Motor.es

Toyota, a por todas en el Dakar 2024: sin Nasser Al-Attiyah, pero con cinco Hilux mejoradas

Toyota Gazoo Racing comienza una nueva etapa en el Dakar sin la presencia en sus filas del qatarí Nasser Al-Attiyah. Para corregirlo, el equipo pasa a tener cinco tripulaciones con una Toyota Hilux que ha sido ampliamente mejorada.

Toyota, a por todas en el Dakar 2024: sin Nasser Al-Attiyah, pero con cinco Hilux mejoradas
La Toyota GR DKR Hilux Evo T1U ha sido referente en las últimas ediciones del Dakar.

5 min. lectura

Publicado: 03/01/2024 18:30

Toyota Gazoo Racing empieza una nueva era en el Dakar, en el que será el año 1 D.C. (después del campeón). Nasser Al-Attiyah ha abandonado las filas del proyecto de la firma japonesa y en la estructura con raíces sudafricanas tienen que reinventarse. En este sentido, Toyota ha hecho una doble apuesta por la cantidad y la calidad. En el Dakar 2024 contará con un total de cinco tripulaciones a los mandos de una Toyota GR DKR Hilux Evo T1U que ha sido ampliamente renovada.

A diferencia de ediciones anteriores, con una presencia más reducida en lo que al equipo oficial se refiere, Toyota contará en el Dakar 2024 con hasta cinco tripulaciones 'pata negra'. Bien es cierto que dos de estas tripulaciones están lideradas por pilotos novatos que debutarán en la cita saudí, pero no deja de ser un claro cambio de tendencia en la propuesta de los últimos años en el rally-raid más duro del mundo.

Toyota Gazoo Racing intentará imponer su ley teniendo ahora a Nasser Al-Attiyah como rival directo

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

En este sentido, Giniel De Villiers hereda el rol de punta de lanza de Toyota en el Dakar. El sudafricano estará acompañado por Dennis Murphy, copiloto con el que unió fuerzas antes del Dakar de 2022. De Villiers ha completado veinte ediciones del Dakar, terminando entre los diez primeros en diecinueve ocasiones. Giniel ha sumado en este camino ocho podios y ha estado entre los cinco primeros en quince ocasiones. Para De Villiers el único objetivo posible es ganar el 'Touareg'.

Lucas Moraes y Seth Quintero son los dos grandes fichajes de Toyota y defenderán los intereses de la formación en el Mundial FIA de Rally-Raid, ya que el resto de las tripulaciones competirán en el Nacional de Rally-Raid de Sudáfrica (SARRC). Como ya se confirmó en su momento, Lucas Moraes estará copilotado por Armand Monleón y Seth Quintero por Dennis Zenz. Las otros dos Toyota Hilux T1U son para el joven sudafricano Saood Variawa -copilotado por François Cazalet- y para Guy Botterill -con Brett Cummings a su diestra-.

Los cambios de la Toyota Hilux

Con el propio SARRC como banco de pruebas, Toyota Gazoo Racing acude al Dakar con una nueva versión del prototipo con el que ha ganado las últimas ediciones de la cita saudí, ahora renombrado como Toyota GR DKR Hilux Evo T1U, nombre que refleja tanto las actualizaciones del prototipo como la nueva nomenclatura técnica de la categoría reina tanto del Dakar como del Campeonato del Mundo FIA de Rally-Raid. La actualización de la Hilux abarca a un gran número de áreas.

La nueva Hilux es 100 milímetros más ancha que su antecesora. También presenta un nuevo sistema de suspensión. Además, Toyota ha reubicado la unidad del aire acondicionado para mejorar su eficiencia. El prototipo equipa también un nuevo paquete de refrigeración y otras modificaciones que pretenden reforzar la durabilidad y confiabilidad de su Hilux, además de mejorar su rendimiento. Toyota ha completado 30.000 kilómetros con este prototipo entre test y citas competitivas.

Toyota, a por todas en el Dakar 2024: sin Nasser Al-Attiyah, pero con cinco Hilux T1+ mejorados
Dos de las cinco tripulaciones de Toyota disputarán el Campeonato del Mundo FIA de Rally-Raid al completo.

Biocombustible de origen español

Como parte de su compromiso con la visión del futuro del Dakar, Toyota Gazoo Racing ha unido fuerzas con Repsol para utilizar biocombustible en sus Toyota GR DKR Hilux Evo T1U. Gracias a este biocombustible con un 70% de contenido renovable, los prototipos de Toyota reducirán su huella de carbono en competición. El combustible renovable diseñado en los Laboratorios de Repsol en Madrid garantiza unas emisiones un 70% inferiores a la gasolina.

El biocombustible de Repsol ha sido diseñado a partir de residuos como el aceite de cocina usado y producido bajo un claro esquema de sostenibilidad. Tanto las materias primas como los procesos de producción han cumplido los requisitos de sostenibilidad de la Directiva Europea sobre Energías Renovables. Este biocombustible ha sido formulado exclusivamente para Toyota Gazoo Racing de acuerdo con la normativa de la FIA.

Fotos: Toyota Gazoo Racing

Compártela en:

Pixel