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Las ventas de coches de ocasión caen un 8,7% hasta marzo de 2020

La demanda de coches eléctricos de ocasión sigue al alza.

Entre los meses de enero y marzo de 2020 se han comercializado en España un total de 489.157 coches de ocasión, lo que supone una caída de casi el 9% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Los denominados «coches jóvenes» sí reportaron un crecimiento, al igual que los coches eléctricos usados, que ganan adeptos.

Como cabía esperar, la crisis generada por la pandemia del coronavirus COVID-19 ha tenido un efecto directo sobre las ventas de coches de ocasión en España. Por primera vez desde 2013, se ha cerrado el primer trimestre en negativo. En concreto, entre los meses de enero y marzo de 2020 se han alcanzado las 489.157 unidades, lo que comparado con el mismo periodo del ejercicio anterior supone un descenso del 8,7%.

Según los datos publicados por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM), solo en el mes de marzo las transferencias de coches de ocasión reportaron una caída del 35%. Ahora bien, a pesar de este descenso generalizado, lo cierto es que hay determinados tipos de vehículos usados que sí cosecharon un notable crecimiento.

Ventas de coches de ocasión en marzo de 2020
Ventas de coches de ocasión por tramo de edad hasta marzo de 2020.

Hasta el mes de marzo las ventas de coches de ocasión de entre tres y cinco años de antigüedad crecieron un 9,5% con un total de 47.961 unidades. Por el contrario, el resto de tramos de edad cerraron el primer trimestre en negativo. Recordemos que durante los últimos meses los coches seminuevos se habían convertido en una auténtica locomotora del mercado de VO.

Por otra parte, e igualmente importante, cabe señalar que los coches usados procedentes de flotas de empresas aumentaron su peso dos puntos hasta representar el 10% de la oferta del mercado del vehículo de ocasión. Además, y curiosamente, las operaciones con los denominados «coches mileuristas» (vehículos usados de más de diez años) fueron las que más cayeron con un retroceso del 12,4% hasta situarse en las 271.102 unidades. Por ello, su cuota de mercado ha caído tres puntos hasta quedarse en el 55%.

Los coches eléctricos de ocasión ganan protagonismo

Si analizamos las ventas de coches de ocasión hasta marzo de 2020 por el tipo de combustible y/o energía, vemos que se cumple la tendencia que vaticinamos hace tiempo. Y es que los coches eléctricos usados ganan terreno de manera progresiva. Se dispararon sus ventas un 54% y, si bien aún representan solo el 0,2% del total de ventas, se registró casi un millar de operaciones.

Ventas de coches de ocasión en marzo de 2020
Ventas de coches de ocasión por comunidades autónomas hasta el mes de marzo de 2020.

Los vehículos usados conmotor diésel representaron el 59,7% de la oferta y fueron los que mayor caída cosecharon, con un descenso del 13% en el primer trimestre hasta alcanzar las 291.938 unidades. Por su parte, los vehículos de gasolina retrocedieron solo un 3,6%.

Las ventas de coches de ocasión por comunidades autónomas

En lo que respecta a las transferencias de vehículos por comunidades autónomas, no hay sorpresas. La caída es generalizada y todas las regiones españolas reportaron notables caídas. Los mayores descensos tuvieron lugar en Ceuta/Melilla (-22,5%), Islas Baleares (-21,9%) y las Islas Canarias (-13,2%).

Fuente: GANVAM

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