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En el primer semestre de 2020 se han dejado de vender casi 12 millones de coches nuevos

Las ventas globales de vehículos nuevos en el primer semestre de 2020 han caído a niveles de 2009. Entre los meses de enero y junio se han comercializado 33.075.000 unidades, un 26% menos que en el ejercicio anterior. Analizamos la evolución de las ventas de coches nuevos y los factores que han influido en este mal resultado.

En el primer semestre de 2020 se han dejado de vender casi 12 millones de coches nuevos
Las ventas de coches nuevos a nivel global caen a niveles de 2009.

4 min. lectura

Publicado: 11/08/2020 13:15

El primer semestre de este año ha resultado ser uno de los más complejos para la industria automotriz. Con muy pocas excepciones, la situación es dramática en todos los mercados, tal y como lo indica la información proveniente de casi 100 países. Durante los primeros seis meses de este año, la industria vendió 11.818.000 unidades menos que en la primera mitad de 2019.

Las ventas globales de vehículos nuevos alcanzaron las 33.075.000 unidades, lo que supone un retroceso del 26% con respecto al primer semestre del año anterior. La pandemia causada por el coronavirus fue la razón principal para ver el menor resultado del primer semestre desde 2009, cuando la crisis financiera golpeo a los mercados del mundo. Aunque es una caída significativa, el sector automovilístico comienza a reactivarse después de meses de cuarentena.

Volkswagen T-Cross y Volkswagen T-Roc
Las ventas de coches nuevos a nivel global han caído a niveles de 2009 en el primer semestre de 2020.

El segundo trimestre peor que el primero

Las ventas de vehículos de pasajeros y comerciales se comportaron de la misma manera como el virus se propagó por el mundo. China y algunos mercados asiáticos fueron golpeados primero, haciendo caer las ventas globales en un 24% durante el primer trimestre. A medida que la pandemia llegaba a Europa, India, Norteamérica y Latinoamérica durante el segundo trimestre, las ventas comenzaron a caer en dichos mercados también. Entre los meses de abril y junio, había más países bajo cuarentena que aquellos que ya se recuperaban de la pandemia.

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Es por ello que el segundo trimestre fue peor que el primero. Las ventas pasaron de 17.15 millones de unidades entre enero y marzo a 15.87 millones durante el segundo trimestre, y la variación porcentual comparada con el respectivo trimestre del ejercicio anterior fue del -24% y -29% respectivamente.

Abril ha sido el peor menos, después de que las ventas se desplomaran un 43%. Fue cuando China pasó a representar el 52% el volumen global. Sin embargo, la parte más preocupante del comportamiento de las ventas en el segundo trimestre es que todo parece indicar que la recuperación en Europa y Estados Unidos será más parecida a una «U» que a la «V» vista en China. Esto significa que la industria tendrá que esperar más tiempo para llegar a niveles pre-crisis.

Honda Jazz y Honda Jazz Crosstar
La recuperación en China está siendo mucho más rápida que la de Estados Unidos y Europa.

Junio, el segundo mejor mes del año

El volumen vendido en junio cayó «solo» el 14% para terminar en 6.6 millones de unidades. Fue por lo tanto el mejor resultado mensual por volumen en 2020, y la segunda menor caída porcentual mensual del año después de enero, cuando la pandemia comenzó a golpear al gigante asiático.

Esto es quizás la parte más positiva de esta pesadilla, pues se está viendo una recuperación sólida y constante no solo en China, sino en el mundo occidental. Sin embargo, es aún temprano para concluir que la recuperación es una tendencia que durará. El mundo aún no ha declarado el fin de la guerra contra el coronavirus, y una segunda ola podría golpear a Europa y Estados Unidos en unos meses con la llegada del otoño.

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