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El Volkswagen Golf 100% eléctrico llegará en 2025, 47 años después del primer City Stromer

A mediados de la década, el Volkswagen Golf será un modelo 100% eléctrico. El compacto alemán por excelencia dará un importante paso adelante al abandonar definitivamente la combustión. Casi un sueño por cumplir, pues los de Wolfsburg vienen trabajando en un Golf 100% eléctrico desde hace más de 40 años.

El Volkswagen Golf 100% eléctrico llegará en 2025, 47 años después del primer City Stromer
Volkswagen Golf City Stromer - TopGear

4 min. lectura

Publicado: 06/03/2023 18:00

El Volkswagen e-Golf no fue el único desarrollo de la marca alemana en materia de cero emisiones, pero sí el primer modelo 100% eléctrico que recibió una luz verde de producción llegando a un mercado muy limitado. Un modelo que marcó un punto de inflexión abriendo una nueva era y que, posteriormente, se reafirmó con la llegada del Volkswagen ID.3 y más recientemente con la confirmación de que el rey de los compactos será completamente eléctrico a mediados de la década.

Pero los pinitos de Volkswagen con la electricidad no es algo reciente. La firma alemana acumula una experiencia de casi cinco décadas en el desarrollo de tecnologías para coches eléctricos. Los garajes donde se almacenan los prototipos más destacados de la marca en Wolfsburgo cuenta con verdaderas joyas, como la primera unidad de pruebas del Volkswagen Golf E presentada en 1976. Colegas británicos han comprobado cómo la primera generación del compacto obtuvo una variante denominada «City Stromer», que se presentó oficialmente en 1981.

Volkswagen Golf City Stromer
El maletero del primer Volkswagen Golf eléctrico de la historia estaba ocupado por baterías de plomo

El Volkswagen City Stromer fue el primer Golf eléctrico

Aunque la marca lanzó dos generaciones más en 1985 y 1993, ninguno de ellos contó con baterías de iones de litio modernas, sino con las antiguas de plomo-ácido que, como puedes ver sobre estas líneas, ocupaban todo el espacio del maletero. El Volkswagen Golf City Stromer de primera y segunda generación contaron con una batería con una capacidad de 11,4 kWh, con lo que la autonomía ascendía a poco más de 64 kilómetros.

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El eléctrico de tercera generación aumentó esta cifra hasta los 17,3 kWh aumentando su autonomía hasta los 96,5 kilómetros. El primero concebido para una conducción puramente urbana, el segundo para recorridos interurbanos. Ninguno de los primeros Golf eléctricos ofrecieron unas generosas prestaciones. El primero contaba con un motor eléctrico delantero de apenas 30 CV y su peso, de una tonelada y media, unos 600 kilogramos más que el primer Golf, arrojaba unas prestaciones mínimas: de cero a 50 km/h en 13 segundos y con una velocidad punta de 96 km/h.

Volkswagen ha trabajado con coches eléctricos más de 50 años

La gran mayoría de estos prototipos experimentales nunca se lanzaron a la venta directamente, sino que eran utilizados por empresas alemanas colaboradoras de Volkswagen durante un tiempo, para posteriormente ser devueltas. Solo en el caso de la segunda y tercera generación se vendieron posteriormente a clientes seleccionados. En un par de años, Volkswagen volverá a reeditar el Golf eléctrico, esta vez sí para el mercado de masas y, por ahora que se sepa, solamente en Europa. Al otro lado del Atlántico, el futuro del Rabbit, como se le conoce, es un misterio.

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