Motor.es

TOYOTA TS030, del Prius a Le Mans

El fabricante japonés vuelve a las carreras de resistencia, en este caso, en busca de una revolución técnica. Serán el primer equipo en disputar las 24 Horas de Le Mans con un vehículo híbrido. Tras unos meses de espera, esta semana ha sido desvelado el Sport Prototipo con el que Toyota intentará asaltar el trono de los invatibles Audi turbodiésel en La Sarthe. La guerra está servida.

TOYOTA TS030, del Prius a Le Mans

4 min. lectura

Publicado: 27/01/2012 10:49

En los últimos días varias han sido las noticias alrededor de la carrera más famosa del mundo. Primero vivimos el “inesperado” anuncio del abandono de Peugeot de su programa de resistencia, quedando abierto el camino para que la hegemonía de Audi fuese incuestionable este año, a la espera de que Porsche, dentro de un par de temporadas, retorne a una competición en la que poseen el récord absoluto de victorias (16). Y, unos días después, asistimos la esperada presentación del tercer equipo oficial (segundo ahora) que tomará parte en la mítica carrera de 24 horas esta temporada. Por otro lado, estamos en un año clave en esta categoría, ya que la FIA ha vuelto a poner en marcha un campeonato del mundo para la misma (el WEC, World Endurance Championship), con un calendario de ocho pruebas, por lo que el escenario se presume considerablemente atractivo.

TOYOTA TS030

Tampoco hay que olvidar que Toyota, a pesar de no contar con fama de fabricante exclusivo de deportivos, casi siempre ha sacado un excelente rédito de sus inversiones en competición. Ganaron el mundial de rallyes en cuatro ocasiones (dos de ellas con nuestro querido Carlos Sainz) y lo rozaron en 1998 hasta los últimos metros cuando Carlos “trataba de arrancar” su Corolla a un paso de la gloria.

También pasaron por la F1 (además de su participación actual en el SuperGT japonés o la Nascar) y ahora vuelven a Le Mans a quitarse la espina que les quedó cuando los neumáticos Michelín arruinaron una carrera que los GT-One casi tenían ganada a BMW en 1999. Ahora regresan, y no de cualquier forma...

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

EQUIPO TOYOTA TS030

El coche se llama TS030 siguiendo la cronología de siglas y números de su antecesor. Cuenta con un motor de gasolina V8 de 3,4 litros ayudado por un sistema de acumulación de energía. Si el Toyota Hybrid Sistem-Racing gana la carrera a los todopoderosos turbodiésel de Audi, se abrirá una nueva etapa en el mundo de la competición, con la primera victoria de un sistema de propulsión híbrido (el retorno de Porsche también está basado en una mecánica de este tipo). Conviene precisar que la normativa ha cambiado, y sin entrar en detalles técnicos, diremos que, además de permitir la inscripción de estos nuevos propulsores, se han “limitado” en parte las prestaciones de los diésel en busca de una mayor igualdad. Aunque, de momento, el equipo pretende coger rodaje y poner a prueba la fiabilidad de los dos coches que van a disputar la temporada. El primero de ellos ya tiene sus pilotos confirmados: Alex Wurz, Nicolas Lapierre y Kazuki Nakajima. Y ya se habla de la posible incorporación del ex de Toro Rosso, Sebastièn Buemi y quizás (ójala) de un Marc Gené al que la retirada de Peugeot ha dejado sin posibilidad de correr. Aunque este último movimiento parece bastante improbable.

Debutarán el próximo mes de mayo en la segunda cita del WEC, las 6 Horas de Spa-Francorchamps (Bélgica) y un mes después, tomarán la salida en Le Mans para demostrar si los híbridos son mejores que los díesel. Interesante ¿no?

Fuente: Toyota

Compártela en:

Pixel