¿Es Volkswagen o Renault-Nissan el primer fabricante mundial en 2017?

En los primeros días de cada año nuevo los grupos automovilísticos publican algunas cifras, como las entregas a clientes durante el año anterior. General Motors lideró la estadística sin problemas durante 70 años, pero ahora otros jugadores fabrican muchísimo más que ellos.

Nuevo Volkswagen Jetta

El ejercicio 2016 fue especialmente bueno para Volkswagen, a pesar de la que le cayó encima a cuenta del escándalo de las emisiones de motores diésel (el caso Dieselgate). Se entregaron a clientes 10,3 millones de vehículos -con todas las marcas del grupo-, por delante de los 10,2 millones de Toyota y los 9,96 millones de Renault-Nissan contando ya a Mitsubishi. Su récord de ventas fue acompañado de récords financieros también.

Recientemente el grupo alemán volvió a anunciar cifras récord de entregas a clientes. Durante 2017 las entregas ascendieron a 10,74 millones, un crecimiento interanual del 4,3%. Solo durante diciembre se vendieron prácticamente un millón de unidades a nivel global, que es un crecimiento del 8,5% respecto a diciembre de 2016.

Teniendo esas cifras en cuenta, Volkswagen es el primer grupo automovilístico mundial. Recordemos que se aglutinan varias marcas en ese cómputo: Volkswagen, Volkswagen Vehículos Comerciales, Audi, Skoda, SEAT, Porsche, Bentley, Lamborghini y también las marcas de camiones MAN y Scania. Ese último punto está en discordia.

Nuevo logotipo de la Alianza Renault-Nissan, con Mitsubishi plenamente integrada

El miércoles el CEO de la alianza Renault-Nissan puso en duda las cifras de su principal competidor en este momento. Carlos Ghosn se fijó en que 204.900 unidades corresponden a camiones pesados, los cuales Renault-Nissan no ha tenido en cuenta para su cifra anunciada: 10,6 millones de vehículos.

El gigantesco grupo liderado por el brasileño-libanés, partiendo prácticamente desde una Nissan quebrada a finales de los 90, se consideraría el primer grupo automovilístico mundial si se tienen en cuenta los vehículos ligeros, incluyendo vehículos industriales ligeros, pero no los pesados.

Efectivamente, si sacamos los MAN y Scania de las cuentas del Grupo VAG, es Renault-Nissan el grupo que más vehículos entregó a clientes el año pasado. Todavía no disponemos de las cifras desglosadas de ventas de la Alianza, que no fabrica vehículos pesados. La marca de camiones Renault Trucks está en otras manos, forma parte de AB Volvo, que a su vez NO tiene la marca Volvo Cars.

En cuanto a Toyota, ahora es tercer fabricante mundial, después de conseguir destronar a General Motors en 2008. El gigante americano no había sido bajado del primer puesto desde el crack de 1929 y su consecuente depresión económica. Ahora mismo General Motors tiene un papel secundario y es menos global, se centra en Norteamérica y China sobre todo.

Toyota integra a las marcas Toyota, Lexus, Daihatsu y Hino (camiones ligeros). Con un plantel de marcas menos abundante se anunciaron en 2017 10,35 millones de entregas, un 2% más que en 2016, y se esperan 10,5 millones para el presente ejercicio. En ese sentido, podemos decir que el grupo japonés es más eficiente, menos marcas funcionan y son muy rentables, pero su crecimiento es más discreto.

Tampoco perdamos de vista que Renault-Nissan ha metido en su órbita a marcas de todo tipo, como las básicas Dacia, Datsun o Lada. En el escalón intermedio está Renault, Mitsubishi, Samsung Motors y Nissan. Para públicos más sibaritas está Alpine e Infiniti. Además de todo eso, tienen alianzas estratégidas con Dongfeng y Daimler. El gigante se ha ido armando con piezas, en definitiva.

Un vistazo a las cifras del Grupo Volkswagen

El imperio dirigido por Matthias Müller, al que poco le afecta ya el escándalo de los motores diésel, ha basado su crecimiento en la recuperación de las economías brasileña (+19,5% de entregas) y rusa (+14,8%). A nivel de continentes está bastante claro que Sudamérica ha sido el de mayor crecimiento, más del 23%, mientras el resto de mercados están bastante consolidados.

A mayor madurez de un mercado, menor es la volatilidad en ventas, caso de Europa Occidental y concretamente de Alemania. Prácticamente la mitad de lo que el Grupo Volkswagen entregó en 2017 fue en el mercado asia-pacífico, claramente hablando de China, donde la demanda de coches sigue siendo altísima. Pese a todo, las entregas aumentaron en China un 5,1%.

Podemos sacar pecho por SEAT, es la marca que más creció en 2017, un 15% interanual: 468.400 unidades en total. Los responsables fueron los crossoverAteca y Arona. Todas las marcas automovilísticas de VAG crecieron en 2017, pero Audi lo hizo por la mínima, solamente un 0,6% de crecimiento. Si todo sigue igual, Volkswagen seguirá en segundo puesto en 2018.

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