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Volkswagen prueba su sistema de control de tráfico en Carmel (EEUU)

La visión artificial o computerizada tiene interesantes aplicaciones, como la vigilancia del tráfico y el uso que se hace de las calles de forma automática. Aprovechando la red de cámaras de la ciudad estadounidense de Carmel, Volkswagen ha empezado a hacer pruebas de un nuevo sistema de análisis de imágenes.

Volkswagen prueba su sistema de control de tráfico en Carmel (EEUU)
Volkswagen y la ciudad de Carmel se han unido en este proyecto pionero - Volkswagen of America

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Publicado: 30/05/2021 22:30

Carmel ha sido elegida como la ciudad en la que se va a probar, en primicia mundial, un sistema de visión artificial desarrollado entre Volkswagen y la alcaldía para tener una información mucho más precisa y rica de sus calles, la cual sirve para mejorar las políticas públicas.

Se trata de una población de unas 100.000 personas con poquitas cosas en especial. Se ubica en el condado de Hamilton, Estado de Indiana, es un buen sitio para vivir, el Partido Republicano ha ganado todas las elecciones desde 1976 y llevan con el mismo alcalde desde 1996, Jim Brainard.

La única fábrica cercana de Volkswagen es la de Chattanooga (Tennessee), que dista 700 kilómetros

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La red existente de videocámaras de la ciudad sirve para alimentar un sistema de visión computerizada, que es capaz de distinguir la presencia de vehículos, peatones, ciclistas, etc. Desde el punto de vista de la privacidad, está todo muy bien pensado. Todo lo bueno de un Gran Hermano y nada de lo malo.

El sistema distingue vehículos de viandantes y ciclistas

El sistema pixela automáticamente las caras de los viandantes y las matrículas de los vehículos. Tampoco se lleva ningún registro, solo se almacenan datos anonimizados y agregados. No es -estrictamente hablando- un sistema de vigilancia, no se guardan las imágenes, solo los datos obtenidos desde las mismas.

En realidad, se trata de la evolución de un software empleado por Volkswagen en su mayor fábrica, Wolfsburgo, que también es la más grande del mundo de automoción. El sistema nació como una forma de controlar la logística y el control de calidad de forma automática.

En Carmel el sistema tiene otra finalidad. Por ejemplo, puede analizar el tráfico en las principales avenidas y cruces, determinando qué tipo de vehículos las usan más, o dónde hay más necesidad de plazas de aparcamiento, o si hace falta reajustar semáforos para agilizar el tráfico.

Festival Artomobilia de 2019 en Carmel - Fotografía: City of Carmel

Curiosamente, fue hace casi un siglo cuando se instaló el primer semáforo automático en Carmel. Fue en 1924, ubicado en la intersección entre Main Street y Rangeline Road. Uno de los primeros semáforos del Estado de Indiana, vaya.

Johan de Nysschen, el responsable operativo (COO) de Volkswagen de América, considera que el futuro del transporte precisa más datos y el análisis de los mismos, pero de una forma no vista hasta ahora. El ejecutivo añadió que estos datos pueden ayudar a tomar mejores decisiones.

La información recopilada por la visión artificial de las cámaras dota a los responsables públicos de información bastante precisa sobre el uso de sus calles. Aunque el sistema no es infalible, es suficientemente preciso para que los datos sean relevantes, y aún más si hablamos de muchos datos recopilados en el tiempo.

Festival Artomobilia de 2019 en Carmel - Fotografía: City of Carmel

El alcalde, Jim Brainard, ya está tomando nota de la utilidad del sistema para mejorar la red de transporte público local. Además, el sistema tiene otras utilidades. Por ejemplo, puede facilitar la tarea a los servicios de emergencia, incluso en desastres naturales.

La información que vaya recopilando el sistema podrá visualizarse en unos monitores en tiempo real, lo que permite tomar decisiones inmediatas sin esperar a un análisis elaborado. Puede que veamos este sistema funcionar en otras ciudades del mundo a modo de prueba, y más adelante, como una solución universal.

El software es una rama más de negocio para Volkswagen, podría tratarse de un futuro paquete informático que pueda ofrecerse a los ayuntamientos y alcaldías para lograr un beneficio en su red de transporte en cualquiera de sus modos.

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