Motor.es

China - Abril 2020: Las ventas de vehículos crecen por primera vez desde 2018

Las matriculaciones de vehículos nuevos en China han regresado a la senda del crecimiento. Durante el pasado mes de abril de 2020 se contabilizaron un total de 2.07 millones de unidades, lo que comparado con el mismo periodo del ejercicio anterior supone una notable subida del 4,4%.

China - Abril 2020: Las ventas de vehículos crecen por primera vez desde 2018
Las ventas de vehículos nuevos en China crecieron un 4,4% en abril de 2020.

5 min. lectura

Publicado: 11/05/2020 18:00

¿Estamos ante el comienzo de la recuperación del mercado automovilístico chino? Lo cierto es que desde el gigante asiático nos llega una buenísima noticia. Y es que las matriculaciones de coches nuevos han recuperado la senda del crecimiento. Así es, por primera vez desde el año 2018 las ventas de vehículos en China han reportado un crecimiento mensual. Un punto de inflexión que marcará el devenir de este importantísimo mercado en lo que resta de ejercicio.

Durante el pasado mes de abril de 2020 las ventas de vehículos alcanzaron las 2.07 millones de unidades, lo que comparado con el mismo periodo del año anterior supone un crecimiento del 4,4%. Se ha puesto punto y final a 21 meses consecutivos de caídas. Y lo que es más importante, esta subida coincide con el fin de las restricciones impuestas por las autoridades chinas a la actividad industrial y/o comercial para evitar la propagación del coronavirus COVID-19.

Ventas de coches en China en abril de 2020
Las ventas de coches eléctricos en China cayeron un 29% en abril de 2020.

Xu Haidong, responsable de la Asociación China de Fabricantes de Autiomóviles (CAAM por sus siglas en inglés) ha señalado que el repunte de las ventas, si bien ha sido muy positivo, estuvo por debajo de las expectativas: «El repunte de las ventas de abril estuvo por debajo de las expectativas, pero… aumentará en los próximos dos meses».

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El aumento de la demanda de vehículos comerciales tuvo un efecto realmente positivo en el volumen total de matriculaciones. En parte, este ascenso se explica debido a que el gobierno chino ha puesto en marcha toda una serie de inversiones destinadas al sector de la construcción e infraestructuras. Lamentablemente las ventas de coches en China volvieron a caer. En abril se contabilizaron 1.54 millones de unidades, lo que supone una caída del 2,6% con respecto a 2019.

La demanda de vehículos electrificados se mantuvo débil

¿Y qué hay de los automóviles electrificados? En abril la demanda de vehículos electrificados nuevos cayó un 27% alcanzando aproximadamente las 72.000 unidades. Ahora bien, desglosemos estas cifras de ventas. Se comercializaron 51.000 coches eléctricos, lo que supone un retroceso del 29% en comparación con el mismo mes del año pasado. Se registraron 20.000 híbridos enchufables, un 21% menos que en 2019.

Concesionario de Chevrolet en China
El mercado automovilístico chino inicia su proceso de recuperación tras la crisis del coronavirus.

En lo que respecta a los datos acumulados, salta a la vista que la pandemia del coronavirus ha tenido unos efectos realmente negativos sobre el funcionamiento del mercado chino. Entre los meses de enero y abril de 2020 las ventas de vehículos nuevos en China se desplomaron un 31% con 5.76 millones de matriculaciones. Volkswagen y Nissan, dos de los principales fabricantes de automóviles presentes en China, vieron como sus ventas crecieron en abril.

Las nuevas previsiones para 2020

Se pronostica que las ventas de coches nuevos en China se contraerán entre un 15% y un 25% este año a pesar del repunte experimentado en abril. Un descenso que sería mucho mayor en caso de no ponerse en marcha programadas y medidas de estímulo a la compra de coches nuevos y la desconfianza de buena parte de la ciudadanía al uso del transporte público. Muchos ciudadanos optarán por comprar un coche ya que se sienten más seguros haciendo uso de un vehículo privado y, de esta manera, reduciendo el contacto social.

Mientras que China ha dejado atrás la parte más dura de la crisis ocasionada por el coronavirus, en buena parte de mundo se sigue haciendo frente a este virus, por lo que la demanda externa de automóviles y camionetas chinas también se mantendrá débil durante los próximos meses. Las marcas chinas deberán mantenerse con la demanda interna. Y es que se espera que las exportaciones de vehículos de China caigan en 200.000 unidades este año.

Fuente: autonews

Compártela en:

Pixel