Mercedes Concept Marco Polo: el adelanto de la primera caravana con pila de hidrógeno

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Casi se puede decir que la pila de combustible se encuentra "en pañales" y, más especialmente, en el caso de la marca de la estrella. Pero en Mercedes siempre piensan a lo grande y ya apuntan a una futura aplicación de esta tecnología sobre el Marco Polo, un concepto que eleva las posibilidades de las caravanas.

El futuro del Mercedes Marco Polo será más eficiente gracias a la pila de hidrógeno

Será novedad en el el Salón de la Auto Caravana 2018, que se celebrará en la localidad alemana de Dusseldorf. Pero, por ahora, es un concepto que muestra nuevas posibilidades de propulsión y muy interesantes, por cierto, pero también nuevas funcionalidades que están más cercanas a la realidad.

Una de ellas es la plataforma "Smart Home" o también conocida como "Connected Home", un concepto que lleva la conectividad digital al mundo de las auto-caravanas. y que estará disponible a partir del próximo año 2019 en el Mercedes Marco Polo, un módulo que cuenta con una interfaz llamada "Mercedes-Benz Advanced Control" (MBAC) y que muestra un mundo repleto de posibilidades para hacer la vida a bordo mucho más fácil mediante una red inteligente de componentes.

Con un simple toque en el una aplicación descargada en el smartphone, es posible oscurecer o aclarar las ventanillas laterales que están provistas de un cristal líquido, al mismo tiempo que plegar y desplegar los asientos, variar la suspensión neumática o desplegar la estructura de fibra de vidrio del techo como alojamiento superior.

Una aplicación en el teléfono móvil es suficiente para desplegar el techo del Mercedes Marco Polo

El sistema de propulsión es totalmente eléctrico, gracias a una pila de combustible alimentada con hidrógeno. Aunque es una posibilidad muy a largo plazo, Mercedes mostrará esta tecnología también en el concepto Sprinter F-Cell ofreciendo potencia, al mismo tiempo que la posibilidad de realizar grandes trayectos libres de emisiones, una nueva forma de movilidad para el nuevo Sprinter alimentado con la pila de combustible.

Por ahora, el prototipo arroja un peso muy elevado -unas 3,5 toneladas- ya que el sistema añade unos 200 kilogramos, pero a cambio ofrece una potencia máxima de 198 CV y un par motor máximo de 350 Nm disponiendo de una autonomía máxima de, aproximadamente, 530 kilómetros.

Por ahora, la marca de la estrella tiene un próximo lanzamiento previsto con esta tecnología de hidrógeno, el GLC F-Cell, que entrará en producción el próximo año, pero sus miras están puestas también en el futuro y en ofrecer alternativas a los tradicionales, aunque es lógico que hoy día aplicar este combustible de propulsión a un modelo como el Marco Polo supone no sólo un peso desmesurado, sino también un coste superlativo.

Según Daimler, la celda de combustible ofrecerá una autonomía de hasta 530 kilómetros

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