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Por qué el coche eléctrico de Xiaomi lo tendrá muy difícil para triunfar en España; las claves del desafío que afronta la marca china de móviles

Xiami ha irrumpido por la puerta grande en el competido mercado de coches eléctricos. La entrada en escena del nuevo Xiaomi SU7 ha causado mucho revuelo. Ahora bien, ¿tiene alguna posibilidad de superar a los eléctricos más vendidos en España? Repasamos las claves del ambicioso desafío que el coloso chino de la telefonía móvil tiene por delante. No será un camino de rosas.

Por qué el coche eléctrico de Xiaomi lo tendrá muy difícil para triunfar en España; las claves del desafío que afronta la marca china de móviles
El Xiaomi SU7 deberá superar grandes desafíos para triunfar en España.

16 min. lectura

Publicado: 03/04/2024 07:00

Xiaomi, el coloso tecnológico chino, ha decidido entrar por la puerta grande en el competido mercado del automóvil. El primer coche eléctrico de producción en serie de esta importantísima compañía china especializada (entre otras muchas cosas) en la telefonía móvil ya es una realidad. El debut en sociedad del nuevo Xiaomi SU7 no ha pasado desapercibido. Es más, ha generado muchísima expectación.

Tras su reciente paso por el Mobile World Congress 2024 celebrado en la ciudad española de Barcelona, el primer eléctrico de Xiaomi ha vuelto a la primera plana. Y es que ha sido una de las novedades más relevantes que fueron presentadas a la prensa y público que se dio cita en dicho evento. Una cita anual que supone un verdadero escaparate mundial en el que un número creciente de compañías relacionadas con la industria del automóvil aprovechan para presentar sus novedades más recientes.

Xiaomi SU7
El primer coche eléctrico de Xiaomi es un sedán con más de 600 CV.

Xiaomi SU7, un tecnológico coche eléctrico con más de 600 CV

Desarrollado sobre la plataforma Modena, el primer coche eléctrico de Xiaomi es un sedán de grandes dimensiones. Mide 4.997 mm de largo. Para ponerlo en contexto respecto a modelos que podemos encontrar actualmente en el mercado, el nuevo SU7 es un poco más grande que el Mercedes EQE y algo más pequeño que el Tesla Model S. Por tamaño, estos serán algunos de sus rivales.

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Tiene un maletero que cubica un volumen de carga de 517 litros. Además, al igual que otros eléctricos, dispone de un «frunk». Un «maletero delantero» bajo el capó que ofrece un espacio de carga de 105 litros. También presume de un amplísimo equipamiento tecnológico en cuestiones tan relevantes como la conectividad, la automatización y la seguridad.

Xiaomi ha estructurado la gama SU7 en las versiones Standard, Pro y Max. La versión de acceso presenta una configuración de tracción trasera. Combina una batería LFP de 73,6 kWh firmada por el coloso BYD y un motor de 220 kW (299 CV) y 400 Nm de par máximo. Puede acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 6 segundos y declara una autonomía de 700 kilómetros según el ciclo CLTC.

Xiaomi SU7 - posterior
La autonomía del nuevo Xiaomi SU7 alcanza los 800 kilómetros.

Para los conductores que busquen las máximas prestaciones está el modelo Max. Equipa una batería de 101 kWh proporcionada por CATL Qilin y es propulsado por dos motores, uno por eje. La potencia total alcanza los 495 kW (663 CV) y 838 Nm de par máximo. Completa el sprint de 0 a 100 km/h en 2,78 segundos y puede circular hasta 800 km con una sola carga según el ciclo CLTC.

La fiebre (en China) por el nuevo Xiaomi SU7

Combina un diseño atractivo con un amplísimo equipamiento tecnológico y unas prestaciones más que solventes. Es un cóctel prácticamente irresistible. Además, debemos tener presente que está respaldado por una compañía que en el territorio chino cuenta con un enorme predicamento. Los productos de Xiaomi, o vendidos bajo el ecosistema de Xioami, son superventas en el país asiático. Se esperaba que el SU7 fuera un éxito en su lanzamiento en China. Y lo cierto es que se han cumplido las mejores previsiones.

