Un vistazo por los cambios de reglamento del WRC 2017

  • A poco más de una semana para el inicio del Rally de Montecarlo repasamos las principales novedades que trae consigo el WRC 2017.
  • El debut de los nuevos World Rally Cars, el kilometraje de los rallies y la mayor libertad para los fabricantes son claves.


La temporada 2017 del WRC está a punto de iniciarse y antes del Rally de Montecarlo es lícito repasar las novedades que trae consigo el campeonato. No obstante, estamos ante un año de grandes cambios, comenzando por el debut de los nuevos World Rally Cars. Unos coches más potentes y radicales que han llevado a la FIA a imponer un registro de los pilotos que puedan ponerse a los mandos de estos World Rally Car de 2017. A la par, cada equipo podrá alinear hasta tres coches, de los cuáles sólo puntuarán los dos mejores sin la necesidad de que exista la figura de un primer piloto.

Este sistema deja la puerta abierta al registro de unidades adicionales de World Rally Cars 2017 ya sea para eventos concretos o de la mano de estructuras privadas, aunque no se considerarán para el Campeonato de Constructores. Una flexibilidad que también se extiende al suministro de neumáticos, ya que un mismo equipo puede usar neumáticos de distintos fabricantes en sus coches, reglamento que permitirá a M-Sport competir con dos unidades del Ford Fiesta RS WRC calzadas con gomas Michelin y otra con neumáticos DMACK. En este aspecto, los equipos podrán construir hasta nueve chasis en lugar de los seis que había como límite hasta esta temporada y los días de test pasan de 42 a 55 jornadas.


Una libertad que también se extiende a los promotores de cada rally. En primer lugar porque ya no será obligatorio que el 25% del kilometraje sea cronometrado, mientras que la ruta que sí es competitiva podrá tener entre 300 y 500 kilómetros. No se entregarán puntos si no se completa el 50% del rally, sólo la mitad si se disputa del 50 al 75% del rally y se entregarán todas los puntos si se recorre más de este porcentaje. El Power Stage -ahora a las 12:18 horas- repartirá puntos entre los cinco primeros (5, 4, 3, 2 y 1), mientras que el orden de salida también ha sido rediseñado

El orden de salida de la primera etapa de cada rally es por orden de la general del WRC y en la dos etapas restantes por orden inverso de la clasificación del rally. Si un piloto prioritario usa la regla 'Rally 2', saldrá al final del grupo de los pilotos P1, donde también se incluyen los World Rally Cars del Trofeo WRC. Los pilotos de esta categoría elegirán siete rallies para competir y podrán descartar el peor resultado. Con menos de cinco inscritos no habrá ganador, al igual que en R-GT. Por su parte, WRC2 tendrá las citas de Portugal, Alemania y Gran Bretaña como obligatorias, mientras que el JWRC se disputará sobre seis rallies.

Fotos: Red Bull Content Pool

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