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La futura familia eléctrica Land Cruiser: un todoterreno pequeño y asequible, y un hermano mayor con aspiraciones Premium

El Toyota Land Cruiser presentó en 2023 su última generación, pero ya mira hacia un futuro que se pinta de color eléctrico. El todoterreno japonés hará de su nombre una familia independiente, a la que se sumarán dos modelos más.

La futura familia eléctrica Land Cruiser: un todoterreno pequeño y asequible, y un hermano mayor con aspiraciones Premium
El futuro Toyota Land Cruiser tendrá dos hermanos en formato eléctrico: uno pequeño y otro más grande.

6 min. lectura

Publicado: 19/01/2024 11:00

Dentro de no mucho, tendremos que hablar de Land Cruiser casi como si de una marca independiente se tratase. Al igual que ha hecho Land Rover con su Defender, Toyota planea hacer de su emblemático todoterreno una familia hecha y derecha.

Por el momento, el Toyota Land Cruiser puede presumir de su sexta generación, desvelada en 2023 con motores de combustión y versiones híbridas. Esta apunta, viendo los planes de expansión eléctricos de los japoneses a partir del 2026, a ser la última entrega antes de pasarse a la electrificación plena.

Pero antes, deberían llegar otros dos todoterrenos que «rodeen» al Land Cruiser central, el actual J250: uno pequeño, con aspiraciones más urbanas; y otro grande, con aspiraciones Premium y más enfocado a la carretera. Ambos, no obstante, manteniendo el espíritu Land Cruiser y apostando por una tecnología cien por cien eléctrica.

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Ya lo avisó el director de operaciones de Toyota, Simon Humphries, durante la presentación de su última entrega: «Nuestros clientes confían en nosotros para mantener el Land Cruiser relevante y próspero en el futuro. Y este futuro podría significar cualquier cosa: desde enfoques neutros en carbono hasta garantizar que la marca Land Cruiser sea más asequible y esté al alcance de más personas en todo el mundo».

El Toyota Compact Cruiser podría ser un prototipo fiel al futuro «mini» Land Cruiser en clave eléctrica.

Mini Land Cruiser eléctrico: el más asequible

Serán dos Land Cruiser eléctricos en ambos extremos. El primero, por debajo en la gama, será un todoterreno compacto eléctrico con aspiraciones más asequibles. Con el prototipo Toyota Compact Cruiser, desvelado en 2022, nos da las primeras pistas. Sobre todo teniendo en cuenta lo fiel que se ha mantenido la marca en el pasado a sus prototipos.

El ADN Land Cruiser estará bien presente, con una imagen poderosa, cuadriculada y moderna, pero sin dejar a un lado los guiños retro a las generaciones pasadas. Todo sea por llegar a un público más joven y urbanita, de los que también disfrutan de las actividades de ocio al aire libre.

Toyota Land Hopper, FJ Cruiser… la denominación todavía no está clara, aunque apunta a que pueda variar en función del mercado. Un rival directo, por cierto, para el Suzuki Jimny.

El futuro mini Land Cruiser eléctrico tomaría la base del Toyota bZ4X, con la plataforma E-TNGA como protagonista, con tracción 4x4 y una gama de accesorios más propios de un todoterreno. En el SUV eléctrico japonés, su batería de 71,4 kWh permite alcanzar los 416 km de autonomía con una carga.

El Toyota Land Cruiser SE nos anticipa el futuro eléctrico del todoterreno japonés en formato gigante.

Toyota Land Cruiser SE: la base para el 'hermano mayor'

Al otro lado de la gama Land Cruiser estará un todoterreno, también eléctrico, que se ubicará por encima en tamaño y aspiraciones. Como el anterior, tampoco llegará a las mismas cualidades 4x4 que el Land Cruiser principal, que seguirá siendo el que ofrezca las mejores cualidades todoterreno.

Si el «baby» Land Cruiser será un aliado más en la ciudad, el hermano mayor de la gama apunta más hacia la carretera, con un ambiente más lujoso y Premium, con hasta 7 plazas a bordo.

Primeras impresiones del Toyota Land Cruiser, en vídeo

El concept car desvelado el año pasado en Tokio, el Toyota Land Cruiser SE, nos deja entrever que su diseño no tiene por qué seguir los patrones del mítico todoterreno. En las entrañas de sus 5,15 metros de longitud encierra un chasis «gigacasted» dividido en tres secciones modulares, lo que permitirá a su vez a Toyota a minimizar el uso de componentes individuales y a crear modelos muy diferentes (y baratos) sobre una misma base.

A este Toyota Land Cruiser SE del futuro se le espera para la segunda mitad de década, quizás para el 2026 para celebrar el 75 aniversario del Land Cruiser. En su caso, podría albergar la nueva batería «Performance» prismática de Toyota, que permitiría ahorrarse un 20 por ciento de costes respecto al bZ4X actual y duplicar su alcance eléctrico.

Fuente: Autocar

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