En la lejana y exótica China el nuevo SU7 tiene un precio de salida de 215.990 ¥, unos 27.730 € según el cambio actual. Un precio que se incrementa hasta los 299.900 ¥, aproximadamente 38.505 €, para la versión tope de gama.

Xiaomi SU7
El Xiaomi SU7 está siendo un éxito de ventas en China.

Las 24 horas posteriores a su lanzamiento en China fueron determinantes. Xiaomi confirmó haber recibido 88.898 pedidos en firme de su primer eléctrico. Para reservar en firme el vehículo es necesario realizar un pago de unos 640 €. Además, las pruebas de conducción hace días que están en marcha. Aproximadamente toda la producción del SU7 prevista para este año ya está vendida. Recordemos que este modelo se fabrica en unas instalaciones localizadas en Pekín (China). Una planta que, a máximo rendimiento, tendrá una capacidad de producción anual de 300.000 vehículos.

Teniendo en cuenta la buena aceptación que ha tenido el SU7 en su país natal, cabe preguntarse si dicho éxito comercial se puede replicar en Europa y, más concretamente, en España. Pues lo cierto es que este modelo lo tendrá realmente difícil para hacerse un hueco en el competido mercado español de coches eléctricos. Son varias las cuestiones que debemos tener presentes para aventurarnos a predecir cuál será el futuro del primer coche de Xiaomi en nuestro territorio.

El factor Tesla en Europa

En su asalto al mercado automovilístico europeo, y por lo tanto español, el nuevo SU7 deberá lidiar con el «factor Tesla». La marca dirigida por Elon Musk domina con puño de hierro el Viejo Continente. El Tesla Model Y es el coche eléctrico más vendido. Un modelo que también lucha por el título de coche más popular. Además, tras su reciente renovación, el Tesla Model 3 vuelve a estar en la parte alta del ranking de eléctricos más populares.

Xiaomi SU7 - lateral
El Xiaomi SU7 debe lidiar con grandes colosos de la movilidad sostenible como Tesla.

Los fabricantes tradicionales no han sido capaces de desplazar a dichos modelos de los primeros puestos. Es más, hace tiempo que la única «lucha» en el mercado europeo del coche eléctrico es por el tercer puesto. Una lucha en la que participan modelos como el Volkswagen ID.4 y el MG4 Electric.

Es cierto que en China la marca Tesla también desempeña un papel protagonista. Sin embargo, el mercado automovilístico chino sí ofrece verdaderas oportunidades para que «nuevos actores» prueben suerte y lleguen a hacerse con una cuota de mercado importante. Además, en los últimos años las marcas chinas, especialmente de coches eléctricos, están ganando una enorme popularidad entre el público local.

Xiaomi, como ya hemos señalado, tiene un enorme predicamento entre el público chino. Una compañía tecnológica muy importante. Especialmente en el mercado de la telefonía móvil. Ahora bien, como es sabido, Xiaomi no solo se dedica a la venta de teléfonos móviles. Si bien la marca Xiaomi no estaba asociada a la industria del automóvil, se puede decir que no es una desconocida. Por lo tanto, una parte importantísima del trabajo de marketing está hecho. Además, el factor de «marca patria» ofrece un plus de confianza para que el público local opte por comprar el SU7 frente a otros automóviles de marcas (chinas o extranjeras) ya establecidas.

Xiaomi SU7 - producción
El primer coche eléctrico de Xiaomi se fabrica en China.

En Europa, como es lógico, no dispone de dicho factor. Aquí sí deberá enfrentarse a Tesla, que ya cuenta con una importantísima infraestructura a sus espaldas. Como por ejemplo, tener una Gigafábrica en suelo europeo. Más concretamente en Alemania. Xiaomi deberá redoblar esfuerzos (y recursos) para que el público occidental cambie su percepción sobre la compañía y la asocie a una marca fiable de automóviles eléctricos. No es fácil.

