Motor.es

Un Citroën sin conductor recorre Madrid

Un experimiento ha puesto en circulación un Citroën C3 autónomo desde El Escorial a Arganda del Rey. El trayecto ha incluido tramos de carretera y ciudad a una velocidad máxima de 60 km/h. Un C3 Pluriel encabezaba la marcha y estaba equipado con GPS y comunicaciones por radio. En caso de pérdida de señal, el coche autónomo delegaría los mando a un humano. El futuro, cada vez más cerca.

Un Citroën sin conductor recorre Madrid

3 min. lectura

Publicado: 18/06/2012 17:40

Tras el caso de Nevada donde se ha aprobado la licencia para que circulen vehículos autónomos, en España no podíamos quedarnos rezagados y es por ello que si has visto un Citroën C3 sin nadie al volante, no es que estuvieras soñando.

Un experimento conjunto entre el Centro de Automática y Robótica (CAR) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Politécnica de Madrid, han dado un paso de gigante al poner a prueba un C3 que se pilotaba autónomamente entre el Escorial y Arganda del Rey.

Un C3 Pluriel delante

Un C3 Pluriel llamado Clavileño encabezaba la marcha y estaba equipado con un GPS y comunicaciones vía radio. Además, ésta unidad la conducía un humano. Pero ‘Platero’, que es el Citroën C3 que le seguía, estaba guiado por un ordenador que controlaba tanto el pedal de freno como el volante y la distancia de seguridad. (Os dejamos un vídeo con un C3 Pluriel autónomo.)

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Este despliegue tecnológico ha estado escoltado por la Guardia Civil. Probablemente la escena haya provocado más de un desconcierto al ver que la policía escoltaba dos coches y uno de ellos iba sin conductor. No obstante, es algo que esperamos que se haga realidad en un futuro no muy lejano.

A 60 km/h de máxima

El recorrido se ha realizado a 60 km/h de velocidad máxima, que no está mal para una toma de contacto en condiciones reales de funcionamiento. Se inició en el Escorial y ha incluido tramos urbanos (Real Sitio), periurbanos (M-600 y M-50), así como tramos de autovías por la A-6 Y A-3. El trayecto ha finalizado en la sede de CAR de Arganda del Rey.

A priori puede asustar un poco pensar que confiamos todas las órdenes a una máquina ya que puede haber zonas donde la señal GPS falle. Las más probables son los túneles, pero en caso de que el coche autónomo perdiera señal, delegaría los mandos a un humano.

No obstante, se están dando pasos de gigante en cuestiones tecnológicas, y si ya es posible que en Nevada se pueda circular con un coche autónomo, es probable que no dentro de mucho veamos los primeros automóviles de nuestra ciudad llevarnos al trabajo mientras optimizamos el tiempo, que en la ciudad se hace bastante necesario ya que los atascos nos pueden hacer perder hasta dos horas diarias.

Fuente: Citroën

Compártela en:

Pixel