¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir

Toyota Gazoo Racing no cambiará su alineación de pilotos en el WRC 2023

Toyota Gazoo Racing no cambiará su alineación de pilotos en el WRC 2023
El proyecto de Toyota Gazoo Racing en el WRC tiene unas bases sólidas y exitosas.
Fernando Sancho
Fernando Sancho5 min. lectura

Jari-Matti Latvala ha dejado claro que salvo giro dramático, Toyota Gazoo Racing mantendrá su apuesta de la presente temporada con tres Toyota GR Yaris Rally1 en el equipo principal, con la presencia de Sébastien Ogier y de Takamoto Katusta en el equipo 'B'.

Toyota Gazoo Racing, brazo deportivo de la firma japonesa, ha mantenido una gran apuesta por el WRC en los últimos años. Con la llegada de la era híbrida al Campeonato del Mundo, la firma japonesa se ha mantenido fiel a la disciplina y ha desarrollado para la ocasión el nuevo Toyota GR Yaris Rally1, vehículo híbrido que atesora ya cinco triunfos.

Pese a que el cambio de normativa podía y el esfuerzo de desarrollar un nuevo coche híbrido para el WRC podía haber derivado en una redistribución de los esfuerzos de la marca, Toyota también ha mantenido su apuesta en el Mundial y como en años anteriores ha competido con tres unidades de su coche en el equipo 'A', entregando un cuarto Toyota Yaris a Takamoto Katsuta dentro de la estructura 'B'.

«Tener un piloto de la experiencia de Sébastien Ogier es fantástico. Es genial tenerlo en el coche»

Con la decisión de Sébastien Ogier de no competir a tiempo completo esta temporada para priorizar otros proyectos y pasar más tiempo con la familia, la marca sí que ha variado su propuesta ligeramente, si bien Kalle Rovanperä y Elfyn Evans se han mantenido como pilotos a tiempo completo de la marca. Por su parte, el mencionado Ogier y Esapekka Lappi se han alternado en el tercer coche.

Por su parte, el cuarto Toyota GR Yaris Rally1 está en manos del japonés Takamoto Katsuta en cada rally, dentro de un equipo 'B' que sólo es tal a nivel de nomenclatura. De hecho, 'Taka' está más integrado que nunca en las dinámicas del equipo y su rendimiento cada vez está siendo más positivo, premio al largo trabajo que ha hecho Toyota con su pupilo.

Si algo funciona mejor no tocarlo

Con todo esto en mente, Jari-Matti Latvala como responsable del equipo Toyota ha asegurado que espera que todo en el equipo siga igual en 2023: «Todavía no hay nada que anunciar, pero si hemos visto que todo ha funcionado como equipo esta temporada, podríamos preguntarnos si es necesario hacer algún cambio. Creo que la respuesta es evidente».

«Tener un piloto de la experiencia de Sébastien Ogier es fantástico. Es genial tenerlo en el coche, pero en las pruebas en las que no está hemos visto una velocidad buena y consistente de Esapekka Lappi. La temporada de Rovanperä ha sido increíble y a Elfyn sólo le ha faltado algo de suerte» ha concluido Latvala reafirmando la figura de cada uno de sus pilotos.

Toyota Gazoo Racing no cambiará su alineación de pilotos en el WRC 2023
Jari-Matti Latvala es el responsable de los designios de Toyota en el Mundial de Rallies.

Final de temporada

Antes de pensar al 100% en la próxima temporada, Toyota Gazoo Racing tiene que cumplir con los objetivos de la presente campaña. Algo que pasa por asegurar por fin el título de pilotos y copilotos de la mano de Kalle Rovanperä y Jonne Halttunen, toda vez que la pareja finlandesa ha tenido dos 'match ball' que no han aprovechado en los dos últimos rallies.

De igual forma, Toyota Gazoo Racing también debe asegurar el título de constructores. Tanto en una como en la otra clasificación, la firma japonesa ha visto como Ott Tänak y Hyundai le han reducido la diferencia considerablemente en los últimos eventos, por lo que Toyota debe poner el último esfuerzo para lograr los tres títulos -pilotos, copilotos y constructores-.