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E-MOBILITY DE VOLKSWAGENEstas son las claves de MEB, la plataforma sobre la que se construye el nuevo Volkswagen ID.3

Las entrañas del Volkswagen ID.3 y su plataforma MEB.

La plataforma MEB está pensada para todos los modelos eléctricos del Grupo Volkswagen.

Oficialmente, el tercer capítulo de la historia de Volkswagen comenzó el pasado 9 de septiembre con la presentación de la nueva Volkswagen y el VW ID.3 en el Salón de Frankfurt (los dos anteriores tuvieron como punto de partida el lanzamiento del VW Beetle, el primero, y la primera generación del VW Golf, el segundo). Realmente, su origen nos lleva años atrás cuando se empezó a gestar la que es ya la plataforma sobre la que se construye el VW ID.3 y los eléctricos del Grupo Volkswagen que llegarán.

En lenguaje automovilístico, la plataforma de un coche es un conjunto de elementos comunes que agrupan elementos de diseño y componentes principales, pasando por aspectos de ingeniería que comparten algunos modelos. Dicho de un modo más sencillo, es como un esqueleto universal sobre el que se colocan la carrocería, el motor y otros elementos mecánicos que son propios de cada marca o modelo (porque las plataformas se comparten entre marcas también).

A nivel interno, la plataforma de los coches eléctricos de Volkswagen se conoce como MEB (podría traducirse como "matriz eléctrica modular"). Sus creadores partieron de cero, es decir, no es una adaptación de la plataforma MQB que es la que sustenta buena parte de los modelos del grupo y que destaca por su modularidad, es decir, porque admite todo tipo de motorizaciones, híbridas y eléctricas incluidas.

La plataforma MEB es una arquitectura específica para vehículos eléctricos.

Las claves de la plataforma MEB de Volkswagen

Aunque de puertas para afuera pueda parecer que el gran cambio es la llegada del VW ID.3, en realidad, la plataforma MEB es la apuesta más importante que el Grupo Volkswagen ha hecho en las últimas décadas. Estos son algunos de sus puntos más destacados:

  • Es una plataforma modular. Esto significa que se puede adaptar a diferentes tamaños, mecánicas... De hecho, a día de hoy está aprobado que la MEB sea la plataforma compartida por al menos 27 modelos de aquí a 2022.Ofrece más habitabilidad. La relación entre las distancias entre ejes excepcionalmente grandes y la longitud total, así como los voladizos cortos resultantes es revolucionaria.
  • Esto es posible gracias a que en la MEB no hay un motor de combustión que requiera su colocación en la parte delantera, por lo que los ejes pueden desplazarse más al exterior. De esta forma es posible que el VW ID.3 que, mide menos de 4,5 metros tenga el espacio interior de un Passat.
La plataforma MEB de Volkswagen está preparada para todo tipo de mecánicas 100% eléctricas.

Al generoso espacio interior contribuye también la ubicación de las baterías. Situadas longitudinalmente en la parte inferior de la plataforma hacen que la posición de los asientos sea más elevada y que el suelo sea totalmente plano.

  • La plataforma MEB estrena un nuevo sistema de baterías que permite disponer de diferentes capacidades y por tanto precios. Entre las ventajas adicionales se encuentran la optimización del peso (gracias a una carcasa de aluminio), la adaptabilidad de distintos tipos de celdas, así como una refrigeración integrada por agua. Además, Volkswagen ha conseguido aumentar la potencia de carga hasta los 125 kW y por tanto reducir tiempos en puntos de carga rápida como Ionity.
  • Cuenta con una estructura de protección sólida contra choques, una carcasa de aluminio, y una refrigeración integrada. Sus celdas de batería individuales están vigilados por los Cell-Controllers, o unidades de control para la tensión, la corriente y la temperatura.
    Por otro lado el Cell-Balancing garantiza una carga ecuánime durante la recarga diaria de la batería.
Todos los detalles de la nueva plataforma MEB de Volkswagen para coches eléctricos.

Plataforma 'abierta' a otros fabricantes

Tras años trabajando en su desarrollo, hace unos meses Volkswagen anunció que la de sus coches eléctricos iba a ser una plataforma abierta a otros fabricantes. Significa eso que marcas ajenas al Grupo Volkswagen podrán desarrollar sus modelos sobre la plataforma MEB.

El objetivo es lograr una reducción significativa en el coste de la movilidad eléctrica desplegando lo más ampliamente posible la plataforma MEB y las economías de escala asociadas.

El primer fabricante no integrado en el grupo que ha mostrado su interés para utilizar la plataforma ha sido e.GO Mobile AG. Con sede en Aquisgrán (Alemania) será el primer socio externo en utilizar esta plataforma para lanzar más vehículos eléctricos, paralelamente a la gama de modelos de Volkswagen. Ya se está trabajando en un proyecto específico de vehículo.

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