Motor.es

Toyota Gazoo Racing apuesta por los pilotos de casa para el WRC 2023

Kalle Rovanperä y Elfyn Evans siguen como punta de lanza. Sébastien Ogier también mantiene su programa parcial, con Takamoto Katusta como 'complemento' tras la marcha de Esapekka Lappi. El nipón hará todos los rallies, saltando del equipo 'B' a la formación oficial.

Toyota Gazoo Racing apuesta por los pilotos de casa para el WRC 2023
Cuatro tripulaciones en lugar de cinco para mantener la apuesta. Takamoto Katsuta, entre 'dos tierras'.

5 min. lectura

Publicado: 18/11/2022 11:30

Si algo funciona, conviene no tocarlo. Bajo esta filosofía y tras ganar la 'triple corona' este año, Toyota Gazoo Racing ha decidido mantener su apuesta en el WRC de cara a 2023. De esta forma, todos los ingredientes del proyecto de Toyota que podrían mantenerse intactos tras la decisión de Esapekka Lappi de fichar por Hyundai siguen en el mismo sitio. Eso sí, Takamoto Katsuta gana protagonismo en el equipo.

Esto significa que Kalle Rovanperä y Elfyn Evans volverán a ser punta de lanza del proyecto de Toyota en el Mundial de Rallies el próximo año. El suomi defenderá el título logrado esta temporada, en lo que será una campaña de confirmación como gran estrella del WRC. Por su parte, Evans volverá a tener todos los rallies con el segundo Toyota GR Yaris Rally1 con el gran objetivo de lograr su primer triunfo con este coche.

Takamoto Katsuta competirá en el equipo 'B' en los rallies en los que esté Sébastien Loeb. En el resto, será el tercer piloto de Toyota

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Kalle Rovanperä y Jonne Halttunen han firmado una temporada 2022 majestuosa en la que han logrado seis victorias y un total de ocho podios para asegurar el título de pilotos y de copilotos con dos rallies de antelación. Juventud, talento y velocidad se combinan en una tripulación en la que Toyota tiene depositada toda su confianza tras ver el gran desempeño de ambos con el Toyota GR Yaris Rally1.

Toyota también ha decidido mantener su apoyo en la dupla formada por Elfyn Evans y Scott Martin, pese a que la temporada 2022 no ha sido tan positiva para el galés como se podía esperar. Bien es cierto que Evans ha colaborado con tres podios a la consecución del título de constructores, pero Elfyns no ha conseguido lograr al menos un triunfo con el Toyota GR Yaris Rally1, objetivo que mantiene para 2023.

Programa parcial para Sébastien Ogier

Pese a los rumores que ha habido durante las últimas semanas, Sébastien Ogier se mantiene fiel a su plan de tener un programa parcial. Se espera que el ocho veces campeón del Mundo de Rallies dispute como máximo seis rallies con el tercer Toyota GR Yaris Rally1, vehículo que ahora pasará a compartir con Takamoto Katsuta. Con todo, la extensión del programa parcial de Ogier y las prueba que disputará el francés no han sido desveladas.

Lo que sí se ha confirmado es que Ogier competirá con Vincent Landais a su diestra en 2023. Tras disputar la temporada 2022 con Benjamin Veillas como copiloto, el piloto de Gap decidió cambiar de compañero para la última cita del año, el Rally de Japón. Un movimiento que ya entonces se entendió como preparatorio de cara al programa del próximo año, cuestión que ahora se ha visto refrendada.

Toyota Gazoo Racing apuesta por los pilotos de casa para el WRC 2023
Esapekka Lappi es la única baja dentro del proyecto de Toyota. Competirá con Hyundai en 2023.

El nuevo rol de Takamoto Katsuta

Takamoto Katsuta asciende en el escalafón de Toyota y pasa a ser piloto oficial de la firma japonesa a todos los efectos. Esto significa que el japonés competirá con el tercer Toyota GR Yaris Rally1 en los rallies que no dispute Ogier -en teoría ocho-. Como hasta ahora, Katsuta estará acompañado por el irlandés Aaron Johnston a su diestra, como viene siendo norma desde el Rally de Finlandia de la temporada pasada.

Pese a ocupar este rol de piloto oficial en el programa partido del tercer coche, Takamoto Katsuta mantiene su esfuerzo a tiempo completo. Esto significa que en los rallies en los que Ogier entre en acción, Katsuta pasará a competir como este año en el equipo 'B' de la formación japonesa con un cuarto 'Rally1', vehículo que sólo estará presente cuando se dé esta circunstancia. Cuando Katsuta compita con el tercer coche y pueda sumar puntos para Toyota, no habrá cuarto Yaris.

Fotos: Toyota Gazoo Racing

Compártela en:

Pixel