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    Stellantis es el nuevo gigante de los vehículos comerciales en Europa

    Las marcas de Stellantis dominaron las ventas de vehículos comerciales en Europa en 2020

    Las diferentes marcas de Stellantis dominaron las ventas de vehículos comerciales en Europa a lo largo del convulso año 2020. El cuarto mayor fabricante de vehículos a nivel mundial, fruto de la fusión de PSA y FCA, está llamado a dominar con puño de hierro el mercado de las furgonetas en el territorio europeo.

    El nacimiento de Stellantis, resultado de la fusión del Groupe PSA con FIAT Chrysler Automobiles, ha supuesto la aparición en escena de un auténtico gigante de los vehículos comerciales en Europa. Un fabricante que está llamado a dominar con puño de hierro este importantísimo segmento que anualmente genera más de un millón de matriculaciones en el Viejo Continente.

    Si echamos la vista atrás y ponemos el punto en el convulso año 2020 nos encontraremos con que Stellantis vendió casi el doble de vehículos comerciales ligeros en Europa que su competidor más cercano. Según las cifras de ventas recopiladas por JATO Dynamics, PSA y FCA vendieron conjuntamente 554.356 vehículos comerciales ligeros en 2020, mientras que el segundo puesto fue para Ford con un volumen total de 287.801 unidades comercializadas.

    Peugeot Rifter y Citroën Berlingo
    Stellantis puede presumir de tener varias de las furgonetas más vendidas en Europa

    Stellantis y el dominio del mercado de los vehículos comerciales ligeros

    En caso de «separar» las ventas de vehículos comerciales en 2020 de PSA de las de FCA, puesto que en dicho año Stellantis no había comenzado a operar de manera oficial, nos encontramos con que el antiguo Groupe PSA vendió por si solo 421.418 vehículos comerciales ligeros. Este resultado le permitió liderar el ranking. Para encontrar a FIAT Chrysler Automobiles hay que irse hasta el sexto puesto con 132.895 unidades.

    Ventas de vehículos comerciales en Europa en 2020

    Estos números reflejan la demanda que tienen las furgonetas de Stellantis en el territorio europeo. Si nuevamente tiramos de hemeroteca, recordaremos que la Unión Europea estudió la fusión de FCA y PSA de manera detenida puesto que, cabía la posibilidad de que se diera vida a «un monstruo que monopolizara el mercado». Finalmente las autoridades dieron luz verde a la unión de ambos fabricantes.

    Comparativa en vídeo del Citroën Berlingo con el Peugeot Rifter

    En general, se vendieron 1.732.462 vehículos comerciales ligeros en la Unión Europea durante el ejercicio anterior, lo que supone una caída del 18% comparado con 2019. Si tenemos en cuenta el «factor coronavirus» y los dramáticos efectos que ha tenido la pandemia en la industria automotriz, se trata de un buen resultado.

    Del Citroën Berlingo hasta el Toyota Proace City

    Stellantis también será clave para que Toyota pueda aumentar su cuota en el mercado de los vehículos comerciales. El año pasado Toyota vendió 54.492 comerciales ligeros. Ambos fabricantes mantienen un acuerdo de colaboración que ha permitido a Toyota aumentar su gama de vehículos comerciales. El Toyota Proace City es fruto de dicha alianza.

    Por categorías, las marcas de Stellantis dominaron el segmento de furgonetas derivadas de automóviles. Estas furgonetas están construidas sobre plataformas de turismos. El Citroën Berlingo obtuvo la victoria y, a muy poca distancia, se posicionó el Peugeot Partner. Cerrando el podio, a una distancia considerable, aparece el Renault Kangoo.

    Toyota Proace City Verso
    Toyota Proace City Verso, una furgoneta emparentada con el Citroën Berlingo

    En este año 2021 la competencia será mayor. ¿El motivo? La llegada de la nueva generación del Kangoo, la entrada en escena del Renault Express que toma el testigo del Dacia Dokker y las nuevas versiones del Volkswagen Caddy.

    El Ford Transit Custom, con 109.763 unidades, lideró la categoría de las furgonetas pequeñas. Quedó por delante del Volkswagen Transporter (73.817) y del Renault Trafic (62.007). Entre las furgonetas medianas, el Mercedes Sprinter obtuvo la victoria. Y el Ford Ranger pudo presumir de haber sido el pick-up más vendido en Europa.

    Fuente: autonews