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Los semáforos con cámara: todo lo que hay que saber

  • Las cámaras de control en los semáforos son cada vez más habituales en las grandes ciudades en las que el tráfico es intenso.
  • Te contamos todo lo que debes saber sobre ellos, cómo funcionan, qué sanciones contemplan y dónde están situados.
Los semáforos con cámara: todo lo que hay que saber
Los semáforos con cámara regulan el paso de vehículos durante la fase de rojo. - Pixabay

9 min. lectura

Publicado: 12/04/2020 17:00

Los semáforos con cámara han proliferado mucho en los últimos años, especialmente en las avenidas de grandes ciudades en las que existe mucho trasiego de peatones combinado con vehículos que pueden alcanzar velocidades con facilidad al tratarse de tramos amplios y rectos. Esto, junto con la presencia cercana de colegios o centros de salud, propicia que sean puntos conflictivos y con tendencia a los accidentes o atropellos

Para regular dichas infracciones, los ayuntamientos utilizan el llamado sistema de foto-rojo, que consiste en la instalación de cámaras en determinados semáforos con el objetivo de comprobar que los conductores cumplen con la obligación de detenerse en los pasos de peatones con semáforo incorporado.

Cómo se instala una cámara de semáforo

Este tipo de dispositivo se instala en un soporte tipo báculo situado 25 metros antes de la línea de detención del paso de peatones dotado de semáforo, lo que permite a la cámara encuadrar globalmente el paso de peatones y la cabeza del semáforo que indica el paso a los vehículos.

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Además de ser visible y no estar escondido, en todos los casos se incluye una señalización específica para este tipo de semáforos con sistema foto-rojo, por lo que el conductor sabe en todo momento que llega a una zona provista del mismo.

Con esta señal sabremos que nos aproximamos a un semáforo con cámara.

La cámara instalada para la toma de instantáneas es de color y registra dos fotografías: una antes de la línea de detención con el semáforo en rojo y otra atravesando completamente el paso y con el semáforo aún en rojo.

En estas dos fotografías se debe poder leer la matrícula del vehículo en cuestión, pero el sistema incluye otra cámara de infrarrojos que permite capturar la misma, tanto de día como de noche. Ello hace posible que el sistema foto-rojo pueda sancionar a cualquier vehículo provisto de matrícula que se haya saltado el semáforo.

Las fotografías son tomadas exclusivamente cuando el semáforo está en rojo, por lo que si están encendidas la luz verde o ámbar, el sistema no funciona.

¿Cuál es el objetivo de los semáforos con cámara?

Los sistema de semáforo foto-rojo tienen la intención de concienciar a los conductores de la importancia y necesidad de respetar los semáforos con el fin de evitar colisiones con otros vehículos y garantizar la seguridad de los peatones.

El semáforo regula el tránsito de los vehículos y los peatones en las intersecciones, estableciendo prioridades de paso. Respetarlos es obligado para unos y otros, porque otorga seguridad y supone una muestra de buena educación y civismo.

¿Dónde se instalan los semáforos con cámara?

Los ayuntamientos deciden su colocación en distintos puntos de la ciudad atendiendo a varias circunstancias que permiten calificar un cruce de potencialmente peligroso o una zona determinada necesitada de un control más exhaustivo:

  • La pendiente de la vía por la que se llega al semáforo es descendente, lo que puede elevar la tendencia del vehículo a un aumento de la velocidad.
  • Intersecciones que dan acceso a vías rápidas o salidas del entorno urbano, por lo que el conductor puede tender a incrementar su velocidad para incorporarse mejor.
  • Atropellos registrados con anterioridad en la intersección que prevén un punto peligrioso.
  • Presencia cercana de colegios, hospitales, institutos, centros de salud u otros lugares en los que el tipo de peatón que acude puede tener mayores dificultades de movilidad, atención o reacción ante un imprevisto.
  • Peticiones de ciudadanos a través del sistema de comunicación del ayuntamiento, bien a través del buzón de sugerencias o de reclamaciones.

Si vives en Madrid, puedes consultar la situación de los semáforos con cámara pinchando aquí.

Los cruces de las grandes vías son propicios para la instalación de semáforos con cámara.

¿Me multan si cruzo el semáforo en ámbar?

El sistema foto-rojo se ha diseñado de manera que queda conectado al foco rojo del semáforo, por lo que sólo actúa cuando este se encuentra en esa fase. Por tanto, cruzar un semáforo con cámara en ámbar no supone denuncia por parte de este.

En cualquier caso, el ayuntamiento suele disponer de un equipo de agentes de movilidad que valida todas las denuncias, cursando únicamente aquellas en las que existe una fotografía del vehículo antes de la línea de detención con el semáforo en rojo y otra posterior a dicha línea, permaneciendo el semáforo en rojo. En el boletín de denuncia deben incluirse ambas instantáneas.

¿Me multan si tengo que dejar pasar a una ambulancia o vehículo de policía?

Es una de las razones por las que se incluye al equipo de agentes de movilidad en el proceso de validación, pues si nos vemos en la obligación de facilitar el paso de un vehículo de emergencia o de cuerpos de seguridad y, para ello, cruzamos la línea de detención, la denuncia debe ser descartada.

Los sistemas de control de foto-rojo se conectan al Centro de Gestión de Movilidad, que en caso de ser necesario pueden desactivar el sistema en cualquier momento si las circunstancias del tráfico lo hacen necesario.

¿Cuánto cuesta la multa por saltarme el semáforo en rojo?

Independientemente de si el semáforo es controlado por el sistema foto-rojo o no, la multa es de 200 euros y conlleva además la pérdida de cuatro puntos del permiso de conducir. Si la multa se abona en el periodo voluntario se le aplica una reducción del 50%, es decir, en 100 euros.

En el caso de un semáforo con sistema foto-rojo, la sanción va acompañada de las dos fotografías tomadas, antes y después de la línea de detención, y en ellas debe distinguirse la matrícula.

¿Cuántas denuncias realiza el semáforo con cámara?

Desde su implantación en la ciudad de Madrid en 2010, el número de denuncias ha descendido notablemente, pasando de las más de 5000 a menos de 1000 en 2017 a pesar del incremento de puntos de control. Ello, según las autoridades, demuestra que el sistema foto-rojo es efectivo a la hora de concienciar a los conductores de la necesidad de respetar los semáforos.

Fotos: Pixabay

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