Motor.es

El WTCR también trabaja en un futuro híbrido a muy corto plazo

  • El WTCR valora introducir un sistema 'mild hybrid' de cara a 2023 con el fin de no modificar en exceso la configuración de los TCR.
  • La categoría sabe que necesita seguir el camino de la hibridación, pero debe hacerlo sin romper con su esencia actual.
El WTCR también trabaja en un futuro híbrido a muy corto plazo
El WTCR empieza su particular transición verde hacia la tecnología híbrida.

4 min. lectura

Publicado: 08/01/2022 12:30

El motorsport es espejo de la industria automotriz y, a su vez, fuente de innovaciones. En esta retroalimentación, los fabricantes tienen un papel importante ya que trasladan tecnologías de la competición a los coches de calle y presionan para competir en los circuitos y tramos con las tecnologías representativas que ya incluyen sus vehículos. Por eso la tecnología híbrida es una realidad en la Fórmula 1 desde hace varios años, al igual que en la categoría reina del WEC. Este mismo año, la hibridación llegará al WRC con los nuevos vehículos 'Rally1', movimiento hacia un futuro verde que también pretende completar el WTCR a corto plazo.

Aunque la Copa del Mundo de Turismos se aleja de los campeonatos citados por ser una serie destinada a 'equipos-cliente', sin implicación directa de las marcas, el concepto técnico TCR empieza a quedarse obsoleto. Nadie duda del éxito de los TCR a nivel mundial, pero el gran exponente de las carreras de turismos a nivel mundial necesita actualizarse. Si bien el WTCR introdujo en 2021 un nuevo combustible sostenible que reduce las emisiones de manera notable al estar formado por un 15% de componentes renovables, el trabajo junto a P1 Racing Fuels para reducir la huella de carbono del campeonato todavía se antoja insuficiente.

El WTCR también trabaja en un futuro híbrido a muy corto plazo
El WTCR tiene el espejo del BTCC para mirarse, ya que en 2022 sus coches tendrán un sistema híbrido.

Por este motivo, el WTCR busca seguir a otros campeonatos de referencia y llevar la tecnología híbrida al campeonato a corto plazo. Con el espejo del BTCC, campeonato que utilizará ya en la temporada 2022 un sistema híbrido desarrollado por Cosworth durante año y medio, el WTCR quiere contar con un sistema 'mild hybrid' en sus turismos TCR en 2023. Un camino hacia la hibridación sencillo, que no altera la esencia de los TCR en gran medida y que no obliga a las marcas a desarrollar un nuevo vehículo desde cero en un momento en el que marcas como Audi o Hyundai acaban de estrenar sus vehículos de nueva generación.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Xavier Gavory, ex director del WTCR, ha sido el encargado de desvelar los intereses de la serie en declaraciones a AUTOhebdo. En las mismas, Gavory señala: «Hay ideas y un proyecto en progreso. Será en un futuro cercano, se tiene que dar la transformación del WTCR. Está claro que no puede ser todo eléctrico como es el ETCR, pero es necesario que el certamen afronte una transición. Desde la temporada pasada el WTCR está utilizando un nuevo biocombustible, pero está claro que no es suficiente. El WTCR debería apostar por la tecnología híbrida en 2023 y no dudo que lo van a intentar».

Fuente: AUTOhebdoFotos: FIA WTCR

Compártela en:

Pixel