¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir

Ventas cochesEspaña - Agosto 2022: El Toyota Yaris toma el mando

España - Agosto 2022: El Toyota Yaris toma el mando
El Toyota Yaris Hybrid es el líder de ventas en agosto
Oscar Magro
Oscar Magro5 min. lectura

Tras cinco meses de caía, las matriculaciones de coches en el mercado español por fin suben (+9,1% en agosto) y el Toyota Yaris aprovecha el verano para ponerse líder de ventas por sorpresa. Además, el MG ZS y el Lynk&Co 01 son los modelos revelación en el ranking.

Por fin parece que se ve la luz al final del túnel en la crisis de microchips y las entregas de coches nuevos vuelven a acelerar. Tras cinco meses consecutivos a la baja, las ventas de automóviles en España registraron un aumento del 9,1% respecto al mismo mes del año anterior, con 51.907 unidades registradas. El acumulado anual sigue mostrando el convulso momento que vive el mercado, con 533.042 matriculaciones hasta el momento que supone un 9,4% menos que en 2021.

La forma en que afecta a cada marca varía mucho y eso se nota en un ranking de ventas con notables fluctuaciones. En el mes veraniego por excelencia la victoria ha sido inesperadamente para el Toyota Yaris que ha conseguido vender el doble de unidades que en agosto de 2021. Sus buenos datos no han afectado al Toyota Yaris Cross, que se ha metido en el Top 10 así que el fabricante japonés tiene que estar satisfecho con los resultados.

No hay sorpresas en las dos plazas restantes de podio con el Dacia Sandero y el Hyundai Tucson ocupando puesto de honor que es habitual en los últimos tiempos. Algunos modelos que sueles estar en los puestos altos de la clasificación se han visto relegados a posiciones mucho más discretas como el Toyota Corolla (20º), Renault Captur (29º), Toyota C-HR (32º), SEAT León (33º), SEAT Arona (58º), Peugeot 3008 (59º) o SEAT Ibiza (80º).

Otros modelos que han brillado especialmente ha sido el KIA Xceed (7º), animado por las ofertas que está recibiendo para hacer sitio al nuevo modelo reestylizado aunque quizá su buena actuación ha tenido como contrapartida que el KIA Ceed se haya fuera del Top 100. También ha logrado un gran resultado el MG ZS (25º) y el Lynk&Co 01 (42º).

Entre los fabricantes ha sido Toyota la marca que ha dominado el mercado en agosto con una buena ventaja sobre KIA y Hyundai. Todas las marcas dentro del Top 10 han mejorado sus ventas respecto a agosto de 2021 salvo Dacia, que retrocede un 12%. Llama la atención que SEAT haya bajado hasta la 13ª plaza con un 41% menos de ventas que hace un año.

Ventas por modelo

Los coches más vendidos en España son:

Ventas por marca

Las matriculaciones logradas por las marcas son:

Fuente: Anfac