Antes de Groenlandia, Trump intentó hacerse con Mercedes, pero su CEO se negó: "Nuestras raíces no se pueden arrancar del suelo"

El CEO de Mercedes Ola Källenius ha revelado que la administración Trump trató de mover el cuartel general de la marca decana a Estados Unidos a cambio de incentivos e impuestos favorables.

Antes de Groenlandia, Trump intentó hacerse con Mercedes, pero su CEO se negó: "Nuestras raíces no se pueden arrancar del suelo"
Ola Källenius, CEO de Mercedes, no cede ante la invitación de la administración Trump de mudar la marca.

Publicado: 29/01/2026 14:30

5 min. lectura

Justo cuando se cumplen 140 años del nacimiento de Mercedes-Benz como tal, cuando Karl Benz registró la patente de su prototipo original - el que su esposa Bertha se encargaría de mostrar al público junto a sus hijos en su primer viaje. Una marca que ha sido desde entonces el gran orgullo de Alemania.

Otra figura destacada de orígenes alemanes, en tiempos más recientes, ha tratado de mover las raíces de la marca de las flechas de plata, antes de su actual deseo de quedarse con Groenlandia. Sí, nada menos que Donald Trump, quien trató de convencer a Mercedes-Benz de que trasladara su cuartel general a Estados Unidos al comienzo de su actual mandato al frente de la Casa Blanca.

Ola Källenius
Ola Källenius, CEO de Mercedes-Benz.

Mercedes rechaza la 'invitación' de la administración Trump

En declaraciones al medio alemán The Pioneer, el CEO de Mercedes Ola Källenius ha explicado este intento. Howard Lutnick, secretario de Comercio de la administración Trump, trató de persuadirle de mover la sede a Estados Unidos, a cambio de ventajas fiscales y otra clase de incentivos.

En Estados Unidos se han visto casos así con empresas moviéndose de un estado a otro. Sin ir más lejos, en diciembre de 2021 la Tesla de Elon Musk trasladó su cuartel general de Palo Alto, California a Austin, Texas. Claro está, moverse de un lado a otro del Atlántico es un 'next level', aunque una idea que ya casi no extraña con la actual administración del gobierno norteamericano.

Las raíces seguirán en Suabia

Este intento de 'pesca' tuvo lugar a principios de 2025, coincidiendo con el comienzo de su segundo mandato, que está siendo incluso más polarizador y polémico que el primero. No obstante, el CEO de la marca fue claro ante esta oferta por parte de Lutnick.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online
Mercedes-Benz GLC
Versión eléctrica del Mercedes-Benz GLC, modelo que se fabricará en EEUU.

«La estrella ha sido una compañía global durante más de 100 años, pero tenemos nuestras raíces en Suabia. Esas raíces no pueden, ni deben, ser arrancadas del suelo», declaró Källenius, según recoge Bloomberg. En sus declaraciones, se deja entrever que nunca fue realmente una opción en su cabeza o en la cúpula de la marca.

El que sí hará las Américas será el GLC

Evidentemente, Mercedes no es ajena a Estados Unidos, uno de los mayores mercados en todo el mundo (sólo por detrás de China). Aunque sea una marca premium, tampoco es ajena a las presiones arancelarias que está ejerciendo la administración Trump a toda Europa, complicando la vida a todos los fabricantes europeos presentes en Norteamérica.

De hecho, la situación actual les ha llevado a llevar la producción de su GLC en Estados Unidos a partir del próximo 2027, modelo que cuenta ahora también con variante BEV (y ya hemos podido ver el futuro AMG GLC 53). El lugar destinado por parte de Mercedes será su actual fábrica de Tuscaloosa, en el estado de Alabama.

Mercedes-Benz GLS
Los Mercedes-Benz GLE, GLS, EQE SUV y EQS SUV también se fabrican en EEUU.

Varios Mercedes y Maybach ya se fabrican en EEUU

En esta fábrica ya producen modelos como el GLE y GLE Coupé, además de los GLS, EQE SUV y EQS SUV. Las variantes Maybach de los GLS también se producen en esta fábrica, al igual que el Mercedes-Maybach EQS SUV, en ambos casos representando la exclusividad absoluta dentro de la oferta de la marca de las flechas plateadas.

Además, Mercedes ya está en proceso de levantar un nuevo centro de investigación y desarrollo en la región de Sandy Springs, Georgia, la cual esperan que esté completada para agosto de este año. 500 trabajadores de la marca se reubicarán allí, procedentes de la planta que Mercedes ya abrió en la zona allá por 2018, la llamada 1MB.

Este artículo trata sobre

Pixel