Motor.es

Rally de Montecarlo, primer escenario de la dura batalla de la categoría WRC2

La categoría WRC2 concentra en el Rally de Montecarlo gran talento. Hasta 27 tripulaciones pelearán por los honores de la categoría de plata en la primera cita del año del WRC. El debut del nuevo Skoda Fabia RS Rally2 acapara gran atención.

Rally de Montecarlo, primer escenario de la dura batalla de la categoría WRC2
El boliviano Marquito Bulacia es uno de los nombres propios de la categoría WRC2.

5 min. lectura

Publicado: 18/01/2023 20:45

La temporada 2023 promete ser realmente intensa dentro de la categoría WRC2 del Mundial de Rallies. Jóvenes talentos, pilotos con cierto bagaje y experiencia y pilotos que han 'caído' desde la clase reina se unen en la categoría de plata, con el talento como factor común. En el Rally de Montecarlo hay un total de 27 vehículos 'Rally2' inscritos y aunque todavía hay ciertas ausencias, la competencia será realmente atractiva.

Uno de los puntos clave de la clase WRC2 en el Rally de Montecarlo pasa por el debut dentro del Mundial del nuevo Skoda Fabia RS Rally2. El nuevo 'Rally2' de la firma checa se ha hecho de rogar, pero ya está disponible para algunos de los pilotos de la categoría. Es el caso de Nikolay Gryazin y de Marquito Bulacia, pilotos de Toksport WRT. Sin embargo, también dispondrán del nuevo vehículo de la firma checa Erik Cais, Mauro Miele y François Delecour.

Pepe López, Alejandro Cachón y Daniel Alonso forman la 'armada española' en la clase WRC2 del Rally de Montecarlo

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Aunque la unión entre Toksport WRT y Skoda dibuja el gran proyecto a batir visto lo visto a lo largo de la temporada pasada, lo cierto es que en el Rally de Montecarlo la batalla puede estar más abierta. Entre otra scosas porque otros dos pilotos del equipo alemán como son Oliver Solberg y Sami Pajari estarán presentes, pero fuera de WRC2. Por su parte, el resto de pilotos con maquinaría Skoda competirán con el modelo antiguo.

Será interesante ver hasta dónde pueden llegar los pilotos oficiales de M-Sport en la categoría. Adrien Fourmaux y Grégoire Munster defenderán los intereses del equipo británico en el Montecarlo, prueba en la que sólo habrá tres Ford Fiesta Rally2. El tercero es la unidad de Henk Vossen. Yohan Rossel y Stéphane Lefebvre son las principales bazas en el 'Monte' para Citroën, sin olvidar a Sean Johnston. De manera privada, Joshua McErlean y William Creighton compiten con sendos Hyundai i20 N Rally2.

Triple apuesta española

La categoría de plata cuenta con su particular 'armada española', al menos en el Montecarlo. A los mandos de una unidad del Hyundai i20 N Rally2, con el apoyo de la Comunidad de Madrid, estará Pepe López con Borja Rozada de copiloto. Por su parte, el asturiano Alejandro Cachón y su copiloto Alejandro López arrancarán en el 'Monte' su programa completo en WRC2, bajo la atente mirada de Citroën Racing.

También contará con un Citroën C3 Rally2 el también asturiano Daniel Alonso, presente en el 'Monte' con Adrián Pérez de copiloto. Sin embargo, la representación española no termina en estas tres tripulaciones, ya que Axel Coronado compite como copiloto de Marquito Bulacia, por lo que habrá que estar muy atentos al desempeño que pueda tener el piloto boliviano bajo las indicaciones del catalán.

Rally de Montecarlo, primer escenario de la dura batalla de la categoría WRC2
Adrien Fourmaux y Grégoire Munster son los pilotos de M-Sport en WRC2 para el Rally de Montecarlo.

Las ausencias

Pese a lo nutrida de la lista de inscritos, WRC2 también cuenta con notables ausencias en el Rally de Montecarlo. Más allá de Oliver Solberg y Sami Pajari, que disputarán el evento, pero sin que este cuente dentro de sus programas en la clase de plata, también cabe destacar la ausencia de pilotos oficiales de Hyundai. La marca surcoreana ha decidido que su programa en la clase de plata arranque en el Rally de Suecia.

Esto ha provocado que Teemu Suninen y Fabrizio Zaldivar no sean de la partida en el 'Monte'. También arrancará su programa en WRC2 en siguientes fechas el vigente campeón Emil Lindholm. El finlandés defenderá título con Toksport WRT, al volante de un Skoda Fabia RS Rally2, pero su programa no tiene el Rally de Montecarlo en cuenta. Por último, también se nota la ausencia de un Andreas Mikkelsen que no está claro que camino tomará en 2023.

Fotos: Toksport WRT / M-Sport

Compártela en:

Pixel