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Volkswagen plantea despedir a 400 trabajadores de su fábrica en Navarra donde se fabrican los modelos Polo, T-Cross y Taigo

La dirección de la planta de producción de vehículos de Volkswagen en Navarra ha trasladado al comité de empresa el despido de 400 trabajadores debido a los ajustes que se llevarán a cabo en la actividad a partir del segundo trimestre de 2024 y hasta finales de 2025.

Volkswagen plantea despedir a 400 trabajadores de su fábrica en Navarra donde se fabrican los modelos Polo, T-Cross y Taigo
Volkswagen ha planteado reducir la plantilla de su fábrica de vehículos de Navarra

4 min. lectura

Publicado: 27/09/2023 20:00

La fábrica del Grupo Volkswagen localizada en Pamplona, Navarra, es una de las principales plantas de producción de vehículos que hay repartidas por el territorio español. Unas instalaciones en las que se fabrican a diario algunos de los turismos más populares (y asequibles) de la marca Volkswagen. Es por ello que la propuesta que ha planteado la dirección de Volkswagen Navarra es una muy mala noticia para la industria automotriz española.

Miguel Ángel Grijalba Blanco, Director de Producción de Volkswagen Navarra, ha sido el encargado de confirmar los malos augurios. Volkswagen planea reducir la plantilla de trabajadores de su fábrica de Navarra. Una decisión que se engloba en un importante plan estratégico para ajustar la actividad de la planta durante un periodo de tiempo determinado.

Producción del Volkswagen Polo en Navarra
El Polo es uno de los coches de Volkswagen que son fabricados en Navarra

Volkswagen plantea despedir a 400 trabajadores de su fábrica en Navarra

La dirección de Volkswagen Navarra ha trasladado al comité de empresa que, a partir del segundo trimestre de 2024 y hasta finales de 2025, la fábrica trabajará a dos turnos y medio. La reducción de la actividad tiene una consecuencia directa. Y es que se disminuye la necesidad de personal. O lo que se lo mismo, sobran trabajadores. La propuesta realizada por Volkswagen Navarra cifra en 400 el número de despidos.

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En el marco de la mesa negociadora del X Convenio Colectivo, la dirección ha planteado la realización de un convenio colectivo que abarque el periodo de transición hacia el coche eléctrico. Una transición que comenzará en 2024 y previsiblemente habrá finalizado en el año 2026.

También se ha hecho especial hincapié en que se debe partir de la base de que los programas de producción son provisionales, porque cambian en función de la evolución de los productos en el mercado. Las previsiones de producción para los dos años siguientes se reducen y así para 2025 se situarán en los 215.000 vehículos anuales.

La producción de coches eléctricos en Volkswagen Navarra

En 2026, año de lanzamiento de los dos modelos eléctricos que serán fabricados en Navarra, se estima que se alcanzarán las 200.000 unidades. Un volumen de vehículos en el que se incluyen modelos de combustión y eléctricos. Recordemos que el Grupo Volkswagen ha anunciado que en Navarra se fabricará un coche eléctrico de la marca Volkswagen y otro para Skoda.

Para los años 2027 y 2028 se prevén volúmenes de producción de 350.000 coches cada año, lo que permitirá recuperar e incluso superar las cifras actuales de empleo. Sin embargo, y como bien se ha mencionado previamente, se trata de meras previsiones. La situación del mercado puede variar en un corto espacio de tiempo.

En la actualidad se fabrican tres modelos de la marca Volkswagen en Navarra. Más concretamente, en las instalaciones localizadas en Pamplona se lleva a cabo la producción del Volkswagen Polo, el Volkswagen Taigo y el Volkswagen T-Cross. Ninguno de estos vehículos está electrificado. Todos hacen uso exclusivo de motores de gasolina.

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