¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    El Grupo Volkswagen presenta la nueva plataforma SSP para coches eléctricos

    5
    La plataforma SSP será usada por vehículos eléctricos de nueva generación

    El Grupo Volkswagen ha presentado en sociedad el plan estratégico NEW AUTO de cara a 2030. Una ambiciosa hoja de ruta que permitirá la transformación de este grupo automovilístico. Una transformación que tendrá a la movilidad eléctrica como protagonista. Entre otras claves, se ha dado a conocer la nueva plataforma SSP. Una arquitectura que sustentará vehículos eléctricos de nueva generación.

    El Grupo Volkswagen está decidido a consolidarse como un actor protagonista de la movilidad sostenible. Un auténtico coloso del coche eléctrico. Para ello, el conglomerado automovilístico alemán ha presentado en sociedad el plan estratégico NEW AUTO. Una hoja de ruta que pone el punto de mira en el año 2030, una de las fechas clave para la industria automotriz europea.

    En el marco de dicho evento se han llevado a cabo importantes anuncios. Entre otros, se ha dado a conocer la arquitectura que será clave en el futuro más inmediato de cada una de las marcas de coches que componen el Grupo Volkswagen. Se trata de la nueva plataforma SSP. La base sobre la que se sustentarán los coches eléctricos de nueva generación.

    Plataforma SSP del Grupo Volkswagen
    La plataforma SSP del Grupo Volkswagen tomará el testigo de la actual arquitectura MEB

    La nueva plataforma SSP del Grupo Volkswagen

    Las siglas SSP hacen referencia a Scalable System Platform. Algo que podemos traducir como plataforma de sistemas escalables. Será la plataforma mecatrónica de próxima generación del Grupo Volkswagen y se caracterizará por ser la arquitectura sucesora de las actuales plataformas MQB, MSB, MLB, MEB y PPE. La compañía pasará de tener disponibles tres arquitecturas para modelos con motor de combustión y dos para eléctricos, a una sola plataforma para toda su oferta de producto.

    Una vez se complete el proceso de transición el Grupo Volkswagen habrá unificado toda su cartera de producto bajo la nueva plataforma SSP. Ahora bien, ¿cuándo llegarán al mercado los primeros vehículos eléctricos sustentados por esta nueva plataforma? Pues lo cierto es que será en apenas unos años cuando irrumpan en escena los primeros modelos desarrollados sobre la nueva arquitectura.

    El Grupo Volkswagen prevé iniciar la producción de coches eléctricos con plataforma SSP en el año 2026. La próxima generación de vehículos del Grupo será totalmente eléctrica, digital y escalable. A lo largo de su vida útil, se proyectan más de 40 millones de vehículos sobre esta nueva base. Y al igual que ocurre con la actual plataforma MEB, la futura SSP estará disponible para otros fabricantes.

    Plataforma SSP del Grupo Volkswagen
    La plataforma SSP del Grupo Volkswagen será usada a partir de 2026

    La plataforma SSP ayudará a reducir los costes de producción

    Markus Duesmann, CEO de Audi, ha asegurado que la nueva plataforma SSP ayudará a reducir los costes de desarrollo y producción: «Presentar el SSP significa aprovechar nuestras fortalezas en la gestión de plataformas y desarrollar nuestras capacidades para aprovechar para maximizar las sinergias entre marcas y segmentos. A largo plazo, la plataforma SSP reducirá significativamente la complejidad mecatrónica. Permitirá al Grupo alcanzar sus objetivos financieros».

    El Grupo Volkswagen invertirá alrededor de 800 millones de euros en una nuevo Centro de I+D localizado en Wolfsburgo (Alemania) donde será diseñado el núcleo de la plataforma SSP y sus respectivos módulos.

    Fuente: Grupo Volkswagen

    El Grupo Volkswagen presenta la nueva plataforma SSP para coches eléctricos