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El Volkswagen Arteon corre la misma suerte que el Passat, la berlina desaparece en Alemania mientras que el Shooting Brake sigue en pie

El Volkswagen Arteon se despide del mercado comenzando por Alemania La berlina deportiva, y buque insignia de la gama de la marca, ha salido del configurador del fabricante de Wolfsburgo en absoluto silencio, un paso lógico ante la inminente llegada de Volkswagen ID.7, la primera berlina eléctrica a punto de debutar.

El Volkswagen Arteon corre la misma suerte que el Passat, la berlina desaparece en Alemania mientras que el Shooting Brake sigue en pie
Volkswagen Arteon - Volkswagen

4 min. lectura

Publicado: 11/04/2023 11:00

Con gran sigilo, como es habitual en la marca de Wolfsburgo, el Volkswagen Arteon se ha despedido de la oferta de la marca en Alemania. La berlina más deportiva y elegante que el fabricante presentó en el continente europeo en 2017 está diciendo adiós en los principales mercados europeos ante la inminente presentación mundial del nuevo Volkswagen ID.7 que debutará en el Salón del Automóvil de Shanghái.

Del mercado alemán ha desaparecido la berlina que corona la oferta, conservando aún la opción de configuración del más familiar Arteon Shooting Brake. Una carrocería que tampoco está disponible ni en Austria ni en Italia, pero que sí permanece a la venta en España o Francia. Un indicio de que estos países europeos todavía cuentan con cupos de unidades disponibles, pues hay que tener en cuenta que los pedidos de la nueva berlina de Volkswagen ID. se abrirán el próximo otoño, y las primeras unidades del sustituto eléctrico del Arteon se entregarán en torno a primavera de 2024.

Volkswagen Arteon Shooting Brake
El Volkswagen Arteon Shooting Brake se mantendrá a la venta hasta que llegue su sucesor eléctrico

El Volkswagen Arteon se despide del mercado alemán

Nacido como relevo de los extintos Passat CC y CC, el Arteon no solo se ha vendido en el continente europeo, sino que también cruzó el charco para venderse en Estados Unidos y en Canadá, donde fue cesado hace casi dos años por su rendimiento tan negativo. En Europa, el mejor año durante la primera etapa antes del facelift fue en 2018 cuando logró 21.495 unidades, una cifra que ha logrado rebasar en 2022. Los datos que obran en poder de «Carsales» muestran que, solo dos años después, sufrió una estrepitosa caída en las ventas.

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2020 fue el mismo año en el que el Arteon Shooting Brake se puso a la venta, aunque logró recuperarse con casi la misma fuerza que dos años antes rozando las 21.000 unidades en 2021. En 2022, los últimos registros arrojan unas ventas de 22.501 unidades. No se puede decir que haya sido un modelo de éxito, pues en poco menos de seis años apenas ha superado las 107.000 unidades, pero ha cumplido con el expediente que Volkswagen le había asignado prácticamente en unos tiempos en los que las berlinas ya estaban sufriendo un verdadero azote.

El Arteon Shooting Brake sobrevive

La firma alemana estuvo probando el pasado verano un interior más avanzado en unas mulas del Arteon Shooting Brake, destacando una gran pantalla táctil en la consola central y un túnel de transmisión más limpio. Una variante más familiar que se espera que se mantenga en oferta durante un tiempo más, como el Passat Variant, hasta la llegada de la opción más práctica del nuevo ID.7, lo que permitirá al Arteon Shooting Brake sobrevivir con mejoras durante un par de años más. Entre otras cosas, porque su ciclo de vida no ha cumplido y no cuenta con más de tres años a la venta, y la firma alemana, salvo sorpresa, no se lo cargará tan a la ligera.

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