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Toyota ha decidido elevar su compromiso con la movilidad sostenible apostando sin complejos por la electrificación en su máximo nivel. Es por ello que el coloso de la industria automotriz ha dado vida a la joven familia bZ (beyond Zero) de coches eléctricos. El primer integrante de esta incipiente línea de modelos es el Toyota bZ4X. Un modelo de Toyota que, además, puede presumir de ser el primer SUV 100% eléctrico de producción en serie.
El nuevo bZ4X es un vehículo eléctrico a batería de nueva generación. Está sustentado por la plataforma e-TNGA, una arquitectura dedicada especialmente a modelos totalmente eléctricos. Una plataforma de la que también se han beneficiado marcas como Subaru y Lexus para desarrollar sus propios modelos. El Subaru Solterra y el Lexus RZ respectivamente.
Mide 4,69 metros de largo y su distancia entre ejes alcanza los 2,85 m. En el interior del bZ4X pueden viajar hasta cinco pasajeros adultos con un elevado nivel de confort. El espacio disponible en las plazas traseras es solvente. Además, el maletero cubica un volumen de carga de 452 litros, una cifra que se puede ampliar abatiendo por completo la segunda fila de asientos.
Entre los rivales más directos del nuevo eléctrico de Toyota se encuentran modelos tan relevantes como el Volkswagen ID.4, el Skoda Enyaq y el MG Marvel R. La oferta de todocaminos eléctricos de segmento D está creciendo a un ritmo acelerado, por lo que la lista de rivales del bZ4X aumentará considerablemente. Las unidades destinadas al mercado europeo, y por lo tanto español, se fabrican en Japón. Más concretamente en las instalaciones que Toyota tiene en Aichi.
Al tratarse de un vehículo 100% eléctrico, el sistema de propulsión centra todas las miradas. El «corazón» del bZ4X es una batería de iones de litio de 71,4 kWh. Su objetivo principal es el de alimentar uno o dos motores en función de la versión. La motorización de acceso cuenta con un solo motor eléctrico en el eje delantero de 150 kW (204 CV) y 265 Nm. La versión de tracción total cuenta con un segundo motor que, en este caso, se encuentra en el eje trasero. El bZ4X de tracción 4x4 alcanza los 160 kW (218 CV) y 336 Nm respectivamente.
En el mejor de los casos puede acelerar de 0 a 100 km/h en 7,7 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 160 km/h (limitada electrónicamente). La versión de tracción delantera declara una autonomía de 516 kilómetros según el ciclo WLTP. Una autonomía que se reduce a los 462 km en el modelo de tracción total.
Toyota se ha decantado por la fórmula del renting para la primera etapa comercial del bZ4X. El nuevo SUV eléctrico japonés se ofrece con un renting todo incluido a través de KINTO One con una cuota mensual que parte desde los 599 €. Los precios del nuevo Toyota bZ4X son una incógnita, aunque se prevé que, en su versión de acceso y en la fórmula de venta tradicional, parta desde aproximadamente 35.000 €.
Las primeras unidades del bZ4X se estrenarán en el mercado español a finales del año 2022. Será el momento en el que se ponga en marcha el asalto a los concesionarios del primer miembro de la familia beyond Zero de coches eléctricos. Los rivales más directos del bZ4X se mueven en un rango de precios que abarca desde los 40.000 € hasta los 50.000 €, unas tarifas que varían en función del equipamiento y de la motorización. Establecer un precio de venta por debajo de los 40.000 € será un verdadero hito para Toyota.
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