Motor.es

China - Enero 2021: Las ventas de coches nuevos crecen un 30%

Durante el pasado mes de enero de 2021 las ventas de coches nuevos en China han alcanzado los 2.5 millones de unidades, una cifra que, comparada con la obtenida en el mismo periodo del año anterior, supone un notable crecimiento del 30%. Por el contrario, la producción de vehículos se desplomó de manera preocupante.

China - Enero 2021: Las ventas de coches nuevos crecen un 30%
Las matriculaciones de vehículos nuevos en China suben un 30% en enero de 2021

3 min. lectura

Publicado: 19/02/2021 21:00

El mercado automovilístico chino ha arrancado este año de manera positiva. Y es que, durante el mes de enero de 2021 las ventas de coches en China han contabilizado un total de 2.5 millones de unidades comercializadas. Esta cifra, comparada con la obtenida en el mismo periodo del ejercicio pasado, supone un fuerte crecimiento del 30%, según los datos facilitados por la Asociación China de Fabricantes de Automóviles (CAAM por sus siglas en inglés).

Ahora bien, hay varios factores a tener en cuenta. Fue en enero de 2020 cuando la pandemia del coronavirus estalló en China. Más concretamente en Wuhan. Ello, sumado a que en el primer mes de dicho año hubo menos días laborales a causa del Año Nuevo chino, tenemos una «tormenta perfecta» para que el 2021 haya comenzado tan bien en términos de matriculaciones.

Ventas de coches en China en enero de 2021
Las ventas de coches en China crecieron por décimo mes consecutivo

La producción de vehículos se desploma en China

Si bien estamos ante el décimo mes consecutivo de subida de las matriculaciones de coches nuevos, lo cierto es que la industria automotriz china ha reportado un dato muy preocupante. Y es que, en enero, la producción de vehículos en China se desplomó un 16% comparado con el volumen cosechado en diciembre de 2020. Se fabricaron menos de 2.39 millones de vehículos.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Por otra parte, e igualmente importante, debemos tener presente la escasez de determinados componentes para la producción de vehículos. Más concretamente unos microchips. Diversos analistas locales prevén que esta situación puede suponer un auténtico escollo para el proceso de recuperación que están viviendo las ventas de coches en China. En Europa, numerosos fabricantes han tenido que reducir o paralizar temporalmente la producción en algunas de sus factorías debido a la escasez.

Durante enero, las entregas de vehículos nuevos ligeros (Sedán, Crossover, SUV, Vehículos Multipropósito y Minibuses) avanzaron un 27% al rozar los 2.05 millones de unidades matriculadas. La demanda de vehículos comerciales nuevos aumentó un 43%, con 458.000 unidades vendidas entre camiones y autobuses.

Ventas de coches en China en enero de 2021
La producción de coches en China ha caído un 16% en enero de 2021 comparado con diciembre

El vehículo electrificado sigue ganando terreno en China

¿Y qué hay de los vehículos electrificados? Son uno de los grandes «ganadores» que ha dejado el mercado automovilístico chino en el primer mes de 2021. Las ventas de este tipo de vehículos superaron la barrera de las 179.000 unidades, un 239% más que en 2020. De dicha cantidad, un total de 151.000 unidades (+288%) correspondieron a coches eléctricos y 29.000 (+105%) a coches híbridos enchufables.

Fuente: CAAM

Compártela en:

Pixel