No es tan fácil como vender un teléfono móvil

Puede parecer una simpleza, pero es la cruda realidad. Es mucho más difícil vender un coche que un teléfono móvil. Está directamente relacionado con el punto anterior. Xiaomi se verá en la obligación de destinar una gran cantidad de recursos para que, en España, el SU7 pueda superar a vehículos de marcas ya establecidas. ¿Qué aliciente tendrá un conductor español para decantarse por un Xiaomi en lugar de un Tesla? Y todo ello teniendo en cuenta que Xiaomi pueda fijar unos precios tan competitivos como los que tiene en China el SU7.

En los últimos años nos hemos hartado de leer titulares del tipo «El coche eléctrico chino que cuesta menos de 10.000 €». ¿Puede el nuevo SU7 venderse en España por menos de 30.000 € sin ayudas ni promociones? Es un escenario difícil de contemplar. El SU7 será mucho más caro en España que en China. Y no solo por un tema de aranceles. También está la cuestión del coste de transporte y distribución.

Vídeo del nuevo Xiaomi SU7 en movimiento

Por otra parte, e igualmente importante, está el hecho de la necesidad de poner en marcha una red de puntos oficiales de venta y servicios postventa. Xiaomi ya cuenta con una red de tiendas en numerosos puntos de la geografía española. Ahora bien, la inmensa mayoría son establecimientos destinados a la venta de productos tecnológicos y es prácticamente imposible que sean reacondicionados para que, en un espacio de la tienda, se pueda crear una sala de exposición de vehículos.

Los antecedentes de BYD

Tener una gran cantidad de recursos no garantiza el éxito. Xiaomi puede tomar como referencia ni más ni menos a BYD. El mayor fabricante de vehículos enchufables del mundo. Y recordemos que BYD no despega en España. A pesar de que la marca china cuenta con una amplísima gama de coches eléctricos y una reputada tecnología propia de baterías, se ha encontrado con más problemas de los previstos para recortar distancias con Tesla, su principal rival.

Si un coloso de la industria automotriz global como BYD no ha podido (de momento) revolucionar el mercado español del coche eléctrico, ¿cómo va a conseguirlo Xiaomi? BYD tiene un enorme bagaje y una buena reputación en el mercado de vehículos electrificados. Y más concretamente eléctricos e híbridos enchufables. Algo de lo que carece Xiaomi.

Xiaomi SU7 - interior
El primer coche de producción en serie de Xiaomi es digital y conectado.

Es cierto que Xiaomi puede convertirse en un referente de la movilidad sostenible. Sin embargo, difícilmente es algo viable a corto (e incluso medio) plazo. Por lo menos en España. Xiaomi ha entrado en una carrera de fondo. Necesita, entre otras muchas cosas, incrementar su gama de modelos. Y aunque suene extraña esta petición para una marca de coches recién estrenada que acaba de presentar su primer modelo, es algo de vital importancia si realmente Xiaomi quiere ser «un actor global».

La opinión del redactor

En mi opinión el Xiaomi SU7 será un éxito de ventas, pero no en España. Xiaomi tiene un largo camino por delante. Este modelo ha superado las mejores expectativas en su mercado local. Lo cual ya es una excelente noticia. Si obtiene unas cifras de ventas extraordinarias en China, esta joven marca de coches eléctricos podrá crear una base sólida sobre la que crecer y, sobre todo, preparar su futura expansión global.

A falta de que se lleven a cabo presentaciones dinámicas en territorio europeo, el nuevo SU7 tiene los ingredientes necesarios para cautivar a los llamados «early adopters». En un mercado que aún está en pañales, como es el español, y en el que la inmensa mayoría de matriculaciones van a parar a los modelos de Tesla, está claro que Xiaomi, como marca de coches, no tendrá un gran margen de maniobra.

Xiaomi SU7
Habrá que esperar para ver al nuevo Xiaomi SU7 en España.

Debemos esperar y, sobre todo, dar un espacio de tiempo para que Xiaomi, o más bien el SU7, demuestre de lo que es capaz en el mercado chino del automóvil eléctrico. ¿Llegará el día en el que Xiaomi rivalice directamente con Tesla, MG o la propia Volkswagen? El tiempo lo dirá. La idiosincrasia del mercado español no invita al optimismo. De momento.

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