Motor.es

El WTCR se muere y será un evento anual que el 'ranking TCR' no parece arreglar

La Copa del Mundo de Turismos cerrará sus puertas bajo el formato actual al cierre de la presente temporada y se presentará como un evento único en 2023. En paralelo nace el TCR World Tour y el TCR World Ranking.

El WTCR se muere y será un evento anual que el 'ranking TCR' no parece arreglar
Mikel Azcona puede ser el último campeón de la Copa del Mundo de Turismos tal y como la conocemos.

5 min. lectura

Publicado: 15/10/2022 22:10

El WTCR se muere, sino está muerto ya como tal. La deriva del campeonato en las últimas temporadas, la pandemia de COVID-19 y el cambio de paradigma en el interés de los aficionados ha pasado por encima a un certamen que terminará en su formato actual al cierre de la temporada 2022. Discovery Sports Events, como promotor del certamen, valora la creación de un nuevo formato de evento único en 2023, al más puro estilo de los años 90.

El formato existente hasta ahora en la Copa del Mundo de Turismos ni es rentable ni funciona, por lo que tendrá su final con las dos últimas rondas de la presente campaña en Bahrein -11 y 12 de noviembre- y Arabia Saudí -26 y 27 de noviembre-. A partir de ahí, el futuro es incierto y aunque se está evaluando la creación de un nuevo formato sobre la normativa TCR a modo de evento único, no está claro el modelo a seguir.

«Somos muy optimistas respecto al nuevo formato, creo que será muy relevante para la categoría TCR»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Un evento único puede permitir que el WTCR sea más sostenible y por lo tanto más atractivo para las marca, patrocinadores y socios, pero también dibuja grandes incógnitas a nivel deportivo. En cualquier caso, este es el camino tomado por Discovery Sports Events, tal y como explica François Ribeiro: «El acuerdo para cubrir 2023, 2024 y 2025 dependía de ejecutar una opción. Tomamos la decisión de no ejercer esta opción y trabajar en el desarrollo de un nuevo formato».

Pese a la incertidumbre, Ribeiro se muestra tranquilo: «Somos muy optimistas respecto al nuevo formato, creo que será muy relevante para la categoría TCR. Creo que brinda además a los fabricantes una plataforma para incentivar sus programas 'carreras-cliente' y exhibir sus coches de carreras en su mejor momento. Nuestro objetivo es proporcionar más detalles cuando se haya definido todo».

Nace TCR World Tour

WSC Group se ha movido rápido y en paralelo a este final de la actual Copa del Mundo de Turismos, la empresa gestora del concepto TCR ha anunciado la creación del TCR World Tour. Tras este concepto se esconde un 'ranking TCR' al más puro estilo ATP en el tenis. El plan es que los pilotos puedan sumar puntos en las distintas pruebas y campeonatos bajo normativa TCR a lo largo del año para disputar un evento final.

Si esta gran final será el evento único que dará forma a la Copa del Mundo de Turismos aún es una incógnita, pero de momento el TCR World Tour estará compuesto por nueve eventos en los que los puntos a repartir se incrementarán un 50% en comparación con otros eventos TCR. Los 15 mejores pilotos del ranking en estos nueve eventos se clasificarán de manera directa para la gran final.

El WTCR se muere y será un evento anual que el 'ranking TCR' no parece arreglar
Es difícil saber en qué quedará el WTCR, pero tenemos un 'ranking TCR' que dibuja un nuevo escenario.

¿Soluciona algo este 'ranking TCR'?

Los nueve eventos que cuentan para el TCR World Tour serán anunciados en próximas fechas y englobarán citas en cuatro continentes, con un primer evento en Europa. Sin embargo, otros 45 pilotos podrán llegar a la gran final de este nuevo concepto a través del TCR World Ranking, dando forma así a un gran evento con 60 pilotos que se disputará con un formato de playoffs durante cuatro días.

El TCR World Ranking ya ha sido publicado y Franco Girolami es su primer líder, aunque los puntos de muchos pilotos están supeditados al tardío cierre del WTCR. Sea como fuere, la falta de interés por la Copa del Mundo de Turismos hace difícil entender esta apuesta y el papel que tendrá el formato de evento único de la Copa del Mundo, incluso si ambas ideas se integran.

Fotos: FIA WTCR

Compártela en:

Pixel