Motor.es

Volkswagen Motorsport celebra su 50 aniversario

El 11 de julio de 1966 se fundó 'Verband Formel V Europe e. V.', semilla de Volkswagen Motorsport. El ADN competitivo de la marca le ha permitido acumular tres victorias en el Dakar y tres títulos en el Mundial de Rallies.

3 min. lectura

Publicado: 11/07/2016 20:30

Volkswagen Motorsport está de celebración. El departamento deportivo de Volkswagen cumple 50 años desde la fundación el 11 de julio de 1966 de 'Verband Formel V Europe e. V.' por parte de un grupo de comerciantes e importadores de Múnich. Aunque hay que retroceder a 1963 para entender este proceso, toda vez que la tecnología de la marca se utilizó para desarrollar monoplazas para la Formula Vee Junior Racing Series, una copa monomarca que se extendió por Estados Unidos y Alemania. Con 'Verband Formel V Europe e. V.' en marcha, de la Formula V salieron pilotos de la talla de Jochen Rindt, Niki Lauda o Keke Rosberg.

Con estos orígenes, en 1973 este equipo se trasladó a Hannover, escenario en el que ya se utilizaría el nombre de Volkswagen Motorsport GmbH por primera vez. Desde entonces, la marca ha dejado su huella en distintos certámenes de turismos, en el Dakar o en el WRC, aunque siempre ha tenido un especial interés en la promoción de jóvenes pilotos, tomando parte de una u otra forma de copas de promoción. No hay más que dar un salto a un pasado más cercano para ver como Michael Schumacher o Tom Kristensen se subieron a monoplazas con motor Volkswagen en la Fórmula 3.

Muchos han sido los éxitos de Volkswagen en estos 50 años. Sin embargo, la eclosión de Volkswagen Motorsport se ha producido en la última década y siempre lejos de los circuitos. El gran proyecto de la marca durante la primera década del Siglo XXI fue el Dakar. Desde 2004 y hasta 2011 el Volkswagen Touareg surcó el desierto en sus distintas versiones. A sus mandos estuvieron pilotos como Jutta Kleinschmidt,Juha Kankkunen, Robby Gordon, Ari Vatanen o Dieter Depping. Volkswagen ganó el Dakar en 2009, 2010 y 2011 con Giniel de Villiers, Carlos Sainz y Nasser Al-Attiyah.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El relevo a este faraónico proyecto llegó en 2013 con el aterrizaje de Volkswagen Motorsport en el Campeonato del Mundo de Rallies (WRC), volviendo así a una categoría en la que ya tuvieron sus primeras apariciones en la década de los 80 y en la que incluso consiguieron ganar la edición de 1987 del Rally de Costa de Marfil con un Volkswagen Golf GTI 16V, amén de sumar más podios. Sea como fuere, el Volkswagen Polo R WRC se ha convertido en su coche más laureado tras sumar 38 victorias en 46 rallies disputados. Con estos registros, Sébastien Ogier y Volkswagen Motorsport han conseguido tres títulos consecutivos de pilotos y equipos.

Fotos: Volkswagen Motorsport

Compártela en:

Pixel