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Volkswagen señala cuándo los coches autónomos serán habituales en nuestras carreteras

Volkswagen quiere liderar el futuro mercado del vehículo autónomo. El fabricante alemán se encuentra trabajando a pleno rendimiento en el desarrollo de tecnologías relacionadas con la conducción autónoma. La división de vehículos comerciales de Volkswagen desempeñará un papel clave. También se ha confirmado cuándo los vehículos autónomos serán habituales en las carreteras.

Volkswagen señala cuándo los coches autónomos serán habituales en nuestras carreteras
Volkswagen trabaja en el desarrollo de tecnologías de conducción autónoma

5 min. lectura

Publicado: 23/11/2022 12:00

La conducción autónoma es uno de los pilares sobre los que se sustentará la industria automotriz en el futuro inmediato. Junto con la conectividad y la electrificación, son campos clave en los que trabajan a pleno rendimiento los fabricantes de vehículos. Volkswagen es uno de los colosos del sector que está destinando una cantidad notable de recursos para liderar el futuro mercado del vehículo autónomo.

Thomas Schäfer, CEO de Volkswagen, ha realizado unas declaraciones muy importantes al respecto de la estrategia que está siguiendo la compañía. Una hoja de ruta en la que la división de vehículos comerciales está llamada a desempeñar un papel protagonista. Y es que debemos tener presente todas las pruebas de desarrollo que se han realizado hasta la fecha con el Volkswagen ID. Buzz autónomo.

Los coches autónomos de Volkswagen serán habituales en 2030

El máximo dirigente de la marca advierte de que los vehículos autónomos de Volkswagen serán habituales en las carreteras de cara a finales de esta década. Unos comentarios que se realizan poco tiempo después de conocerse el cierre de Argo AI, la empresa emergente de vehículos autónomos con sede en Estados Unidos y en la que Volkswagen ha invertido más de 2.500 millones de dólares.

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«Estamos consolidando nuestras asociaciones de desarrollo. Nuestro objetivo es ofrecer a nuestros clientes las funciones más potentes lo antes posible y configurar nuestro desarrollo de la manera más rentable posible», declaró Schäfer. Ahora todas las miradas están puestas en Volkswagen Vehículos Comerciales y en Cariad, la empresa de software de Volkswagen. Ambas compañías impulsarán el desarrollo de tecnologías de conducción autónoma en China.

Bosch también pasa a formar parte activa de las asociaciones que Volkswagen ha establecido para seguir trabajando en un campo que será determinante para el futuro más inmediato de la industria automotriz. Sin embargo, el cierre de Argo AI supone un duro revés en los planes establecidos originalmente y que, sin lugar a dudas, supone retrasar las fechas previstas en un primer momento.

Los vehículos autónomos de Volkswagen ya circulan en Alemania

«La tecnología está disponible y estamos conduciendo en Hamburgo y Múnich de forma autónoma. El coste del automóvil sigue siendo prohibitivo porque se fabrica muy poco. Y siempre existe la necesidad de demostrar que el sistema conduce mejor que un ser humano. La legislación para ello es enorme. Es totalmente diferente de un país a otro», argumentó el CEO de Volkswagen.

Schäfer continuó asegurando que «hay que centrarse en la conducción autónoma y es por eso que estamos presionando tanto en la división de vehículos comerciales, porque una vez que sucede, abre fuentes de ganancias y oportunidades. No diría que el ganador se lo lleva todo, pero es un juego en el que debes estar temprano. No puedes esperar y luego avanzar rápidamente, por eso nos estamos enfocando totalmente en eso».

Implementar esta tecnología en un vehículo no es tarea sencilla. Y es que no solo se trata de incorporar microchips, cámaras y sensores. También hay que lidiar con la legislación como ha comentado Schäfer: «No es tan trivial como parece. Es la legislación, los sistemas de cámaras, los chips, el consumo de energía y la velocidad de cálculo. El automóvil será el dispositivo de recopilación de datos más grande que existe. Es realmente complejo».

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