Motor.es

El WRC prepara dos eventos candidatos en Arabia Saudí y Estados Unidos: ¡Objetivo 2024!

El WRC planea tener dos eventos candidatos en 2023 en Arabia Saudí y Estados Unidos con vistas a la suma de ambos países al calendario del Mundial de Rallies en 2024. Es un paso necesario.

El WRC prepara dos eventos candidatos en Arabia Saudí y Estados Unidos: ¡Objetivo 2024!
El WRC busca nuevos mercados y Oriente Medio y Norteamérica está entre sus prioridades.

5 min. lectura

Publicado: 03/12/2022 11:30

El calendario del WRC 2023 se ha publicado y aunque todas las previsiones apuntaban a un programa de catorce rallies, finalmente serán trece las pruebas a disputar por los pilotos y equipos del campeonato. Pese a que se daba por sentado que Arabia Saudí iba a formar parte del certamen por la vía rápida, la FIA y el promotor del WRC han decidido hacer las cosas bien y cumplir con los requisitos habituales.

Esto significa que Arabia Saudí no estará en el WRC en 2023, pero que toda la maquinaria se ha puesto en marcha para debutar en el campeonato en 2024. El país de Oriente Medio tendrá un evento candidato el próximo año como previo al Rally de Arabia Saudí que debería aterrizar en el Mundial en 2024. Así lo ha confirmado la Saudi Arabia Motorsport Company, organismo que ha logrado poner a Arabia Saudí en el mapa del motorsport.

Los retrasos en la publicación del calendario tienen mucho que ver con los intentos de tener a Arabia Saudí en el WRC 2023

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

De hecho, Arabia Saudí se ha convertido en un elemento común en los calendarios de la gran mayoría de los campeonatos FIA de primer nivel. La Fórmula 1 compite en Jeddah, mientras que la Fórmula E visita Al-Diriyah. El Dakar o Extreme E también aprovechan la gran extensión de terreno desértico del país, mientras que el último canto del WTCR también tendrá lugar en Arabia Saudí tras la cancelación de la gira asiática.

Pese al trabajo de Saudi Arabia Motorsport Company, los plazos de tiempo hacían inviable que el país de Oriente Medio pudiera tener un evento candidato válido en tiempo y forma para que el Rally de Arabia Saudí pudiera cerrar el calendario de 2023. Y aunque se ha intentado, de ahí los retrasos en la publicación del calendario, finamente el evento candidato tendrá lugar el próximo año para no caer en precipitaciones.

Plan definido

Martin Whitaker, como responsable del proyecto, ha sido claro: «No hay absolutamente duda alguna del deseo de organizar una ronda del WRC en Arabia Saudí. Hay una rica herencia de rallies en esta parte del mundo, así como una enorme relevancia contemporánea con el Dakar, Extreme E y una ronda de la Copa del Mundo FIA de Bajas Cross-Country. Incorporar el WRC es un paso más».

«Al mismo tiempo, somos plenamente conscientes del procedimiento establecido por parte de la FIA para la introducción de alguna nueva ronda en el Campeonato del Mundo de Rallies. Como es lógico, vamos a seguir ese procedimiento. Con suerte, si todo funciona según lo que se puede esperar y recibimos las aprobaciones correctas, el proceso concluirá con una ronda del WRC en Arabia Saudí en 2024» ha añadido.

El WRC prepara dos eventos candidatos en Arabia Saudí y Estados Unidos: ¡Objetivo 2024!
La creación de un evento candidato para cumplir con los requisitos del WRC es un paso necesario en este proceso.

Proceso paralelo

Con todo, Arabia Saudí no es el único país que está en vías de entrar al WRC y que tendrá un evento candidato en 2023. Estados Unidos también ha iniciado los trabajos para organizar el próximo año un evento candidato. Concretamente, los últimos rumores apuntan a un rally que se disputará en el mes de abril, aunque no está muy claro el escenario elegido ni la superficie sobre el que se llevará a cabo.

Pese a todo, Estados Unidos también oposita a aterrizar en el calendario del WRC en 2024, siendo además un mercado clave para muchos de los actores del campeonato. La última vez que el Campeonato del Mundo de Rallies tuvo una prueba en territorio del país de las barras y las estrellas fue en 1988 con la disputa del Rally de Olympus en la ciudad de Washington.

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel