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Toyota desvela los detalles técnicos del nuevo GR86, se acerca su lanzamiento

Toyota desvela los detalles técnicos del nuevo GR86, se acerca su lanzamiento
Prototipo del nuevo Toyota GR86Toyota
Fran Romero
Fran Romero7 min. lectura

La llegada del nuevo Toyota GR86 al mercado europeo es caso inminente. La fina japonesa prepara el lanzamiento de una nueva generación del deportivo compacto, esta vez con la experiencia de los especialistas de GAZOO Racing por detrás. Los secretos del nuevo deportivo, vestido de prototipo, al descubierto.

La pasada primavera, la marca japonesa se estrenaba por todo lo alto con una de las más interesantes novedades en el plano deportivo. El nuevo Toyota GR86 se presentaba por todo lo alto, nada menos que una década después del lanzamiento del GT86. Por segunda vez, un nuevo desarrollo del «Tobaru», como se conoció a la anterior generación de los modelos japoneses que se vendieron en todo el mundo.

Pero, esta vez hay un par de diferencias: el BRZ no pisará suelo europeo, mientras que el de GAZOO Racing sí lo hará. Aunque el nuevo modelo se presentó sin camuflaje, el modelo japonés se ha vestido con los colores especiales de la división deportiva y de competición de Toyota. La misma que ha concebido al hermano pequeño y mayor, el GR Yaris y el GR Supra, y que se ha basado en la arquitectura técnica del anterior GT86 realizando una serie de modificaciones a nivel técnico para mejorar la conducción.

Foto prototipo Toyota GR86 - exterior
La vista trasera del nuevo Toyota GR86 deja a la vista su deportividad

El nuevo Toyota GR86 completamente nuevo por dentro y por fuera

Por ejemplo, se ha aumentado la rigidez a la torsión del conjunto en un 50% gracias a la implantación de materiales ligeros y de alta resistencia, rebajando también el peso en 20 kilogramos, a pesar de que es más alto -la distancia entre ejes es 5 milímetros mayor- y más bajo -10 milímetros menos- que su antecesor. Unas novedades que le han permitido conservar la relación de pesos entre los ejes idéntica a la del modelo anterior, de 53:47 entre el delantero y el trasero.

Se suma también un diferencial de deslizamiento limitado Torsen garantizando una mayor capacidad de tracción en las curvas. Además, el nuevo GR 86 monta llantas de aleación de 17 pulgadas en diseño de 10 radios con neumáticos Michelin Primary HP o pintadas en negro de 18 pulgadas con neumáticos Michelin Pilot Sport 4. Un complemento que da una apariencia especial a la arqueada línea del techo y el largo capó del motor propio de los modelos de propulsión trasera.

A pesar de estos rasgos especiales, el nuevo GR86 también cuenta con detalles distintivos como los faros de LED con la forma de la luz diurna en «L» escoltando la gran parrilla del radiador pintada en negro brillante, típica de los modelos Gazoo Racing. En el extremo opuesto, los pilotos presentan un estilo muy 3D, iluminan en forma de «C» y están unidos por una barra horizontal. Aunque a simple vista no lo parezca, el nuevo GR 86 está repleto de soluciones aerodinámicas, faldón delantero y tomas de aire delanteras, láminas especiales en los pasos de rueda traseros y un difusor trasero.

Foto prototipo Toyota GR86 - interior
Detalle del nuevo cuadro de instrumentos digital del Toyota GR86 2022

GAZOO Racing y el nuevo motor del Toyota GR86

En el interior, el GR86 destaca por un cuadro de instrumentos digital sobre la clásica visera, con el cuentavueltas en el centro y la velocidad de circulación digital. En el lazado izquierdo, se encuentra una pantalla de información especial que cambia según el modo de conducción seleccionado. En el «Sport», los indicadores se presentan en rojo, y en el «Pista», Gazoo Racing despliega un auténtico arsenal de información relativa a competición, con la velocidad del motor en una barra central, la temperatura del aceite y del agua de refrigeración, entre otros elementos.

A la venta en abril de 2022 en los principales países europeos, el nuevo GR86 mantiene la estructura de un deportivo de propulsión trasera con el motor bóxer de cuatro cilindros y 2.4 litros en el vano delantero, aumentando la cilindrada en 100 cc por cilindro comparado con el modelo anterior y, por tanto, también la potencia máxima en 34 CV. Un incremento que llega a 234 CV, gracias al nuevo sistema de inyección directa «D-4S» con un sistema de enfriamiento de los cilindros y ahora reacciona más rápidamente a los movimientos del pedal del acelerador, dos opciones con unas prestaciones que puedes ver detalladas a continuación:

* Cifras provisionales medidas según el ciclo WLTP y pendientes de confirmación

El nuevo Toyota GR86 se venderá con dos opciones de transmisión, con un cambio manual de 6 velocidades como con una transmisión automática. La primera equipada con un nuevo sistema de sincronización de carbono que facilita el cambio a la cuarta marcha, mientras que la automática dispone de un convertidor de par de alto rendimiento, y levas integradas en el volante un modo especial «Sport», en el que una lógica de control cambia automáticamente en función de la posición de la posición del pedal del acelerador y del freno.

Foto prototipo Toyota GR86 - motor
El motor del Toyota GR86 es un boxer de 2.4 litros de nueva generación en Gazoo Racing
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