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Toyota Gazoo Racing se marca el objetivo de tener cinco GR Yaris Rally2 en el Montecarlo

Jari-Matti Latvala, director del equipo Toyota Gazoo Racing, no ha tenido problema en confirmar que la marca japonesa quiere tener cinco unidades de su Toyota GR Yaris Rally2 en el Rally de Montecarlo de 2024.

Toyota Gazoo Racing se marca el objetivo de tener cinco GR Yaris Rally2 en el Montecarlo
El finlandés Jari-Matti Latvala posa junto al Toyota GR Yaris Rally2.

5 min. lectura

Publicado: 01/12/2023 12:30

Toyota Gazoo Racing, el brazo deportivo de Toyota, ha sido la última estructura presente en la categoría reina del WRC en desarrollar un vehículo bajo normativa 'Rally2'. Mientras Hyundai y M-Sport llevan años sacando réditos a la venta de sus respectivos coches en sus programas 'carreras-cliente', en Toyota no tuvieron prisa en tomar la decisión de crear un 'Rally2'. Y una vez tomada, el programa de desarrollo del Toyota GR Yaris Rally2 ha sido bastante amplio.

En cualquier caso, el 'Rally2' de Toyota es ya una realidad. El vehículo japonés superará todas las pruebas de la FIA para su homologación con vistas a estar disponible ya en la primera cita del WRC 2024. En este sentido, Jari-Matti Latvala no sólo ha reafirmado que el debut del GR Yaris Rally2 será en el Rally de Montecarlo, sino que también ha puesto cifras al despliegue que planea tener la marca en el 'Monte'.

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El equipo Toyota Gazoo Racing pretende tener cinco unidades del Toyota GR Yaris Rally2 en los tramos del Montecarlo, según ha confirmado Jari-Matti Latvala. Tras mostrarse por primera vez en el Rally de Japón de 2022 y competir -en categoría nacional- en esta misma prueba en 2023, la firma nipona quiere su primer coche 'carreras-cliente' tenga un debut por todo lo alto. Además, un positivo estreno será el mejor aliciente para los pilotos y equipos interesados en el coche.

Pase lo que pase en el Rally de Montecarlo, lo cierto es que Toyota ya tiene una amplia lista de reservas de su GR Yaris Rally2. De hecho, Jari-Matti Latvala ha asegurado que el equipo aspira a producir entre 40 y 50 unidades de su 'Rally2' a lo largo de 2024 en las instalaciones de la formación en Jyväskylä con el fin de atender a tantas peticiones como sea posible. Eso sí, las primeras cinco unidades que estará en el Montecarlo ya parecen tener dueño.

Toyota define sus prioridades

A la hora de empezar las entregas de su Toyota GR Yaris Rally2, la firma japonesa ha fijado un orden de prioridad meridiano. Primero se entregarán las unidades destinadas a competir en WRC2, posteriormente las que estarán en el Europeo y luego se atenderá ya a las peticiones de pilotos que van a competir en campeonatos nacionales. En todo caso, no habrá ningún equipo oficial de Toyota en WRC2, tampoco con sus pilotos del TGR Challenge Program.

«Después del WRC, la siguiente prioridad para Toyota será el Europeo de Rallies. Ahí es donde nos centraremos con los pilotos que quieran estar con nuestro cochen en estos campeonatos. Vamos a estar allí, ofreciéndoles los coches de forma privada y luego intentaremos ya ayudar a los pilotos de campeonatos nacionales. Todos los pilotos pilotarán en equipos privados» ha explicado Latvala.

Toyota Gazoo Racing se marca el objetivo de tener cinco GR Yaris Rally2 en el Montecarlo
El Toyota GR Yaris Rally2 ha completado un intenso programa de desarrollo antes de su debut.

Máximo secretismo

Toyota no ha querido desvelar qué pilotos estarán a los mandos de los Toyota GR Yaris Rally2 en el Rally de Montecarlo, dejando que sean estos los que puedan realizar el anuncio cuando tengan sus unidades en propiedad. Esto dibuja un escenario de máximo secretismo en el que ni siquiera está claro si los dos pilotos del programa TGR Challenge, Hikaru Kogure y Yuki Yamamoto, pueden estar en el 'Monte' con un equipo privado.

Habrá que estar atentos a las próximas semanas, ya que el goteo de confirmaciones no debería tardar en llegar. Con todo, si hay algo claro que la llegada del Toyota GR Yaris Rally2 eleva aún más el nivel de una categoría WRC2 que cuenta con una ingente dosis de talento y vehículos realmente competitivos, siendo el Skoda Fabia RS Rally2 quizá el rival a batir.

Fotos: Toyota Gazoo Racing

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