Motor.es

Toyota se plantea volver al Mundial de Rallyes

El jefe de Toyota Motorsport ha asegurado que el fabricante japonés está preparando su vuelta al WRC en 2014. El Toyota Yaris 1.6 sería el modelo elegido. Su confirmación dependerá de si la firma japonesa sigue compitiendo en Le Mans durante esa temporada o no, decisión que se tomará según la reglamentación que se fije para dicha competición.

Toyota se plantea volver al Mundial de Rallyes

3 min. lectura

Publicado: 26/06/2012 08:00

"Por supuesto que el objetivo final es el programa WRC (Mundial de Rallyes), pero para volver al WRC es necesario seguir varios pasos. Esperamos estar listos en 2014, pero por supuesto necesitamos la aprobación oficial de Toyota Motor Corporation". Son las palabras de Yoshiaki Kinoshita, presidente de Toyota Motorsport, el departamento de competición de la firma japonesa.

Kinoshita deja claro que Toyota se plantea su regreso al Mundial de Rallyes, competición en la que ha logrado tres entorchados en la categoría de constructores. Los dos primeros, de la mano del Celica Turbo 4WD en 1993 y 1994, y el último con el Corolla WRC en la temporada de 1999. Éste fue el último año en el que Toyota participó en el Mundial.

Toyota Yaris WRC

"Debido a que dejamos el programa de rallyes en 1999 después de que la mayoría de la gente se fuera, no hay experiencia [en rallyes] dentro de la empresa", explicó Kinoshita a la hora de hablar de las dificultades de este posible regreso. De convertirse en realidad, el fabricante japonés volvería con un Toyota Yaris con motor 1.6 turbo.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Sin embargo, el principal problema para llevar adelante el retorno mundialista es, como no puede ser de otra forma, el presupuesto. Por el momento, Toyota ha centrado sus objetivos en Le Mans y es difícil adentrarse en una nueva competición, con el alto coste de desarrollos que supone. A pesar de ello, Kinoshita explica que si la situación económica mejora sí sería viable, igual que si Toyota decide dejar Le Mans debido a un cambio en la reglamentación.

Toyota Yaris WRC

"Nadie sabe la situación económica que habrá en el futuro. Si tenemos una muy buena situación tal vez podamos hacer las dos cosas (WRC y Le Mans), pero si tenemos una mala situación quizá no podamos realizar ni un único proyecto, nunca se sabe", explicó el máximo responsable de Toyota Motorsport.

"Creo que podemos hacer un sólo proyecto en este momento. El futuro es desconocido, pero tenemos que preparar el programa de rallyes, porque no sabemos si correremos en Le Mans en 2014; estoy muy descontento con las normativas de 2014 en Le Mans", señaló en referencia a las reglas que ponen en situación de desventaja a las mecánicas de gasolina frente a los diesel y los híbridos.

Fuente: Car Advice

Compártela en:

Pixel