del Dakar cierra sus puertas con un sabor agridulce, pero con unos merecidos ganadores. Desde Kevin Benavides a Janus Van Kasteren, pasando por Nasser Al-Attiyah o Eryk Goczal, todos han logrado el ansiado 'Touareg'.

Todos los ganadores del Dakar 2023 celebran su victoria final en Dammam
Charan Moore se ha llevado el Dakar en la clase 'Original by Motul' tras un bonito duelo con Javi Vega.

7 min. lectura

Publicado: 15/01/2023 14:30

La última etapa del Dakar suele ser un torrente de emociones. En el podio final se mezclan los sueños cumplidos de los participantes que tienen como único objetivo terminar el rally-raid más duro del mundo con la decepción de los que no han logrado el resultado esperado. Con todo, la alegría de los ganadores del Dakar sobresale por encima del resto de sentimientos.

Kevin Benavides ha logrado su segundo 'Touareg' en motos: «Esta mañana no tenía nada en mente, sólo seguir concentrado en cada uno de los kilómetros que había que recorrer. Es increíble conseguir la victoria después de este Dakar tan loco y por tan poca diferencia. Soy uno de los pocos en ganar con dos marcas de motos distintas y me siento muy orgulloso de este logro».

Nasser Al-Attiyah: «Es una locura haber podido defender el título. Estoy feliz de haber ganado por quinta vez»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Romain Dumontier ha sido el ganador del Dakar dentro de la categoría 'Rally 2': «Estoy muy feliz después de estos 15 días tan intensos. Realmente son dos semanas muy larrgas, en las que hay momentos de flaqueza. Sin embargo, una vez que ha terminado, tengo la impresión que todo ha pasado muy rápido. En cualquier caso, estoy muy contento con este éxito y con todo lo sucedido».

Mirjam Pol ha vuelto a ser la ganadora en la categoría femenina y ya suma tres triunfos: «Tuve que pasar la primera semana como pude porque sabía que ese no era mi escenario. Sufrí allí y tuve una gran caída el segundo día que bien podría haber acabado con mi rally. Pese a todo, salí de la primera semana con una buena clasificación. Fue sorprendente. Los últimos días en el 'Empty Quarter' me divertí mucho en la arena. He crecido enormemente como piloto en el que ha sido mi décimo Dakar y eso al final se ha notado».

Segundo Dakar para Giroud

Charan Moore ha tenido que apretar los dientes ante un gran Javi Vega para llevarse el triunfo en la categoría 'Original by Motul': «Ha sido una competencia dura. Hemos tenido momentos difíciles, pero nos hemos sabido reponer para superar al final a nuestros rivales. Tan sólo ha sido mi segundo Dakar, por lo que todavía había muchas cosas que aprender. Es muy especial haber ganado la categoría 'Original by Motul' tras terminar cuarto el año pasado».

Alexandre Giroud también ha logrado su segundo Dakar, en este caso en quads: «Ganar un Dakar siempre genera muchas emociones. Doy las gracias a mi mecánico, que ha hecho un trabajo increíble. He tenido que estar muy concentrado, pero a nivel mental fue muy difícil hace un par de días después del susto en la etapa maratón. Lograr un segundo título ya es algo que no tiene mucha gente. Es una hazaña que ha requerido mucho trabajo».

Todos los ganadores del Dakar 2023 celebran su victoria final en Dammam
Kevin Benavides y Nasser Al-Attiyah, ganadores en motos y coches, celebran juntos su éxito.

El príncipe del desierto no falla

Nasser Al-Attiyah ya tiene su quinta entochardo en el Dakar, segundo consecutivo y tercero con Toyota: «Ha sido un Dakar difícil para todo el mundo y es una locura haber podido defender el título. Estoy feliz de haber ganado por quinta vez. Respeto al máximo a Ari [Vatanen], siempre ha sido mi ídolo. Yo siempre quiero ganar más, ahora me toca defender el título de campeón del mundo. No hemos tenido que atacar a lo loco y hemos logrado ganar, que es lo importante».

Austin Jones ha ganado el Dakar en la categoría T3 tras lograrlo en 2022 en la clase T4: «Es el Dakar más difícil en el que hemos disputado. Hemos tenido altibajos, pero hemos sido constantes y hemos conseguido ganar dos veces seguidas. Muy contentos con todo el trabajo del equipo y me quito el sombrero con mi copiloto. Un buen Dakar en Arabia Saudí. Aún no sé en qué categoría correré el año que viene, pero vuelvo seguro».

Todos los ganadores del Dakar 2023 celebran su victoria final en Dammam
El jovencísimo Eryk Goczal celebra emocionado su inesperada victoria en la categoría T4.

Juventud vs. experiencia

Eryk Goczal ha conquistado el 'Touareg' en T4 junto a Oriol Mena con tan sólo 18 años: «Termino mi primer Dakar y tengo que dar las gracias de todo corazón a mi familia. Hace dos días tomamos la decisión de atacar como fuese porque la victoria final estaba al alcance de la mano. Eso he hecho sin hacer muchos cálculos. Había mucha gente por delante de nosotros, pero lo hemos dado todo. Es una emoción increíble, nunca en mi vida había vivido algo así».

Janus Van Kasteren ha inscrito su nombre en la historia del Dakar tras ganar el 'Touareg' en camiones: «No es fácil ganar. Hay que atacar al máximo en todo momento. Todo el mundo ha tenido problemas en este rally. Nosotros no nos hemos librado, con un problema con el combustible que nos costó quince minutos largos, pero hemos sabido controlarlo todo hasta el final y estoy muy contento. La diferencia la marcamos a falta de tres días para el final».

Fotos: Dakar / Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel