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Los 90 años de historia de Touring Superleggera

  • En 2016 se cumplen 90 años de la fundación de Touring Superleggera, uno de los carroceros más reputados y con más historia, y que a pesar de haber desaparecido entre 1966 y 2006, continúa teniendo renombre, sobre todo su marca Superleggera.
  • Este mes arrancará una exposición sobre la marca y su historia en el museo Nacional del Automóvil de Turín, con algunos de los modelos más insignes de la historia de la marca.
Los 90 años de historia de Touring Superleggera

9 min. lectura

Publicado: 14/09/2016 15:00

MINI Superleggera Vision Concept 2014.

Este año se cumplen nada menos que 90 años de la fundación del carrocero Touring Superleggera, para lo cual, la compañía de Milán fundada en 1926 ha preparado una exposición en el Museo Nacional del Automóvil de Turín, Mauto, que abrirá sus puertas el próximo día 22 de septiembre. La exposición, que tendrá carácter temporal, concluirá el 20 de noviembre.

La exhibición será una muestra retrospectiva del trabajo de estos últimos 90 años del carrocero italiano, una de las enseñas clave del diseño del automóvil en Italia y en el mundo, para lo cual se reunirán en el museo turinés algunas de las piezas más notables de la larga trayectoria de la empresa. El motivo de la elección de esta sala no es casual, según el propio CEO de Touring Superleggera, Piero Mancardi, este “no solo es el museo del automóvil más importante de Italia, además Turín fue la cuna y el corazón industrial de la industria automovilística italiana".

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Entre los vehículos que forman parte de la exhibición, once en total, podemos encontrar piezas tan icónicas como los BMW 328 Berlinetta y Roadster, uno de los modelos más destacados de la historia de la firma de Munich, o alguno de los primeros Ferrari, como el 166 Sport MM “barchetta” Touring de 1948, así como las últimas producciones de la firma, como los Alfa Romeo Disco Volante de 2013, Gumpert Tornante by Touring de 2011 o el último MINI Superleggera™ Vision concept de 2014.

Alfa Romeo Disco Volante, basado en el Alfa 8C.

Como la mayoría de los carroceros italianos, la historia de Touring Superleggera es una porción importante de la historia del motor, ya que además de ser extensa, su trayectoria está jalonada de modelos y momentos muy destacables de la tradición automovilística.

Quizás, su historia sea menos conocida que la de otros grandes nombres, como Pininfarina, Bertone o Zagato. No obstante, la importancia y el peso histórico de Touring Superleggera es palpable, Aunque es más conocida su ahora marca comercial Superleggera™, denominación universalmente aceptada como sinónimo de ligereza y deportividad, y que no pocos fabricantes deciden licenciar para poder lucir ese nombre en sus variantes más deportivas o radicales. Como botón de muestra las versiones Superleggera del Lamborghini Gallardo o el último MINI Superleggera™ Vision concept de 2014.

En la muestra del Museo Nacional del Automóvil de Turín, precisamente tendrá un lugar destacado la evolución tecnológica de la marca durante prácticamente el último siglo, mostrando la capacidad de adaptación del carrocero a la evolución de la industria automovilística en cuanto a tecnología de bastidores, materiales y técnicas de producción. Aspectos en los que Carrozzeria Touring llegó a ser un protagonista destacado en algunos momentos de la historia, como la propia patente Superleggera™.

Gumpert Tornante, el cierre de Gumpert frustró este modelo.

La historia de Touring Superleggera comienza cuando en 1926 se juntaban Felice Bianchi Anderloni y Gaetano Ponzoni para comprar Carrozzeria Falco. Estos serán los años de los primeros carroceros, en los que los fabricantes de vehículos no fabricaban carrocerías, tan solo ensamblaban mecánica y bastidor, siendo los carroceros los responsables de terminar de darle forma al vehículo. Carrozzeria Touring fue en aquel entonces uno de los más destacados de Italia, colaborando con muchos y grandes fabricantes de la época y no solo en Italia.

La llegada del monocasco a la industria, a mediados del siglo XX, provocó que desapareciera el negocio de los carroceros tradicionales, ya que los propios fabricantes comenzaron a fabricar sus carrocerías. En los años sesenta, Touring llegó a varios acuerdos con algunos fabricantes para seguir ensamblando sus modelos en Italia, como los Hillman Minx y Sunbeam Alpine del Grupo Rootes en una nueva fábrica construida para tal efecto en Milán, sin embargo, problemas posteriores, como el fallecimiento de Lord William Rootes, cabeza visible del Grupo Rootes británico, provocaba que parte de esos acuerdos se esfumaran, lo que llevó al cierre de la empresa en 1966 y al Grupo Rootes a ser propiedad de Chrysler pocos años después, conformando Chrysler UK.

Hasta entonces, Touring se había labrado una fuerte reputación no solo como carrocero y fabricante, sino como innovador en materia de chasis y estructuras. A inicios de los años treinta, Touring comenzó a construir con técnicas licenciadas de construcción ligera, que gracias a sus contactos en el mundo de la aeronáutica logró mejorar, patentando la célebre enseña Superleggera™, que daba nombre a una técnica de fabricación de carrocerías muy ligera.

Aston Martin DB5.

Esta estaba basada en la fabricación de un bastidor tubular con tubos de pequeño diámetro con las formas de la carrocería, sobre la que se ensamblaban paneles muy delgados y por tanto ligeros de aluminio. El resultado era una estructura muy ligera y flexible. De la misma manera, este sistema permitía al carrocero construir muy diversas formas en poco tiempo. El primer modelo que el carrocero presentó con esta nueva tecnología fue el Alfa Romeo 8C 2300B de 1937.

Actualmente, los automóviles son fabricados a partir de un monocasco, que hace las veces de bastidor y parte de la carrocería, por lo que este sistema quedó obsoleto hace décadas. SIn embargo, la fama del mismo ha logrado que su nombre haya llegado hasta nuestros días en forma de nombre comercial.

Carrocería Touring también fue el primero de los carroceros en prestar atención a la aerodinámica. Todos sus diseños eran inicialmente realizados a escala 1:10 o 1:5, para poder ser probados en el túnel de viento. En los primeros años eran empleados los túneles de Breda o el Politécnico de Milán, así como los propios de los fabricantes que realizaban sus encargos, pero poco después, Touring desarrolló su propio túnel de viento en su factoría.

BMW 328 Berlinetta.

Varios intentos de reflotar Touring fueron en vano durante años, hasta que en 2006 un conjunto de inversores relanzó la actual Carrozzeria Touring Superleggera s.r.l., con sede en Milán. Pero anteriormente, y durante todos esos años, el nombre de Touring no cayó en el olvido, ya que tras un incendio que destruyó la práctica totalidad de los archivos de la marca en los años sesenta, Carlo Felice Bianchi Anderloni, hijo de uno de los fundadores de la marca, se dedicó a reconstruir dichos archivos, cliente por cliente.

Siendo uno de los artífices del Touring Registry abierto en 1995 y de resucitar el actual Concorso d´Eleganza Villa d´Este, del cual formó parte del jurado hasta el año 2003, momento de su fallecimiento. En su memoria, ese evento dispone de un premio con su nombre para el mejor modelo del carrocero presentado al concurso.

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