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El WRC prepara grandes cambios, ya para 2024, en el formato de los rallies

La Comisión de Rallies de la FIA y el promotor del WRC trabajan en dar una identidad propia a cada evento con importantes cambios en el formato y la logística de cada uno de los eventos del calendario.

El WRC prepara grandes cambios, ya para 2024, en el formato de los rallies
Todos los eventos del WRC tienen hasta ahora un formato muy similar en su conjunto.

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Publicado: 11/09/2023 18:30

El WRC todavía no tiene calendario para 2024. A pesar de ello, la Comisión del WRC trata otras cuestiones. Según reportan los compañeros de 'Motorsport', el organismo valora llevar a cabo importantes cambios de formato en los eventos del Mundial de Rallies. Modificaciones que incluso podrían debutar el próximo año, pero que todavía no se han desvelado. En esencia, la idea pasa por mejorar el desarrollo de los eventos y hacerlos más atractivos al público.

No han sido pocos los comentarios de pilotos, equipos y marcas sobre la situación del WRC y la aparente falta de atractivo del campeonato. La duración de los eventos, el desarrollo de los mismos, la falta de emoción que suele imperar en la última etapa del rally pese a que se celebra el Power Stage e incluso el sistema de puntos está en duda. También otras cuestiones más 'logísticas' como los servicios intermedios o la utilización de un único parque de asistencia.

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En la próxima reunión del Consejo Mundial del Motor que tendrá lugar el próximo martes 19 de octubre se deberían definir los primeros cambios que se implementarán en 2024, incluso si las modificaciones más significativas deberían aplicarse desde 2025. El punto clave para no ser más agresivos con este 'lavado de cara' es que los promotores de los eventos del WRC ya han iniciado la organización a partir del esquema funcional actual.

En todo caso, la idea pasa por compactar y dinamizar los eventos. Etapas más cortas y comprimidas como punto de partida para que la competición sea atractiva. Para muchos de los actores del WRC no es de recibo que una etapa de un rally se alargue desde las 7 a las 18 horas, en muchos casos con un cambio de neumáticos como único punto de inflexión al no haber asistencia intermedia. Se mejorarán así también las condiciones de trabajo de voluntarios y comisarios.

Formato adaptado

Tener jornadas maratonianas puede ser algo atractivo a nivel puntual, pero no cuando es casi una costumbre. Voluntarios, comisarios, pilotos, copilotos, mecánicos y todo el personal que rodea el parque de asistencia viven jornadas de más de 12 horas. Por eso se considera que las etapas en las pruebas europeas deben ser mucho más cortas y sólo traspasar un poco estos límites en los eventos fuera del viejo continente o en eventos con una clara tradición.

Por ejemplo, las etapas en el Rally de Montecarlo son y deben ser más largas por la propia idiosincrasia del evento, pero eso no se debe estirar a pruebas en las que no existe este tipo de tradiciones. Estas etapas de perfil más maratoniano deben quedar reservadas al Montecarlo o al Safari Rally por la propia imagen que proyectan las pruebas. Esto supone no tener formato unificado y sí un formato adaptado a cada mercado y prueba.

El WRC prepara grandes cambios, ya para 2024, en el formato de los rallies
Las etapas maratonianas sin asistencia intermedia pueden quedar reducidas a algo puntual.

Cambios logísticos

Sin precisar tampoco medidas concretas, el responsable de la Comisión de Rallies de la FIA ha explicado que están abiertos a cambiar el concepto de parque de asistencia único que se usa actualmente para dar paso a otros modelos logísticos que puedan acercar la competencia a más aficionados. Al final, el WRC ya hace zonas de montaje de neumáticos los viernes o los sábados cuando no hay asistencia intermedia y todo dependería de transportar a un número concreto de mecánicos, piezas y herramientas a este nuevo concepto de asistencia.

Se entiende entre líneas que estas zonas de montaje de neumáticos se pueden convertir en 'mini asistencias' en el que con un tiempo limitado y personal limitado se podrá trabajar sobre el coche, lo que entre otras cosas permitirá que los vehículos estén en mejores condiciones competitivas para las etapas de los bucles vespertinos.

Fuente: MotorsportFotos: Red Bull Content Pool

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