¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
Mis favoritosAccesoVender coche
    Autobild.es

    Las ventas de coches de ocasión crecen un 12% en septiembre de 2020

    Las ventas de coches de ocasión capean la caída del mercado automovilístico español.

    El mercado del vehículo de ocasión demuestra su fortaleza reportando un fuerte crecimiento en el mes de septiembre de 2020. Las ventas de coches de ocasión en España alcanzaron las 184.940 unidades, un volumen de transferencias que, comparado con el mismo mes del ejercicio anterior, supone un crecimiento del 12,1%.

    Las ventas de coches de ocasión en España han cerrado el pasado mes de septiembre de 2020 con un total de 184.940 operaciones registradas, una cifra que, comparada con el mismo periodo del ejercicio anterior, se traduce en un importante crecimiento del 12,1%. Esta subida viene a ratificar la buena salud de la que goza el mercado del vehículo de ocasión a diferencia de lo que está ocurriendo con las matriculaciones de coches nuevos.

    Según los datos facilitados por la consultora MSI para la patronal de los concesionarios, Faconauto, con el número de transferencias registradas en septiembre, el ratio de ventas de automóviles usados frente a un coche nuevo vendido se sitúa en 2,6 a 1. El mercado del VO mantiene de esta manera la tendencia de los últimos meses. Unos registros que permiten mejorar los datos acumulados.

    Ventas de coches de ocasión en España en septiembre de 2020
    Las ventas de coches de ocasión han crecido un 12,1% en el mes de septiembre

    Las ventas de coches de ocasión cerrarán 2020 en negativo

    En el periodo comprendido entre los meses de enero y septiembre de 2020 las ventas de coches de ocasión han alcanzado las 1.214.966 unidades, o lo que es lo mismo, un 18,5% menos que en 2019. Las previsiones para este año 2020 apuntan a una caída aproximada del 14% con algo más de 1.8 millones de operaciones.

    Si vamos un paso más allá y analizamos los datos de ventas por tramos de edad, nos encontraremos con una situación un tanto similar a la de meses anteriores. Es decir, los coches más jóvenes son los principales impulsores de las ventas de usados en el mercado español. En concreto el tramo de edad de 1 a 5 años. El segmento de 1 a 2 años ha visto crecer sus ventas en un 63,2%, y el de 2 a 3, un 42,3% respectivamente.

    Las transferencias de los coches usados de entre 3 y 5 años han subido en un 34,1%. En este tramo de edad es el que atiende principalmente el canal de concesionarios, que acaparó en septiembre el 20,3% del mercado, habiendo aumentado sus operaciones un 21,8%. Y hablando de canales de ventas, aumentaron todos excepto el de matriculaciones tácticas, o lo que es lo mismo, automatriculaciones.

    Ventas de coches de ocasión en España en septiembre de 2020
    El diésel sigue siendo el gran protagonista de las ventas de coches de ocasión en España

    Los que más han subido son el renting con un 47,1% y los canales de empresas e importación, con un alza del 23,2% y del 20,6% respectivamente. La compraventa creció un 11,3% y el canal de particulares en un 11%. Como hemos señalado previamente, el canal de matriculaciones tácticas volvió a caer un mes más, con un 26,1% de operaciones menos con respecto al mismo periodo del año pasado.

    El diésel es el gran protagonista del mercado de ocasión

    Con respecto al combustible más demandado a la hora de comprar un coche de ocasión, volvió a ser el diésel, que representa el 60% del mercado y sus transferencias crecieron un 10,3%. La gasolina, por su parte, experimentó una subida del 15% en relación al mismo mes de 2019. Las ventas de coches eléctricos de ocasión siguen subiendo. En el noveno mes se contabilizaron 455 transferencias de eléctricos usados, un 51,7% más que en el año anterior.

    ¿Y qué hay de las ventas por comunidades autónomas? La tónica general fue el del crecimiento, pero hay varias excepciones. Las mayores subidas se dieron en la Comunidad de Madrid (+33,69%), Castilla-La Mancha (+27,81%) y Cataluña (+23,12%). En el otro extremo de la balanza encontramos a Baleares (-8,12%), Ceuta (-7,94%) y Cantabria (-3,1%) como las regiones donde más cayeron las transferencias de usados.

    Ventas de coches de ocasión en España en septiembre de 2020
    La mayoría de comunidades autónomas han cerrado septiembre en positivo

    Ventas de coches de ocasión en España en septiembre de 2020

    Fuente: Faconauto