Motor.es

Tragedia griega: el podio se va al garete, Thierry Neuville es líder del Acrópolis

Los tres pilotos que ocupaban el podio al final del viernes han sufrido problemas y Thierry Neuville, que partía cuarto, es el nuevo rival a batir. Dramático abandono de Sébastien Loeb cuando tenía un cómodo liderato.

Tragedia griega: el podio se va al garete, Thierry Neuville es líder del Acrópolis
Thierry Neuville está ante una oportunidad de oro para lograr su primer triunfo en 2022.

6 min. lectura

Publicado: 10/09/2022 12:15

Tragedia griega en tres actos. Como tres eran los pilotos que ocupan el podio del Acrópolis Rally y han caído en desgracia. Como tres son los tramos que han bastado para dar un vuelco al evento. Thierry Neuville, que partía cuarto, es el nuevo líder en Grecia y tiene un margen de más de medio minuto sobre Esapekka Lappi, recuperado para por lo menos poder pelear por la segunda plaza.

La desgracia se ha cebado con M-Sport. Y eso que la jornada no comenzaba mal para sus intereses. Aunque Ott Tänak se anotaba el scratch en 'Pyrgos', el tramo más largo del evento servía para que Sébastien Loeb reforzase un liderato con fecha de caducidad. Al cierre del SS8, el piloto francés tenía 19 segundos de renta sobre Thierry Neuville, segundo tras superar a Pierre-Louis Loubet y Esapekka Lappi de una tacada.

Dani Sordo ocupa la cuarta posición y ya está a 12 segundos de las posiciones de podio

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Sin embargo, antes del SS9 las opciones de M-Sport de lograr su segundo triunfo del año se evaporaban junto al polvo en suspensión, protagonista indiscutible de este Acrópolis Rally. En la sección de enlace antes de la primera pasada por 'Perivoli', el Ford Puma Rally1 de Sébastien Loeb empezaba a sufrir problemas técnicos. Los intentos desesperados de Loeb y de Isabelle Galmiche por reparar el coche no servían de nada y el ganador del Rally de Montecarlo tenía que retirarse.

Para colmo de males, Pierre-Louis Loubet sufría un pinchazo en el SS9, lo que también alejaba al segundo Ford Puma de M-Sport de los puestos de podio. En este mismo tramo, ya que las penas van por barrios, Kalle Rovanperä volvía a cometer un error que le deja fuera de juego. El finlandés, atenazado por la presión de ser campeón, rueda a quince minutos de la cabeza. Ott Tänak tiene la oportunidad de darle otro 'mordisco'.

Sébastien Loeb y su copiloto intentan sin éxito reparar su Ford Puma Rally1.

De cuarto a líder

Neuville se encontraba al final del SS9 con un liderato inesperado, caído casi del cielo quizá a modo de compensación por las oportunidades perdidas de lograr su primer triunfo con el Hyundai i20 N Rally1. El belga no dejaba pasar la oportunidad y se hacía también con el scratch en el SS10 para cerrar la matinal del sábado con una ventaja de 31 segundos sobre su más inmediato perseguidor.

Figura que ostenta Esapekka Lappi tras recuperarse en el SS10 y superar al estonio Ott Tänak. Con todo, la diferencia entre ambos es de 1,3 segundos, mientras que Dani Sordo mira atento esta situación, ya que se encuentra a 12 segundos. Por detrás del español parece dibujarse una segunda batalla por la quinta plaza entre Elfyn Evans y Gus Greensmith, sobre todo tras el buen resultado del piloto de M-Sport en el SS10.

Los otros protagonistas

Mientras que el podio absoluto del rally ha sufrido un enorme vuelco, la estabilidad impera en el resto de categorías. Emil Lindholm aún mantiene un cómodo liderato en WRC2, si bien es cierto que Teemu Suninen empieza a presionar a su compatriota al situarse ya a menos de 24 segundos. Por su parte, Yohan Rossel ha superado a Nikolay Gryazin en su duelo por la tercera posición entre los 'Rally2'.

Robert Virves sigue caminando hacia el título del WRC3 Junior y ha superado los tres tramos de la matinal del sábado con nota. Mantiene una renta de 1 minuto y 26 segundos con Jon Armstrong, aunque es cierto que el británico se ha llevado dos de los tres scratch en juego. Por su parte, William Creighton rueda en una cómoda tercera posición.

Clasificación tras el SS10 del 66º Acrópolis Rally de Grecia

Pos.PilotoVehículoTiempo / Dif.
Thierry Neuville
Hyundai i20 N Rally1
2:09:47.0
Esapekka Lappi
Toyota GR Yaris Rally1
+31.0
Ott Tänak
Hyundai i20 N Rally1+32.3
Dani Sordo
Hyundai i20 N Rally1+44.3
Elfyn Evans
Toyota GR Yaris Rally1+58.9
Gus Greensmith
Ford Puma Rally1+1:02.3
Pierre-Louis Loubet
Ford Puma Rally1
+1:25.1
Craig Breen
Ford Puma Rally1
+3:12.6
Takamoto Katsuta
Toyota GR Yaris Rally1
+3:20.7
10ºEmil Lindholm
Skoda Fabia Rally2 Evo
+4:13.2

El Acrópolis Rally continúa este sábado (13:33h) con la disputa de los tres últimos tramos de la segunda etapa la prueba. Pilotos y copilotos disputarán 73,99 kilómetros contra el crono.

Fotos: Hyundai Motorsport / Toyota Gazoo Racing

Compártela en:

Pixel