Volvo hace algo que parece importante, le pone apellido al EX30 para que suene menos… chino
Volvo está de celebración. La marca sueca está conmemorando que su modelo más vendido ya no viene de China, sino de Bélgica. El pequeño Volvo EX30 Europa estrena nombre, para que te quede bien claro dónde se fabrica...

Algunas maniobras de las marcas de coches hay que saber entenderlas y otras, por mucho que lo intentemos, no lo logramos. La marca de Gotemburgo está celebrando que los primeros ejemplares del EX30 ya están saliendo de la fábrica belga de Gante, lo cual permite al fabricante escapar de los aranceles de Europa a los coches eléctricos fabricados en China.
La firma se ha dado cuenta de que es imposible asumir los aranceles sin subir los precios de los coches venidos del gigante asiático. Un elevado coste del que se benefician los clientes al no pagarlos, pero que se estaba «comiendo» literalmente el margen de beneficio del modelo, contando también con los tres meses de travesía para que las unidades del Volvo EX30 llegasen a puerto.

Pocos saben dónde se produce el Volvo EX30
De ahí que a la marca se le ocurriese la idea de trasladar la producción del modelo eléctrico con especificaciones europeas a su fábrica de Gante, donde también se produce el XC40 y sus versiones eléctricas, por lo que experiencia tienen de sobra y ahora la fábrica belga aprovecha al máximo su capacidad productiva.
Pero, Volvo ha expresado su deseo de cambiar el nombre al modelo más pequeño de su gama, añadiendo un apellido para que sepamos que está fabricado en el continente. Por muy difícil de creer, ahora se llama Volvo EX30 Europa, con un segundo acabado más completo denominado EX30 Europa Sport. Lo mejor de todo es que no ha cambiado nada por fuera, ni tampoco por dentro.
Un nombre que, por ahora es para Países Bajos, pero no se descarta que también se traslade a otros países como a España, por un motivo: y es que, en el país de los tulipanes, este par de acabados se sitúa entre los Core y Plus. Un extremo que sabremos poco después del verano, ya que las primeras entregas comenzarán en el tercer trimestre de 2025.

Dos nuevos acabados en la gama del Volvo EX30
Lo que sí sabemos son sus equipamientos, y el nuevo «Europa» está basado en el «Plus», aunque más completo gracias a un extra en la dotación de serie. La misma estrategia se aplica al «Europa Sport», que se basa en el acabado «Ultra», contando con los siguientes equipamientos:
EX30 Europa
- Sistema de infoentretenimiento con navegación de Google Maps
- Monitorización de objetos en el ángulo muerto
- Sistema de sonido Premium Harman Kardon
- Asientos delanteros calefactables y regulables eléctricamente
- Acceso y arranque sin llave
- Climatizador automático
- Bomba de calor y sensor de humedad (Paquete Climate)
- Llantas de aleación de 19 pulgadas
- Capacidad de carga rápida de hasta 153 kW
EX30 Europa Sport (añade al anterior)
- Techo panorámico
- Cámaras de 360º
- Techo negro de contraste
- Llantas de aleación de 20 pulgadas con diseño de 5 radios en «Y»
Precios Volvo EX30 Europa en Holanda
Versión | Europa | Europa Sport |
---|---|---|
Single Motor 272 CV | 36.995 € | -- |
Single Motor Extended Range | 39.995 € | -- |
Twin Engine 428 CV | -- | 45.995 € |
Precios vigentes desde Junio / 2025
Lo que tampoco ha cambiado es la estrategia de versiones, con un Single Motor que cuenta con un motor eléctrico de 272 CV y está asociado a una batería de iones de litio que dispone de una autonomía máxima de hasta 337 kilómetros.
El Single Motor Extended Range comparte el mismo motor eléctrico del anterior, pero la autonomía se amplía hasta los 476 kilómetros con una carga. El tope de gama, con dos motores eléctricos y tracción total, llega hasta los 428 CV, lo que le permite acelerar de cero a 100 km/h en solo 3,6 segundos.
Un tiempo del que los suecos presumen, al ser el coche eléctrico más rápido entre los que cuestan menos de 50.000 euros. Un plus que se ve reflejado en la autonomía, pues esta decrece hasta los 448 kilómetros con una carga frente al anterior.
