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El mercado gris del que Volkswagen no quiere saber nada, sus eléctricos causan furor en Dubai con 'merecidos' problemas para los clientes

Volkswagen tiene un nuevo problema con los coches eléctricos, y los grises en especial. Esta vez no está relacionado con su tecnología, su funcionamiento o producción. La marca alemana ha observado que su ID. vendidos en China también lo hacen en mercados especiales en los que no está presente y para los que ha tomado una decisión certera.

El mercado gris del que Volkswagen no quiere saber nada, sus eléctricos causan furor en Dubai con 'merecidos' problemas para los clientes
El Volkswagen ID.4 es uno de los modelos expuestos en la torre Autostadt de Volkswagen - News.com.au

4 min. lectura

Publicado: 15/12/2023 18:00

Los problemas que Volkswagen tiene con la baja demanda de sus modelos eléctricos en el continente europeo, obligada a parar la producción por unas semanas, no se traduce de la misma forma negativa en otros mercados donde la marca de Wolfsburgo no está presente. La firma se ha percatado de que existe una elevada demanda de eléctricos en Oriente Medio, hasta donde están llegando los modelos de cero emisiones del fabricante pero no los que vende en Europa.

Son los seis modelos chinos los que están lo están haciendo y a ciudades como Dubai a través de empresas de importación. Volkswagen lo ha bautizado como un «mercado gris», pues no llega al límite del mercado negro como se conoce a las transacciones de economía sumergida. La importación es legal, otra cosa muy diferente es lo que conlleva para una marca, ya no la alemana, sino cualquier otra, afectando gravemente a su imagen y reputación.

Volkswagen ID. China
Estos son los seis modelos eléctricos de Volkswagen que China exporta a Dubai

Los eléctricos chinos de Volkswagen y su importante problema en otros mercados

Los ID.3, ID.4 CROZZ, ID.4 X, ID.6 CROZZ, ID.6 X e ID. 7 VIZZION están siendo vendidos en Dubai con una importante rebaja en los precios, y esta es una de las grandes consecuencias para el fabricante, pero también para los clientes. Porque Volkswagen ha tomado cartas en el asunto y ha sido más que clara en su posición con estos eléctricos, desquitándose de cualquier tipo de responsabilidad sobre un mal funcionamiento del vehículo o de los equipamientos de a bordo, sin derecho a ningún tipo de garantía.

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Es más, la marca ha sido tan transparente que ha dejado claro que no reparará ninguna avería en su red de concesionarios de cualquier ciudad de los Emiratos Árabes. El problema puede ser mayúsculo. La firma ha puesto un ejemplo: la llamada de emergencia, un sistema que es obligatorio en los Emiratos Árabes como en Europa, por lo que al no haber sido adaptada al mercado de venta no funcionará. Otro es el software y las actualizaciones inalámbricas.

El cliente sabe lo que compra y a quién le compra, un principio clave

Los ajustes incluyen configuraciones adaptadas a cada mercado, tanto del sistema multimedia como equipamientos de confort, seguridad o gestión de energía, por lo que dado que no se ofrecen en Oriente Medio tampoco estarán «capados». Volkswagen, como todas las marcas, realizan sus ensayos en diferentes regiones del mundo para adaptar el funcionamiento a sus factores climáticos, y Oriente Medio es muy especial con temperaturas y niveles de humedad extremos, por lo que no se puede garantizar que la autonomía de otros mercados sea la misma, como también ocurre con la potencia de carga.

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