Toyota y Kenworth van a fabricar camiones movidos por hidrógeno

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Grcias al programa ZANZEFF (Zero-Emission and Near Zero-Emission Freight Facilities) Toyota podrá llevar a las calles su proyecto de camiones impulsados con su tecnololgía de pila de combustible de hidrógeno. Diez de estos camiones serán fabricados para el puerto de Los Ángeles.

El último prototipo Kenworth modificado por Toyota.

En los últimos dos años, la división estadounidense de Toyota ha presentado dos prototipos plenamente funcionales de camiones de gran tonelaje impulsados por hidrógeno. Estos eran modelos de la firma estadounidense Kenworth de Clase 8 y habían sido modificados por la marca japonesa con la misma tecnología Fuel Cell que emplean otros vehículos de la marca.

Este proyecto recibe el nombre Project Portal y gracias al programa Zero-Emission and Near Zero-Emission Freight Facilities (ZANZEFF) llegará a las calles, o al menos hasta el célebre puerto de Los Ángeles, pues Toyota y Kenworth desarrollarán una versión de producción de la que serán fabricadas, al menos inicialmente, 10 unidades.

Este programa ha sido apoyado por la Junta de Recursos del Aire de California (CARB) y ya cuenta con un presupuesto inicial de 41 millones de dólares. Por el momento no hay fecha anunciada de llegada e inicio de operaciones para estos vehículos. Lo único que ha sido confirmado es que ambas compañías comenzarán ya el desarrollo de esta nueva versión de producción. Aunque lo cierto es que será una producción muy limitada y no estará disponible para otras entidades no relacionadas con el proyecto.

Los vehículos estarán basados en la plataforma del actual Kenworth T680.

El último prototipo presentado por la marca japonesa fue desvelado en Michigan hace poco más de un mes. Este era una mera evolución del prototipo inicial (presentado un año antes) y compartía con este el mismo planteamiento técnico: 2 células de combustible de hidrógeno similares a las que emplea la marca en el Toyota Mirai, que alimentan una mecánica eléctrica de 679 CV (670 hp) y 1.749 Nm de par máximo. La capacidad de carga era de 32.287 kilos y la autonomía del modelo es de 482 kilómetros, 161 kms más que el prototipo inicial, que lucía una cabeza tractora de color azul.

Además del aumento de autonomía, el último prototipo presentado (de color rojo) también contaba con mejoras en la cabina para aumentar la comodidad en viajes largos. Aunque por el momento, los primeros ejemplares que serán fabricados bajo la iniciativa ZANZEFF tan solo realizarán transportes entre el puerto de Los Ángeles y las localidades cercanas. No realizarán viajes largos.

La apuesta de Toyota por la tecnología de hidrógeno es cada vez más fuerte, ya que estos camiones modificados en colaboración con Kenworth se suman a la flota de autobuses de hidrógeno que será desplegada en Japón antes de 2020 y los propios turismos que ya tiene planeados la compañía.

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