Motor.es

El WRC sólo tendrá dos fechas en América: ¿Qué hacemos con el Rally de México?

El promotor del WRC pretende tener como máximo dos rondas del Mundial en suelo americano. Chile tiene un acuerdo recientemente renovado a largo plazo, mientras que Estados Unidos asoma en el horizonte. ¿Qué hacemos con México?

El WRC sólo tendrá dos fechas en América: ¿Qué hacemos con el Rally de México?
Elfyn Evans en uno de los enlaces del reciente Rally Guanajuato de México.

5 min. lectura

Publicado: 04/05/2023 15:30

El WRC ha regresado a México con éxito tras la pandemia. Los aficionados se han volcado una vez más con la prueba disputada en Guanajuato y el trascurso del tercer rally del Mundial ha sido un éxito. Sin embargo, la continuidad del Rally de México en el calendario del WRC está en entredicho. Pese a que el trabajo del promotor local es impoluto, los planes del gestor del campeonato van por otros caminos.

Desde el promotor del WRC se ha asegurado que el objetivo para futuras temporadas es tener como máximo dos rondas en suelo americano. Determinación que deja a México en situación comprometida, ya que Chile ha firmado un nuevo acuerdo con el Mundial a largo plazo, a la par que Estados Unidos está en el radar del campeonato. Por su parte, Argentina se mantiene en la más absoluta indefinición.

Estados Unidos presentará su evento candidato en septiembre en torno a Chattanooga, en el estado de Tennessee

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Se espera que se organice un evento candidato en Estados Unidos como paso previo a su más que posible entrada en el calendario del WRC en 2024. Este evento candidato tendrá lugar en torno a Chattanooga, en Tennessee, en principio durante el mes de septiembre. Si todo va por los cauces esperados, Estados Unidos aterrizará en el calendario en 2024, pero si no fuera así, se dibujan nuevas posibilidades.

La primera es que, en 2024 y a modo de transición, la dos pruebas en suelo americano se lleven a cabo en México y Chile, como ya va a suceder este año. La segunda es que el Rally de México ya no sea de la partida el próximo año, aunque eso suponga sólo tener un evento en suelo americano de manera excepcional la próxima temporada.

Soluciones a largo plazo

Ante esta situación, el promotor del Rally de México ya ha elevado una propuesta para salvar su fecha del WRC. Tanto si la entrada de Estados Unidos se produce en 2024 como si al final se alarga a 2025, los organizadores de la cita en Guanajuato han instado a los gestores del WRC a modificar su idea y apuntar a tres fechas en suelo americano, dando por bueno que Estados Unidos tendrá su rally en septiembre.

Al respecto, el promotor del Rally de México ha mostrado su disposición al WRC de cambiar la fecha de celebración del evento y organizar la prueba en octubre, dando así continuidad a nivel logístico a Estados Unidos. Si se corre en Tennesse en septiembre, la logística para disputar el Rally de México en octubre no parece muy complicada, con varias opciones marítimas a la hora de trasladar los vehículos y material.

El WRC sólo tendrá dos fechas en América: ¿Qué hacemos con el Rally de México?
El Rally Guanajuato de México es una cita única que gracias al público todavía es más especial.

Mientras tanto…

Los impulsores del retorno de Estados Unidos al calendario del WRC trabajan a gran ritmo para que Chattanooga evidencie sus capacidades para albergar una prueba del Mundial de Rallies. De hecho, varios de los responsables del proyecto estuvieron presentes en el parque de asistencia del Rally de México para evidenciar su interés por la serie y mostrar que el evento candidato va por buen camino.

Todo en un escenario un tanto curioso, ya que ninguno de los 'Rally1' híbrido que compiten en la clase reina del WRC tienen presencia en el mercado estadounidense. Ni el Hyundai i20, ni el Toyota GR Yaris ni el Ford Puma están a la venta en Estados Unidos, aunque eso no resta que sea un gran reclamo para las marcas citadas.

Pixel