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Los deportivos eléctricos de Volkswagen serán GTI, con nuevo logo, y las versiones GTX desaparecerán

Poco han durado las versiones GTX en la gama de vehículos eléctricos ID en Volkswagen. La marca alemana da marcha atrás y reinventa su mítico logotipo GTI con nuevos aires para las futuras versiones deportivas eléctricas.

Los deportivos eléctricos de Volkswagen serán GTI, con nuevo logo, y las versiones GTX desaparecerán
Volkswagen se despedirá de las siglas GTX y llamará a sus futuros deportivos eléctricos con las siglas GT

5 min. lectura

Publicado: 01/08/2023 15:00

Estaba más que cantado que Volkswagen iba a desechar la denominación GTX que creó en 2022 para identificar a las versiones más deportivas de sus coches eléctricos. De hecho, los pobres resultados de su familia ID en general está provocando que los alemanes se replanteen por completo su estrategia de electrificación.

Uno de los apartados a los que VW quiere apelar de nuevo es al de sus denominaciones míticas que han estado presentes en las últimas décadas. Para el futuro, nombres tan reconocibles como Golf o Polo deben seguir latentes si la marca quiere apostando fuertes, aunque sea adaptándose a los tiempos que corren.

En el caso de las versiones deportivas, el VW ID.4 estrenó en junio de 2022 la denominación GTX. Ya habíamos conocido otros 'sucedáneos' de las siglas GTI, como GTD (diésel) o GTE (híbridos enchufables). En el caso de los nuevos GTX, han fracasado en su misión de convertirse en los «nuevos GTI» de Volkswagen.

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El VW ID. más vendido en España en 2023 es el ID.4, con 681 unidades matriculadas desde enero, lejos de los más vendidos de la marca: T-Roc (10.363), T-Cross (7.064) o incluso el Golf (3.345). El ID.3 ha vendido 445 unidades y el ID.5 tan solo 136.

Poco van a durar las versiones GTX: las versiones GTI identificarán a las versiones eléctricas más prestacionales

Los GTI perdurarán con un nuevo logotipo

Sí, los GTI, otra denominación que no puede desaparecer, sobrevivirán en la era eléctrica. Por su parte, los GTX, como venimos avisando desde marzo, dirán adiós tras no haber encontrado su lugar en el mercado. Tan solo han perdurado en el mencionado ID.4 e ID.5, aunque está previsto también que aparezcan en las gamas de ID.7 e ID.Buzz.

Se esperan movimientos en Volkswagen en los próximos tiempos para replantear su estrategia de coches eléctricos. Thomas Schäfer, CEO de VW, dio el visto bueno a seguir usando el apellido GTI, a la vez que descarta –de momento– dejar de usar la denominación ID.

«La conexión entre Volkswagen e ID. funciona, no hay necesidad de cancelarla. (Pero) tenemos marcas icónicas como Golf y GTI. Estaríamos locos si las dejásemos morir», asegura Schäfer. «Probablemente nos quedemos con ID., pero al mismo tiempo los modelos icónicos llevarán su nombre, como hemos hecho con el ID. Buzz».

Recreación de cómo podría lucir el futuro utilitario eléctrico de VW, el ID.2

Nuevo logotipo para los GTI eléctricos

Volkswagen registró en la Oficina Alemana de Patentes y Marcas el pasado 25 de julio un nuevo logotipo GTI. Recordemos que sus siglas vienen a significar 'Grand Tourisme Injection», algo que no termina de coincidir al cien por cien con el futuro uso eléctrico que se le dará.

Por eso motivo, VW ha decidido sustituir la 'I' por un rayo, por lo que queda muy claro la finalidad doble que traerá consigo en los futuros deportivos eléctricos de la marca. Todo apunta que el primero en estrenarlo será el ID.2 (o ID. Polo), cuyo nombre todavía no está confirmado y que será ensamblado en Martorell (España) junto al Cupra Raval. Más adelante, la novena generación del popular Golf también se adueñará de estas siglas para sus futuras versiones deportivas... y eléctricas.

Se espera que el primer GTI eléctrico de Volkswagen, previsto para el 2026, alcance los 166 kW (226 CV) de potencia. Se asentará sobre la plataforma «MEB Entry», integrada ahora en la llamada «MEB+». Aunque todavía faltan todos los detalles por confirmar, se espera una autonomía de 450 km según el ciclo WLTP, así como una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 7 segundos y una velocidad máxima de 160 km/h.

Fuente: Forococheselectricos.com

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