Motor.es

E-MOBILITY DE VOLKSWAGENVolkswagen ID.3, el primer coche que 'habla' con luces

Volkswagen ID.3, el primer coche que 'habla' con luces
El ID.3 es el primer coche de Volkswagen que «habla» con luces.

6 min. lectura

Publicado: 12/11/2019 10:15

Volkswagen dice que "conducir un ID.3 es algo más que conducir un coche". Y no miente. Porque el primer eléctrico de la nueva era de la marca alemana destaca por autonomía, diseño y prestaciones, pero también por una nueva definición de la interacción entre vehículo y conductor.

Volkswagen ha desarrollado el interior del Volkswagen iD.3 de manera que conductor y usuarios encuentren el camino para utilizar la función que precisen en cada momento.

Como vínculos principales entre usuario y coche está el cuadro de instrumentos y una segunda pantalla táctil de 10 pulgadas, que sirve de fuente de información clave. Todo el salpicadero está orientado hacia el conductor, especialmente la pantalla más grande que sobrevuela la consola.

Otro dato importante: tiene cuatro puertos de recarga USB-C.

Un vistazo al tecnológico interior del nuevo Volkswagen ID.3.

Hacia la interactividad total

Que el Volkswagen ID.3 es un coche eléctrico llamado a revolucionar el mercado es algo que a estas alturas ha quedado más que claro. Indagando sobre sus avances a nivel de conectividad hemos descubierto un innovador sistema que seguro que va dar mucho que hablar: el lenguaje con luz.

La marca alemana ha querido llevar el concepto de iluminación ambiental en el habitáculo un paso más allá creando un nuevo nivel de interacción. Estamos acostumbrados a vehículos en los que el interior se ilumina para darnos la bienvenida. La mayoría permiten personalizar estas luces ambientales y los hay que varían en función del modo de conducción elegido (rojo para los modos sport, azul para ECO); los más avanzados incluso cambian la iluminación del habitáculo en función de las condiciones climatológicas (a menos luz solar, más intensidad en el interior).

Nada que ver con lo que ha inventado Volkswagen: el ID.3 puede hablar con sus pasajeros a través de la luz. Puede, por ejemplo, pedir al conductor que frene ante una emergencia, avisarle cuando deba tomar una salida e, incluso, alertarle de que circula por un carril inadecuado.

Al detalle el salpicadero y pantalla táctil del nuevo ID.3 de Volkswagen.

La base del sistema de iluminación inteligente que estrena el Volkswagen ID.3 es una tira de LED que recorre el habitáculo y cambia de color o de intensidad en función del mensaje que quiere enviar. Esta es la traducción de algunos de los avisos luminosos que lanza el ID.3

  • el color verde indica que la batería está totalmente cargada
  • las advertencias, como una frenada de emergencia, llegan en color rojo
  • con parpadeos, el sistema de luces enfatiza las órdenes de navegación, avisando con antelación de los giros o cuando el conductor debe cambiar de carril
Así es el puesto de conducción del nuevo coche eléctrico de Volkswagen.

El sistema Intelligent ID. Light concept también se sirve de la tira de LED para avisar de una llamada telefónica. Mientras tanto, en el exterior, los faros imitan los movimientos oculares.

"Este uso de la luz hace que la experiencia de conducción sea más agradable, es una forma simple e intuitiva de comunicarse" ha dicho Valentina Wilhelm, diseñadora de experiencia de usuario de VW.

El sistema de iluminación inteligente del VW ID.3 es compatible y funciona de manera adicional a la comunicación coche-conductor por voz. Así, es posible que el conductor emita una orden por voz y el coche le responda con un código de luces.

Bienvenido a 'We connect'

Es eléctrico, es revolucionario y es Volkswagen. Esto último coloca al ID.3 a la vanguardia de la técnica. Su conductor tendrá acceso a numerosas funciones remotas que le permitirán controlar la carga, climatización... desde el sofá de su casa.

Los principales servicios de conectividad de Volkswagen se agrupan en el ecosistema WE, que tiene las siguientes utilidades:

  • We Deliver: podrás hacer la compra online y que el mensajero te deje los paquetes en el maletero! Se pone en marcha gracias a un acuerdo con la compañía Nacex, el primero de sus colaboradores logísticos.

We Connect: dispone de tres paquetes principales:

  • We Connect. Licencia disponible para todos los clientes. permite controlar el estado del vehículo, saber dónde se ha aparcado la última vez, buscar destinos interesantes en los alrededores,
  • We Connect Plus. Licencia con coste anual para disfrutar de aún más beneficios del coche conectado. Permite importar rutas en el navegador del vehículo, disfrutar de la seguridad de la alarma antirrobo online, disponer de información de tráfico online...
  • Add-on options. Funcionalidades adicionales que el usuario podrá disponer de forma gratuita o comprar desde la misma pantalla de infotainment. Como pueden ser paquetes de datos de internet o nuevos servicios digitales que Volkswagen está lanzando en España.

Compártela en:

Pixel