Motor.es

El popular SUV cumple dos décadasToyota RAV4, 20 años con nosotros

El primer SUV de Toyota llegó al mercado hace 20 años. Era el Toyota RAV4, que ha vivido en primera persona la evolución del mercado de los SUV y crossover. Desde el principio fue un modelo que llamó la atención del público, gozando de una excelente acogida en diversos mercados a lo largo del mundo.

Toyota RAV4, 20 años con nosotros

3 min. lectura

Publicado: 22/01/2014 13:30

El tiempo pasa más rápido de lo que nos gustaría. Ya han pasado 20 años desde que Toyota presentase en el Salón de Ginebra de 1994 el nuevo Toyota RAV4, un todocamino urbano cuyas siglas significan Recreational Active Vehicle with 4 Wheel-Drive.

La idea inicial de Toyota RAV4 fue el prototipo RAV-FOUR, mostrado en el Salón del Automóvil de Tokio de 1989. Debido al interés que suscitó en el público Toyota decidió, tras muchas valoraciones, iniciar el desarrollo del RAV4 en 1991.

Toyota RAV-FOUR 1989

Desde un primer momento el Toyota RAV4 demostró ser un superventas, a pesar de que algunas personas dentro de Toyota no tenían muchas esperanzas puesta en el. En su primer año se fabricaron 53.000 unidades, cifra que se triplicó en 1995 y que desde entonces ha ido creciendo, gracias a que cada vez se comercializa en más mercados como modelo global.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Ahora, 20 años después del lanzamiento, se han comercializado más de cinco millones de unidades, 1.3 millones en Europa. El Toyota RAV4 siempre ha jugado con la ventaja de ser el primero de su segmento. Poco a poco fueron llegando otros, como el CR-V, pero este segmento de los SUV compactos tuvo su boom con la llegada del Nissan Qashqai y los sucesivos rivales europeos, coreanos y japoneses. Ahora hay el doble de competencia que hace tres años.

Actualmente nos encontramos en la cuarta generación del modelo. Siempre se han ofrecido versiones 4x4 sin reductora y de tracción delantera, pero hasta 2006, con la llegada de la tercera generación, existieron las carrocerías cortas de tres puertas, algunas con techo desmontable. De hecho, el primer RAV4 era fiel al concept RAV-FOUR con su carrocería compacta.

Para conmemorar el 20 aniversario del modelo, Toyota ha lanzado un pack de equipamiento denominado 20 Aniversario para el RAV4. Este pack incluye un equipamiento extra muy interesante como los faros xenón, llantas de 18", portón eléctrico y cristales tintados por un excelente precio de 500 euros.

Compártela en:

Pixel