Motor.es

Los tres mosqueteros del WRC, al mando en Alemania

  • Ott Tänak, Sébastien Ogier y Thierry Neuville, los tres pilotos más fuertes del WRC por orden inverso, ocupan las tres primeras posiciones del Rally de Alemania.
  • Los tres parecen estar un paso por encima del resto, aunque sólo se han disputado cuatro tramos. Por el momento, Dani Sordo es quinto.

7 min. lectura

Publicado: 17/08/2018 14:30

Ott Tänak se mantiene al frente del Rally de Alemania tras ser el piloto más fuerte en el bucle matinal de la etapa del viernes. En un duelo entre los grandes gallos del campeonato, Tänak ha conseguido dos scratch para lograr una ventaja de 7,2 segundos sobre Sébastien Ogier y de 10,9 segundos respecto a Thierry Neuville. Sin nadie que sea capaz de inmiscuirse en el duelo que mantienen las tres grandes figuras del WRC, Esapekka Lappi ha conseguido colocarse en la cuarta posición, mientras que Dani Sordo ocupa el quinto puesto. Gran actuación de Nil Solans en WRC2.

Tras la toma de contacto con la súper especial de 'St. Wendel' en la tarde del jueves, los equipos del WRC se enfrentaban al bucle matinal del viernes, compuesto por tres tramos, dos de ellos entre los viñedos del valle del Mosela. Tres especiales en la que los pilotos han optado por una monta de neumáticos un tanto dispar, aunque basada casi siempre en el neumático duro. Así, mientras que Jari-Matti Latvala optaba por cinco neumáticos Michelin Pilot Sport H5, el resto de pilotos se decantaba por una monta con cuatro gomas H5 y una o dos gomas blandas S5. El duelo estaba servido.

Con todo, al final la brillantez corría a cargo de los de casi siempre, de los pilotos que se están jugando el Mundial. No obstante, Sébastien Ogier firmaba el scratch en el SS2, resultado que le valía para colocarse líder del Rally de Alemania tras superar en este tramo por un segundo a Thierry Neuville y por 1,7 segundos a Ott Tänak. Los pilotos más fuertes de M-Sport, Hyundai y Toyota ya dejaban claro desde el primer momento que hay que estar muy fino para poder seguir su ritmo, lo que se traducía en que Esapekka Lappi, Jari-Matti Latvala y Dani Sordo cedían sus primeros segundos.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Se repetía el mismo guión en la primera pasada por 'Mittelmosel', aunque quizá multiplicado. Así, mientras que Ott Tänak conseguía el scratch en el SS3 por delante de Sébastien Ogier y Thierry Neuville, por detrás una tormenta dejaba empapada una sección del tramo de cuatro kilómetros, lo que hacía que Craig Breen cediese más de 20 segundos. Mientras que algunos pilotos se veían presos de las primeras gotas de agua, otros se quejaban amargamente de la falta de grip y del subviraje, consecuencia de la suciedad levantada por los pilotos de cabeza. Con todo, los 20 kilómetros de esta especial concedían el liderato a Ott Tänak.

La última especial de la mañana confirmaba el liderato de Ott Tänak, entre otras cosas porque el estonio repetía scratch, en este caso por delante de Esapekka Lappi. Por su parte, Thierry Neuville aguantaba el tipo tras acusar ciertos problemas de subviraje y una fuga hidráulica que conseguía resolver antes del SS4. Con todo, el belga se mantiene tercero, a 10,9 segundos de Ott Tänak y 3,7 segundos por detrás de Sébastien Ogier. Un paso por detrás y a la espera de poder mejorar en el bucle vespertino, Esapekka Lappi se ha colocado cuarto y Dani Sordo quinto. Por su parte, Jari-Matti Latvala es sexto tras superar a Elfyn Evans.

Por su parte, Jan Kopecký es líder en WRC2 tras una mañana llena de alternativas y en la que ha habido varios nombres propios. Bien es cierto que comenzaba el checo con un scratch en el SS2 para asaltar el liderato que Kalle Rovanperä lograba en la súper especial del jueves, pero a partir de ahí varios pilotos han dejado su sello. No obstante, Fabian Kreim conseguía ser el más rápido en el SS3, mientras que Kalle Rovanperä reclamaba el scratch en 'Wadern-Weiskirchen'. Sin embargo, en la foto de todos los tramos siempre ha estado Kopecký, lo que de momento le mantiene en cabeza.

En este aspecto, Jan Kopecký tiene una ventaja de 5,4 segundos sobre Yoann Bonato, toda vez que el francés ha aprovechado la lluvia del SS3 para conseguir ganar unos segundos extra en relación al resto de sus rivales. Con todo, si hay otro piloto a destacar ese es Nil Solans. El español ha terminado a tres décimas del scratch en el SS2 a los mandos de su Ford Fiesta R5. El cambio a los neumáticos Pirelli le ha sentado como un guante y eso se traduce en que Solans está tercero a 6,5 segundos de la cabeza. Más discreto está siendo el papel de José Antonio 'Cohete' Suárez, decimotercero a 42,9 segundos.

Clasificación tras el SS4 del 36º Rally de Alemania

Pos. Piloto
VehículoTiempo / Dif.

Ott Tänak
Toyota Yaris WRC
30:35.0

Sébastien Ogier
Ford Fiesta RS WRC
+7.2

Thierry Neuville
Hyundai i20 WRC Coupé
+10.9

Esapekka Lappi
Toyota Yaris WRC
+19.7
Dani Sordo
Hyundai i20 WRC Coupé
+21.8

Jari-Matti Latvala
Toyota Yaris WRC
+22.4

Elfyn Evans
Ford Fiesta RS WRC
+23.5

Andreas Mikkelsen
Hyundai i20 WRC Coupé
+34.7

Craig Breen
Citroën C3 WRC
+36.2
10º
Mads Ostberg
Citroën C3 WRC
+40.3

El Rally de Alemania continúa este viernes (15:39h) con la disputa de los tres tramos restantes de la primera etapa. Los pilotos se enfrentan a 50,71 kilómetros contra el crono.

Fotos: Red Bull Content Pool / Skoda Motorsport

Compártela en:

Pixel