Toyota estalla, acusa a otras marcas de engañar con sus MHEV

Podría haber apostado por la tecnología MHEV, pero Toyota tenía claro lo que quería para su modelo más pequeño. El fabricante japonés ha estallado contra todas las marcas que están haciendo de los 48 voltios el caballo de batalla, dejando más que clara su posición.

Toyota estalla, acusa a otras marcas de engañar con sus MHEV
Más de la mitad de la gama de modelos de Toyota cuenta con tecnología híbrida auto-recargable (HEV). - Toyota

5 min. lectura

Publicado: 09/10/2025 10:00

Los fabricantes se están aprovechando de la electrificación todo lo que pueden y más. Cuando se pensaba que los híbridos era la tecnología a explotar, las marcas se dieron cuenta que había una opción mucho más barata que les podía reportar enormes beneficios, incluso lograr que algunos modelos fuesen calificados como ecológicos con apretar un poco más el tornillo y aplicar unos cambios técnicos.

La tecnología MHEV de 48 Voltios se ha convertido en la gallina de los huevos de oro para una gran mayoría de marcas, pero no para los japoneses de Toyota, que solo ven en ella un fenómeno de marketing. Los nipones solo cuentan con dos modelos en su catálogo equipados con esta simple solución, un Hilux que presume de eficiencia y un Land Cruiser que también ha incorporado la tecnología «Efficiency Hybrid».

Toyota Hilux 48v
Detalle del motor eléctrico de 48 Voltios en la Toyota Hilux más eficiente.

Toyota estalla ante el gran engaño de otras marcas con los MHEV

Pero, en ninguno de los dos casos, la marca anuncia a estos dos modelos como híbridos. Los de Akio Toyoda entienden que los híbridos suaves, como se le suele conocer a esta técnica, no se pueden calificar como híbridos, pues el funcionamiento dista mucho. Stellantis es una de las que considera a los MHEV como híbridos, ya que sus modelos equipados con este sistema pueden desplazarse en modo eléctrico por unos kilómetros; menos de una decena.

El sistema de estos coches radica en un motor eléctrico de baja potencia, menos de 30 CV, generalmente sustituyendo al motor de arranque y al alternador, que se alimenta de una batería de iones de litio, de 48 Voltios y con una baja capacidad energética. Un sistema integrado en la caja de cambios automática, y que permite inyectar un extra de potencia al acelerar a fondo.

Este empuje adicional, que es imperceptible, pero que reduce el consumo de combustible, se está trasladando a los clientes como un híbrido convencional por parte de algunas marcas, algo que el director de ventas y marketing de Toyota Australia, ha calificado con solo una palabra: engañoso. Las declaraciones de Sean Hanley a un medio australiano dejan claro que la marca japonesa está más que enfadada con la postura de otros fabricantes, frente a los clientes.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Toyota traza la línea roja para separar los MHEV de los HEV

«He visto la tecnología híbrida utilizada de diversas maneras en marketing en los últimos años. Buena suerte a la gente, pero Toyota va a dejar muy claro qué es un sistema híbrido para la eficiencia, para el rendimiento y qué es un sistema asistido de 48 voltios que, en nuestra opinión, no representa una propulsión híbrida. Creo que los fabricantes de equipos originales tienen la responsabilidad de asegurarse de que los clientes sean conscientes de las diferencias».

Lo cierto es que no es de extrañar la postura de Toyota, pues entiende que calificar a un MHEV como un híbrido es una postura falsa que perjudica a toda la industria, y a una marca que ha apostado por los híbridos, como ninguna otra, desde hace 24 años.

Un sistema que han perfeccionado tanto que Toyota es la única marca del panorama mundial que ha llevado un híbrido auto-recargable a un coche tan barato como un urbano.El nuevo Aygo X Cross Hybrid se ha beneficiado de una tecnología prohibitiva. Por supuesto, cuenta con el distintivo ECO que emite la Dirección General de Tráfico y se puede desplazar en modo eléctrico mientras no supere los 50 km/h.

Este artículo trata sobre

Pixel