Motor.es

Descubriendo las claves del futuro Volkswagen Golf eléctrico, el primer Golf fabricado en España

El Volkswagen Golf se transformará en un coche 100% eléctrico. El incombustible compacto alemán dará paso un eléctrico de nueva generación que lucirá el sello «Made in Spain». El nuevo Golf eléctrico, conocido popularmente como ID. Golf, surge de las cenizas del proyecto del Volkswagen ID.2, un pequeño todocamino que ha sido descartado. Descubrimos las primeras claves.

Descubriendo las claves del futuro Volkswagen Golf eléctrico, el primer Golf fabricado en España
Boceto del futuro Volkswagen Golf 2025, un coche eléctrico de nueva generación

7 min. lectura

Publicado: 17/02/2023 20:00

En los últimos años se ha especulado (y bastante) acerca del futuro de uno de los coches más relevantes de la industria europea del automóvil. Mucho se ha hablado sobre el Volkswagen Golf y cuál será su papel en la incipiente era del vehículo 100% eléctrico. Finalmente todo indica que el incombustible compacto alemán no morirá en el proceso de cambio a la movilidad eléctrica en el que nos encontramos. Lógicamente deberá adaptarse a los nuevos tiempos que se avecinan.

Hace apenas unas jornadas nos hacíamos eco en Motor.es de lo que sin lugar a dudas es una de las noticias de este año. Y eso que estamos a mediados de febrero. El medio británico Autocar hacía públicas nuevas informaciones sobre el futuro del Golf. Un completo informe que pone de manifiesto los importantes cambios que se han producido en el plan estratégico establecido por Volkswagen. Una hoja de ruta en la que el protagonista es el coche eléctrico.

Volkswagen Golf 2025 - boceto
El Volkswagen Golf se transformará en un coche eléctrico para seguir con vida

La transformación del Volkswagen Golf en un coche eléctrico

El Golf, tal y como lo conocemos, tiene los días contados. El modelo que podemos encontrar actualmente en los concesionarios sufrirá próximamente una puesta a punto. Un lavado de cara a modo de actualización de mitad de ciclo que permitirá a esta generación, la octava, poder afrontar el resto de vida comercial que le queda por delante. Lamentablemente, para los amantes de la gasolina o diésel, será la última generación de un Volkswagen Golf térmico.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La novena generación del Golf será una realidad. Sin embargo, no será del agrado de todo el mundo. Y es que el compacto de Volkswagen se convertirá en un coche 100% eléctrico. Podríamos decir que el desaparecido Volkswagen e-Golf regresará a la vida. Aunque en este caso no tendrá una denominación comercial diferenciada. De manera popular este futuro modelo es conocido como Volkswagen ID. Golf. Ahora bien, no es algo confirmado. Y no es descartable que finalmente este nuevo eléctrico se llame, directamente, Golf. Es decir, no estará integrado en la creciente familia ID. de vehículos eléctricos de Volkswagen.

Hasta este punto no hay sorpresas. El futuro del Golf se ve lastrado por la decisión de Europa de acabar con los coches de gasolina y diésel en 2035. Volkswagen (al igual que otras marcas de coches) dejarán a un lado el desarrollo de nuevos automóviles con motores térmicos para centrarse en eléctricos y/o de pila de combustible. Sin embargo, la información que ha visto la luz estos días ha revolucionado por completo la idea preconcebida del futuro Golf eléctrico. El modelo que llegará a los concesionarios en un futuro no muy lejano será muy diferente a lo que cabía esperar. El desarrollo del Volkswagen ID.2, un pequeño SUV, ha sido cancelado para, en su lugar, dar hacer realidad el nuevo Golf eléctrico.

Volkswagen Golf 2025 - boceto
El futuro Volkswagen Golf 2025 será fabricado en España

De las cenizas del ID.2 nacerá el nuevo Volkswagen Golf eléctrico

El plan original de Volkswagen era lanzar al mercado el ID.2, un nuevo SUV pequeño anticipado a través del Volkswagen ID. Life Concept que estaba llamado a lidiar en un segmento donde la competencia es voraz. Thomas Schäfer, CEO de Volkswagen, ha optado por dar carpetazo a este proyecto y dar la orden de rediseñarlo por completo. Un rediseño del que nacerá el nuevo Golf eléctrico.

La novena generación del Volkswagen Golf será 100% eléctrica y estará sustentada por la plataforma MEB+. Una evolución de la actual plataforma MEB del Grupo Volkswagen y en la que está integrada la variante pequeña, la plataforma MEB Entry. La nueva arquitectura modular permitirá abarcar todos los segmentos y estrenará importantes mejoras tecnológicas. Se convertirá en le primer modelo de Volkswagen en usar esta plataforma. El siguiente será el nuevo Volkswagen Tiguan eléctrico.

Según fuentes internas consultadas por la mencionada publicación británica, el nuevo Golf eléctrico lucirá un diseño que recordará a la cuarta generación de este modelo. Tendrá una longitud de aproximadamente 4,2 metros. Y aunque será algo más pequeño que el Volkswagen Golf que podemos encontrar actualmente en los concesionarios, su habitáculo será igualmente espacioso gracias a la enorme distancia entre ejes.

Volkswagen ID. Life Concept
La versión de producción del Volkswagen ID. Life Concept ha sido cancelada

El primer Volkswagen Golf fabricado en España

En último lugar, aunque no por ello menos importante, el nuevo eléctrico lucirá el sello «Made in Spain». Será el primer Golf fabricado en España. Así lo señalan las primeras informaciones disponibles en estos momentos. Y, si bien puede haber cambios de aquí a los próximos años, la producción en serie de la novena generación del Golf tendrá lugar en las instalaciones de Volkswagen en Pamplona, Navarra. Compartirá instalaciones con otros eléctricos del grupo automovilístico alemán.

El nuevo Golf eléctrico estará en disposición de asaltar los concesionarios europeos en el año 2025. Para entonces, se habrá materializado la muerte del Golf térmico y, por lo tanto, se habrá puesto punto final a un importante capítulo de un coche que ha liderado (durante más una década) el ranking de coches más vendidos en España.

Compártela en:

Pixel